LAGUNA VERDE DEL VOLCÁN AZUFRAL

La Laguna Verde del Volcán Azufral en Nariño es una de las dos "Lagunas Verdes" que duermen su sueño eterno en los repliegues de los Andes colombianos (la otra es la Laguna Verde Encantada del Parque de los Nevados).

La Laguna Verde del Azufral llena el cráter del volcán del mismo nombre, que con sus 4.000 msnm es el más bajo de los volcanes activos de Nariño. El color de la laguna, de singular belleza, no es otro que el de las esmeraldas "gota de aceite", reputadas entre las más finas de Colombia y las más hermosas del mundo.

El agua es tibia y en algunas partes casi hirviente como consecuencia de la salida de vapores. Desde la cima del volcán se goza de una espléndida vista sobre el paisaje típico de Nariño, conformado por innumerables cultivos de minifundio perfectamente enmarcados por sus cercas. Los sembrados de trigo, cebada, haba, papa, otorgan un colorido al paisaje que va desde el verde hasta el amarillo candeal. Hacia el Pacífico la vista se recrea con los impresionantes cerros rocosos de Gualcalá o Dedo de Dios, y hacia el fondo, con los atisbos de verde intenso de la selva baja del Pacífico.
  • Localización

Al sur de Túquerres, en el departamento de Nariño, en el remate por el norte de la trilogía conformada por los volcanes Chiles, Cumbal, y Azufral.

  • Poblaciones cercanas

El Azufral es casi el patio de Túquerres y el jardín del corregimiento de El Espino.

  • Vías de acceso

Hay dos formas para llegar. Una es partiendo de Túquerres por el camino de Los Tanques, un carreteable de 12 kilómetros en muy regular estado. La otra es partiendo del poblado del Espino por el camino del Cementerio. Es un viaje de tres horas por zonas de frailejones.

  • Características generales

El volcán alcanza los 4.000 msnm y la laguna se encuentra a 3.900. Como sucede en los páramos, el clima depende de la exposición al sol: cuando éste brilla en un cielo limpio el calor es fuerte por la liviandad de la capa atmosférica. La temperatura habitual ronda los 8ºC.

  • Fauna y flora

Ya escasa por la acción antrópica. Se encuentran águilas, cusumbos, conejos, se han encontrado parajes poblados de gaviotas que anidan y sacan crías en seis meses antes de volver a partir. Sobresalen los frailejones y los rosetones conocidos también como "cojines".

  • Infraestructura

No hay cabañas de alojamiento pero se puede acampar si se lleva el equipo necesario, inclusive sin problemas en el fondo del cráter, aunque observando el debido respeto por el entorno natural. En verano las noches son extremadamente frías pero el cielo estrellado brilla con una pureza que nunca se olvida.

  • Recomendaciones

Para acampar debe llevarse el equipo apropiado. Ropa adecuada para la región que se va a visitar, cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.