GALERAS

El Santuario Natural Galeras comprende uno de los volcanes más activos del continente; algunas de sus calderas arrojan gases casi constantemente, otras extintas, son testimonio de su gran actividad en el pasado.

El parque comprende una variedad de ecosistemas que van desde las selvas andinas pasando por los páramos y estacionalmente su cumbre se cubre de nieve. También cuenta con un gran potencial de avifauna con más de 100 especies registradas.
  • Localización

En jurisdicción de los municipios de Pasto, La Florida, Sandoná, Consacá y Yacuanquer, en el departamento de Nariño. El Volcán Galeras hace parte del Nudo de los Pastos y está ubicado en el ramal centro - oriental de la cordillera de los Andes.

  • Poblaciones cercanas

Pasto, La Florida, Sandoná, Consacá y Yacuanquer.

  • Área

10.915 hectáreas.

  • Temperatura

Varía según la altura, entre 15°C en las partes bajas y 3°C en la cima del volcán.

  • Meses secos

Enero y julio.

  • Meses lluviosos

Octubre y mayo.

  • Precipitación promédio

Se calcula entre 1.000 y 1.500 mm anuales.

  • Vías de acceso

El volcán tiene una carretera circunvalar de 118 km. que une a La Florida Consacá y Yacuanquer con la ciudad de Pasto y que asciende hasta la torre repetidora, después de unos 20 km. Desde allí se puede ir hasta el cráter caminando a través de un terreno bastante escarpado.

  • Características generales

Tutelando a la ciudad de Pasto el volcán Galeras le da su nombre al Santuario de Fauna y Flora que rodea su imponente naturaleza. Bosques nublados y páramos rodean al gigante Galeras en cuyos alrededores se pueden visitar sitios de enorme belleza como las laguna de Telpis, Yacuanquer, Mejía, Coba Negra y verde, la Cascada Tunal (Consacá), Chorrera Negra (la Florida), Aguas Termales (Consacá) Cañones Naturales, igualmente al recorrer la circunvalar del Galeras se puede encontrar bellas artesanías hechas en paja toquilla.

El Santuario de Fauna y Flora Galeras es una fabrica de agua que abastece a las poblaciones vecinas y es hábitat de gran variedad de especies de flora y fauna. Esta área protegida puede ser visitada en cualquier época del año.

El santuario lo conforman el complejo volcánico Galeras, con vegetación de bosque altoandino frecuentemente nublado, páramo, subpáramo, superpáramo y tierras eriales. Además cuenta con mas de 120 ríos y 4 lagunas (Negra, Telpis, Mejía y Verde) e innumerables lagunillas y hermosas cascadas.

El Santuario cuenta con dos senderos de interpretación ambiental (El Frailejonal y el Achichay) que muestran al visitante la importancia del ecosistema de páramo y enseñan aspectos sobre su conservación y la importancia del agua. Desde la cabaña de información y control del Santuario se continúa hasta un sitio denominado la “Y” en 11 Km. mas, en donde se ha adecuado un parqueadero; luego se continua a pie por el sendero Achichay con una duración aproximada de una hora desde donde se observa el cono volcánico.

También existe otro sendero que partiendo de la cabaña a pie, llega a la carretera para empatar nuevamente en el sector de la “Y”, en un recorrido de aproximadamente 3 horas hasta llegar al Páramo.

  • Fauna

Encontramos tres de las cinco especies de venado registrados para Colombia, venado común (Mazama americana), venado soche (Mazama rufina) y venado conejo (Pudu mephistophiles). Tambien encontramos otras especies de mamíferos como zorros (Lycalopex culpaeus), cusumbos (Masuella sp), puerco espines (Echinoprocta sp), conejos (Sylvilagus sp), armadillos (Dasypus sp.).

Por otra parte se avifauna está representada por 135 especies que estan distribuidas en los tres ecosistemas, entre las más abundantes tenemos la familia de los colibríes, Trochilidae con especies como: Chalcostigma herrani, Eriocnemis derbyr,de igual forma encontramos a los roba mieles Diglossa humeralis humeralis, Diglossa humeralis aterrina, Diglossa cyanea.

Encontramos dos especies de patos: Pato pico de oro (Anas georgica) y pato andino (Anas andium). Rn el bosque andino encontramos la pava negra (Aburria aburri), águilas (Buteo platypterus), carriquí de montaña (Cyanacorax yncax) entre otras. De las especies registradas en el área, 17 están dentro de una categoría de amenaza, en su mayoría conjunto de aves restringidas a biomas

  • Flora

El Santuario tiene actualmente un registro de 622 especies de flora de las que sobresalen las familias Orchidaceae (99 especies), Asteraceae (90 especies) y Ericaceae (25 especies) por presentar una mayor riqueza de acuerdo al número de especies. Dentro de las especies identificamos quince que presentan algún grado de vulnerabilidad a nivel nacional e internacional, con base en las propuestas de la IUCN (1997) y la contribucion presentada por Rangel (2000) y las categorías planteadas por García & Galeano (2003) y Calderón (2003): Lepechinia vulcanicola, Gynoxis sancti-antoni, Berberis grandiflora, Baccharis granadina, Oreopanax nigrum, Chaptalia cordata, Draba picnophylla, Guzamnia bakeri, Geum perivianum, Puya clava-herculis, Ranunculus guzmanii, Chuquiraga juissieve, Gaultheria erecta, Diplostephium rhododentroides y Espeleta pycnophylla o frailejón que es una especie endémica de los páramos del sur occidente de Colombia; Nariño.

  • Infraestructura

Hay una zona adecuada para acampar pero deben llevarse todos los implementos, incluida una hornilla de gas. En Pasto hay muy buenos hoteles y restaurantes. Puede visitarse la cima del volcán durante el día, tomando como punto de partida la ciudad de Pasto.

Las probabilidades de encontrar el volcán libre de nubes son mayores en las primeras horas de la mañana y durante la temporada seca.

  • Recomendaciones

Se debe tener en cuenta que las temperaturas en la zona del volcán pueden descender bajo O°C, por lo tanto resulta prudente llevar equipo apropiado. Es prudente hacer paradas de aclimatación para adaptarse a la altura. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

EL PÁRAMO

Carlos Vives - Conservación Internacional