QUINTA DE BOLÍVAR

Patrimonio Arquitectónico

Comenzado el último año del siglo XVIII, el 29 de enero de 1800, el rico caballero santafereño, José Antonio Portocarrero, le compró al párroco de Monserrate, Doctor José Torres Patiño, un lote de terreno en las faldas de Monserrate, donde construyó una lujosa mansión, que le sirvió como casa de recreo y también para agasajar al postrero virrey don Antonio de Amar y Borbón.

Conocida como Quinta Portocarrero hasta 1820, la casa y sus terrenos fueron negociados por don Tiberio Echavarría, patriota bogotano, quien les compró la quinta a los herederos de José Antonio Portocarrero, y se la obsequió al Libertador Simón Bolívar, el 16 de junio de 1820.

El Libertador la habitó desde entonces, siempre que estuvo en Bogotá, y sembró en ella, con sus propias manos, varios de los grandes árboles que hoy la sombrean. A partir de 1827, en que, consolidada la Independencia de América del Sur, el Libertador regresó a Bogotá para asumir la presidencia de Colombia, fue su compañera en la quinta la bella quiteña Manuelita Sáenz, hasta 1830, año en el cual el Libertador partió de Bogotá y le regaló la quinta a su amigo José Ignacio París.

ORGANIZACIÓN COLPARQUES