----- Colombia ----- Un Paraíso Por Descubrir ----




   La laguna de Iguaque es uno de los centros mitícos del mundo. De esta se desprende la leyenda de Bachué "Mujer Buena" diosa madre de los Muiscas.

   Este santuario fue consagrado a los antiguos dioses Muiscas y no es nada raro que en sus lagunas se realizaran ceremonias con ofrendas de oro para los dioses Sué y Chía.

   Peregrinar a estas lagunas sagradas, limpia el alma y purifica el espíritu.
 


LOCALIZACION:

   Sobre la cordillera Oriental, en sectores de los municipios de Tunja, Arcabuco y Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá.

POBLACIONES CERCANAS:

   Tunja, Villa de Leyva, Arcabuco, Chiquinquirá.

AREA:

   6.750 hectáreas.

TEMPERATURA:

   13°C.

MESES SECOS:

   Entre enero y marzo, y entre septiembre y diciembre.

MESES LLUVIOSOS:

   Entre abril y mayo, y entre octubre y noviembre.

PRECIPITACION PROMEDIO:

   1.648 mm anuales.

VIAS DE ACCESO:

   La primera entrada por el sector occidental de la reserva se encuentra a ocho kilómetros de Villa de Leyva por la vía que conduce a Arcabuco. En el Cane hay un desvío hacia el oriente que conduce, después de unos cinco kilómetros, a la cabaña Chaina del Ministerio del Medio Ambiente.

   La segunda entrada conduce al centro administrativo Carrizal. Se llega por la misma vía, pero desviando tres kilómetros al oriente en el sitio los Naranjos, km. 12.

Por el sector oriental existen varias vías de acceso, como la desviación en el caserío Casablanca (kilómetro 20 de la vía que de Tunja conduce a Arcabuco).

   Después de atravesar las veredas Vergara y Cerro se toman los senderos y caminos de herradura hasta llegar al Santuario.

CARACTERISTICAS GENERALES:

   Iguaque es un pequeño espacio de páramo y bosque andino inserto en el desarrollo en una de las zonas más intervenidas de la cordillera oriental. Recorre un trecho de 8 Km. y cubre los municipios de Tunja, Villa de Leyva y Arcabuco en el departamento de Boyacá. En sus bosques nace el agua que abastece gran parte de estos municipios.

   En el Santuario se encuentra la laguna sagrada de Iguaque, la cual, según la leyenda muisca es la cuna de la humanidad. De allí emergió Bachúe, la madre de los hombres Muiscas. Peregrinar a esta laguna sagrada limpia el alma y purifica el espíritu.

   El Santuario tiene una extensión de 6.750 hectáreas y comprende elevaciones que van desde los 2.400 metros a los 3.800 msnm. Su riqueza está representada en la flora y las abundantes corrientes de agua que surten los acueductos de poblaciones vecinas como Sáchica, San Pedro de Iguaque, Santa Sofía, Gachantivá y Arcabuco.El ramal más elevado es el Morro Negro que se divisa desde Villa de Leyva y pasa de 3.400 metros; el más occidental es la loma Esterillal, que sobrepasa los 3.000 metros.

   Variedad de flora, fauna y abundantes corrientes de agua que nacen en la parte montañosa del Santuario. Páramo con ocho lagunas. Debido a su variedad climática, tiene suelos y vegetación de diversa conformación. Su fauna es muy variada, incluye especies como: faras, murcielagos frugívoros, ardillas, venado soche, blanco, reinoso y de páramo

INFRAESTRUCTURA:

   Existe una zona para acampar en el sector de Carrizal (3.250 m s.n.m). También está el centro de visitantes Furachiogua con capacidad para 40 personas y restaurante. En caso de ocupar la zona de campamento deben llevarse los alimentos y si se quiere cocinar se requiere carbón, estufa de gas o gasolina, pues no está permitido hacer fogatas por razones de seguridad.

RECOMENDACIONES:

   Llevar equipo de campamento adecuado para clima frío. Ropa abrigada y botiquín de primeros auxilios.Y no olvide no deje basura y no contamine los arrollos ni las lagunas.

La Organización Colparques le aconseja para este viaje contratar un guía calificado.


Pagina de Inicio

---- COPYRIGHT 1997 - 2013   -- WWW.COLPARQUES.NET --   TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ----
---- Términos de Uso --- Bibliografía y Créditos Fotográficos --- Agregar un Sitio ----
---- Premio Internet Colombia 2000 CCIT - Mejor Sitio Web Educativo ----
----- colparques@colparques.net -----


Free counter and web stats