SAN JUAN DE GIRÓN

Patrimonio Arquitectónico

Los vecinos de San Juan de Girón no quisieron participar en el levantamiento de Los Comuneros, auspiciado por casi todos sus vecinos, por lo cual los rebeldes invadieron la villa, sin resistencia de los gironeses, que a cambio de sus vidas entregaron el valioso tabaco que tenían en factoría, propiedad del gobierno virreinal. Por más de un siglo, la villa de San Juan de Girón había sido una de las más prósperas, puerta por donde las corrientes del progreso económico y cultural entraban al nuevo reino.

De ahí la prestancia de su arquitectura, una de las más clásicas de la Colonia. Su centro histórico, fundado el 15 de enero de 1631, se conserva intacto, con casas de admirable armonía y calles laberínticas que serpentean entre sí y crean estupendas manzanas de diferentes áreas, perímetros y recovecos.

Todavía se percibe en sus aires el rancio aroma a tabaco que fue su característica de tiempos pasados, cuando era el principal productor tabacalero del país, y las mulas recorrían el camino de herradura, abierto en 1758, que conduce al río Sogamoso. En los alrededores de Girón los visitantes encuentran un atractivo adicional en la cueva de El Indio, sostenido en lo alto de una colina pétrea y terrosa. Numerosos balnearios están ubicados en las orillas del río Oro o Lebrija.

ORGANIZACIÓN COLPARQUES