RIO AGÜITA

El Area de Manejo Especial del Río Agüita es una reserva de carácter muy importante en la zona norte del departamento del Risaralda en inmediaciones de las cuencas de los ríos Aguita y Mistrató que son la parte central del área de Caramanta, la cual a su vez es el límite de los departamentos de Chocó, Antioquia y Risaralda, siendo una parte importante de la cuenca alta del Río San Juan.

Estas dos cuencas preservan todavía importantes extensiones de bosque natural y una enorme biodiversidad de flora y fauna, además de cultural por ser asentamiento de una importante comunidad indígena Embera - Chamí. La constante presión de la población humana representa una seria amenaza para los ecosistemas del área, especialmente con el incremento del tráfico vehícular que se presentará con la futura apertura de la carretera La Virginia - Tribugá. La capacidad de uso del suelo de la zona se limita casi exclusivamente a bosques protectores debido a la alta pluviosidad, las elevadas pendientes y los tipos de suelos.

Los principales habitantes de las cuencas son indígenas Emberas, los cuales tienen una zonificación ancestral del uso del suelo que ha dado buenos resultados, ya que hasta hace pocos años todavía se encontraba una gran diversidad de flora y fauna en la zona, pero la presencia de colonos y cazadores foráneos además de los cambios en el uso de los ecosistemas por parte de algunos indígenas los está desequilibrando.
  • Localización

La zona Indígena del departamento de Risaralda se encuentra ubicada en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, sobre la vertiente pacífica de la cordillera Occidental, haciendo parte del denominado Chocó biogeográfico. El área de Manejo Especial y de influencia de la comunidad indígena está delimitada con base en la información suministrada por la comunidad Embera - Chamí, utilizando elementos naturales como divisorias de aguas, filos y ríos:

Al noroccidente: hasta el filo Curripipí o divisoria de aguas entre el Río San Juan y Andágueda, siendo este el límite departamental entre Chocó y Risaralda. Al norte hasta el filo denominado camino español, el Alto de Pisones donde nace el Río Mistrató y los filos más cercanos al corregimiento de San Antonio del Chamí.

Al nororiente: hasta el límite con el departamento de Antioquia, en estribaciones de la cuchilla de Caramanta.

Al oriente: asciende hasta las montañas donde nace el Río Currumay.

Al suroriente: se extiende hasta zonas aledañas a la divisoria de aguas entre el río San Juan y Risaralda y en el sur hasta la divisoria de aguas entre los ríos Humacas y Curembará, un trayecto del Río San Juan hasta la desembocadura del Río Aguita, el filo Mentuará donde nacen las quebradas Cinto y Piedras y un tramo de la vía al mar entre la vereda Bajo Gitó y el corregimiento de Guarato.

  • Poblaciones cercanas

Pueblo Rico y Mistrató.

  • Área

38.000 hectáreas.

  • Clima

La ubicación sobre la vertiente pacífica, implica que el área sea influenciada directamente por la zona de confluencia intertropical, lo cual se traduce en características como alta precipitación, alta humedad relativa, variación de la temperatura de acuerdo a la época del año y la altitud y un efecto marcado de los vientos húmedos provenientes del oeste y suroeste. La distribución de la precipitación es de régimen bimodal con dos períodos más lluviosos en los meses de mayo y octubre y dos con menor pluviosidad en febrero y julio.

  • Características generales

Los Embera son un grupo étnico ampliamente distribuido en la franja occidental de Colombia. Se les encuentra desde Panamá, cerca de los límites con Colombia, hasta la frontera con Ecuador. Pertenecen a la familia Chocó, denominación que para efectos lingüísticos y etnológicos se le ha dado a Emberas y Waunanas.

En Risaralda la gran mayoría de población indígena se encuentra asentada en los sectores rurales de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató al occidente del departamento. Se ubican en 45 veredas distribuidas a lo largo de importantes afluentes del Río San Juan como son el Aguita, el Tatamá y el Mistrató. Dentro del territorio indígena se pueden distinguir varios tipos de ocupación:

Territorio Legal Colectivo: Lo constituyen las porciones de territorio que tiene titulo de propiedad colectiva bajo la figura jurídica de resguardo. Para la zona indígena representa este régimen de propiedad algo menos de la mitad del territorio efectivamente ocupado. Corresponde a las porciones delimitadas bajo las Resoluciones 001 y 002 del INCORA.

Territorio en posesión: Comprende una franja muy importante del territorio. Bajo esta modalidad se encuentra más de la mitad del territorio indígena y corresponde a los sectores oriental y occidental de los territorios legalmente constituidos.

Territorio cultural: Son todos aquellos territorios que a pesar de no estar ocupados físicamente por al etnia, si constituyen parte integral de sus actividades económicas, sociales, rituales y culturales. A este tipo de posesión corresponde gran parte de los sitios denominados “cordillera” donde se desenvuelven actividades de caza, recolección, consecución de materias primas.. Estos territorios están en gran parte deshabitados pero son parte indisoluble de la vida del grupo, además están asociados a la mitología y a la tradición al convertirse en morada de espíritus sobrenaturales, sitio de “encierro” de animales por parte de los Jaibanas y en sitios sagrados donde yacen los restos de los antepasados.

  • Fauna y flora

El territorio indígena está concentrada una alta diversidad biológica, única en el departamento de Risaralda, con un alto grado de endemismo. De acuerdo a los estudios realizados en la cuenca Alta del Río San Juan se puede afirmar que se encuentran entre 1875 y 1900 especies de plantas vasculares, 345 especies de musgos, 250 especies de orquídeas, 55 especies de pequeños mamíferos, 400 - 450 especies de aves, 9 familias y 25 géneros de reptiles, 400 especies de insectos con aguijón, 264 especies de mariposas y 27 especies macroinvertebrados acuáticos.

  • Infraestructura

No existe infraestructura alguna para el hospedaje, sin embargo se puede hablar con las autoridades indígenas para pedir permiso para acampar dentro de sus comunidades.

  • Recomendaciones

Llevar todos los alimentos necesarios. Botiquín de primeros auxilios, repelente contra insectos, ropa adecuada para la región que se va a visitar, elementos necesarios para acampar, linterna, pilas y cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.