ABRIGO DE PERICO

En medio de una de las colinas aisladas características de la Formación Honda, en el Valle medio del río Magdalena (Municipio de Honda, Tolima) y a 350 m.s.n.m. se encuentra un abrigo rocoso que se abre, como palco de observación, hacia el pequeño valle que forma la quebrada Perico en predios de la finca San Antonio.

Oculto por una isla de bosque tropical, en una actual zona ganadera con erosión severa, bajas precipitaciones y una temperatura media de 28ºC.

El abrigo de Perico se resiste a desaparecer y conserva, aunque en muy precario estado, uno de los más extensos páneles de petroglifos que se han registrado hasta la fecha en el territorio nacional (14 m. de largo x 3 m. de alto aprox.)
  • Localización

En el departamento del Tolima, Municipio de Honda. Finca San Antonio (N.05 15.388 W.74 45.001).

  • Poblaciones cercanas

Honda, Mariquita.

  • Características generales

El abrigo esta conformado por areniscas tobáceas, dispuestas en sedimentos a manera de terrazas invertidas y de frágil consolidación. Este delicado soporte de origen volcánico presenta un alto grado de deleznabilidad, lo cual es evidente en el desigual carácter de la superfíicie de los grabados. Estos presentan fracturas severas, despendimientos y la descamación generalizada de la pátina, que en este yacimiento se percibe de color gris oscuro.

Las condiciones ambientales del trópico hacen del lugar un excelente refugio para colonias de insectos y aves; se pueden reconocer termiteros y perforaciones dejadas por una especie de abeja que incuba sus huevos y construye su colmena sobre la superfície del abrigo. Estas huellas y las de antiguas colonias se extienden a lo largo de todo el pánel. Igualmente pueden reconocerse algunos grafismos mas recientes (grafittis) que han sido elaborados con la misma técnica de los petroglifos y el retocado vandálico de algunos surcos con sustancias blanquecinas (tizado). Se hace imprescindible una pronta intervención para aseguar su conservación.

· La técnica

Debido a las especiales condiciones del soporte y a su bajo grado de dureza, los petroglifos pudieron ser elaborados con la técnica del rayado, esta va desde insiciones muy finas (1mm de espesor), hasta el raspado de áreas más grandes que delimitan los contornos de los diseños. En la mayor parte del panel, la incisión sobre la pátina gris original, dejó al descubierto un área más clara, lo que por contraste hace más evidentes los grafismos. Esta característica fue utilizada por sus ejecutores para crear juegos de forma-contraforma, con los cuales es posible reconocer los diseños ya sea en las áreas de sustracción del soporte o en las de la pátina grisácea no alterada.

· Iconografía

A diferencia de los petroglifos inscritos por percusión sobre rocas areniscas mas duras, los del abrigo de Perico poseen un carácter particular que los hace únicos en el contexto nacional: la posibilidad de grabar por insición (rayado) permite lograr detalles más refinados que se aproximan a los logrados por medio de la técnica del dibujo con pigmentos. De esta manera es posible reconocer "facciones" en los "rostros" de las figuras, achurados concéntricos, "tocados" y texturas como el "plumaje" de las posibles representaciones de aves.

El juego forma-contraforma es también una de las características especiales de este yacimiento. Se puede observar una sucesión de figuras antropomorfas inscritas en rectángulos, los cuales estan grabados de tal manera que son las secciones en alto relieve ( y no los bajo relieves, como es tradicional) las que evidencian los contornos de los diseños.

Como constante de diseño, se puede percibir la configuración rectangular-vertical de las figuras, estas suelen agruparse de tal manera que semejan bloques alineados. Algunos parecen representar figuras humanas, con brazos y piernas flexados o extendidos; con cuerpos achurados o en forma de rombos concéntricos. También parecen identificarse algunas aves y otros seres de más incierta aproximación.

En un informe publicado en 1989, el arqueólogo Arturo Cifuentes asegura reconocer buhos, jaguares, arañas, simios, escarabajos y figuraciones chamánicas... Consideramos que la identificación del género y especie de las figuras plasmadas en este tipo de representaciones resulta ser un ejercicio especulativo y con alto grado de subjetividad; desde nuestro punto de vista no nos fue posible identificar estos seres. Por tal razón no entramos aqui a hacer aproximaciones de este tipo ni mucho menos extrapolaciones simbólicas o funcionales, solo las nominamos con un referente cercano para referirnos a la apariencia formal de los diseños.

· Antecedentes arqueológicos

Muy cerca al abrigo se realizó una prospección (Cifuentes,1989 -1991), como parte de un reconocimiento del valle del río Magdalena en la región de Honda. En la excavación de un aterrazamiento distante 500m del cauce de la quebrada se encontraron evidencias cerámicas y material lítico que definen dos períodos de ocupación.

Se tomó una muestra de carbón al finalizar el estrato de la segunda ocupación, la cual arrojó una fecha de 370+/-60 A.P. (s. XVI). Esta cerámica tardía presenta baño rojo y decoración incisa, consistente en achurados cruzados, formas triangulares, presiones circulares y líneas paralelas. Cifuentes, en un intento de asociación con los petroglifos hace una aproximación al corresponder este tipo de decoración con las formas grabadas en el abrigo.

Desafortunadamente el carácter básico de los trazos (achurados) de la cerámica hace poco factible establecer una relación iconográfica que permita hacer algún tipo de inferencia contextual. La definición de los patrones iconográficos de referencia tiene que estar sustentada por una más compleja y elaborada manera de" releer" los grafismos presentes en estos objetos arqueológicos. El mero reconocimiento de puntos o rayas, a manera de unidades de análisis, no es suficiente para definir rasgos de comparación. Estos elementos deben inscribirse en una estructura más amplia, desde la que se pueda identificar, con base en relaciones formales, sistemas de representación mejor definidos.

Aunque un estudio iconográfico comparado más exhaustivo siguiera mostrando pocas correspondencias, esto no sería suficiente para dejar de lado la opción de asociar el arte rupestre y la cerámica de Perico a un mismo contexto cultural, pués no sabemos cómo se comporta el componente ideológico al manifestarse en dos soportes tan disímiles, es decir, el mismo grupo humano pudo haber realizado ambas manifestaciones sin necesariamente compartir los mismos rasgos formales; así como también pueden encontrarse rasgos iconográficos similares entre objetos relacionados a contextos culturales geográfica y etnohistóricamente diferenciados. La sugestiva analogía entre algunos de los motivos del abrigo de Perico (área Panche en el s.XVI) y las figurillas de arcilla burda propias del área Guane (Noreste del altiplano cundiboyacense) ejemplifican este último caso.

  • Infraestructura

No hay cabañas de alojamiento pero se puede acampar si se lleva el equipo necesario, observando el debido respeto por el entorno natural. Aunque en los municipios cercanos es posible encontrar alojamiento.

  • Recomendaciones

Para acampar debe llevarse el equipo apropiado. Ropa adecuada para la región que se va a visitar, cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

EL PÁRAMO

Carlos Vives - Conservación Internacional