SAN JUAN DE GIRÓN

Los vecinos de San Juan de Girón no quisieron participar en el levantamiento de Los Comuneros, auspiciado por casi todos sus vecinos, por lo cual los rebeldes invadieron la villa, sin resistencia de los gironeses, que a cambio de sus vidas entregaron el valioso tabaco que tenían en factoría, propiedad del gobierno virreinal. Por más de un siglo, la villa de San Juan de Girón había sido una de las más prósperas, puerta por donde las corrientes del progreso económico y cultural entraban al nuevo reino.

De ahí la prestancia de su arquitectura, una de las más clásicas de la Colonia. Su centro histórico, fundado el 15 de enero de 1631, se conserva intacto, con casas de admirable armonía y calles laberínticas que serpentean entre sí y crean estupendas manzanas de diferentes áreas, perímetros y recovecos.

Todavía se percibe en sus aires el rancio aroma a tabaco que fue su característica de tiempos pasados, cuando era el principal productor tabacalero del país, y las mulas recorrían el camino de herradura, abierto en 1758, que conduce al río Sogamoso. En los alrededores de Girón los visitantes encuentran un atractivo adicional en la cueva de El Indio, sostenido en lo alto de una colina pétrea y terrosa. Numerosos balnearios están ubicados en las orillas del río Oro o Lebrija.
  • Localización

Departamento de Santander. Cabecera a los 07º 04’ 15”de latitud norte y 73º 10’ 23” de longitud oeste.

  • Poblaciones cercanas

Bucaramanga, Barichara.

  • Monumento nacional

Declarado por decreto del 12 de febrero de 1963.

  • Historia

El primer intento para fundar la ciudad San Juan Girón fue el 15 de enero de 1631 por Francisco Mantilla de los Ríos (1597-1632), encomendero veleño. Con experiencia militar por sus expediciones contra los Yariguíes y Carares; firmó ante la Real Audiencia unas capitulaciones que lo comprometían a limpiar de indios asaltantes las riberas de los rios Sogamoso y Lebrija, a cambio le darían licencia para fundar una ciudad en la que podía ejercer el título de Gobernador.

Mantilla de los Rios inició de inmediato la construcción en el sitio Zapamanga; pero el pueblo fue edificado dentro de los límites administrativos de la ciudad de Pamplona que llegaba hasta pescadero.

Las autoridades de Pamplona presentaron ante la Real Audiencia una querella de usurpación; por quedar el asentamiento en ajena jurisdicción, pertenecientes a la ciudad de Vélez.

El presidente Sancho de Girón, ordenó el 21 de febrero de 1631 que se suspendiera el poblamiento de la ciudad San Juan Girón y Mantilla de los Rios debería limitarse a cumplir las capitulaciones sobre pacificación de los indios y demás asaltantes del Río Magdalena. Quedando así anulada esta fundación por vicio legal.

El caserío que se estaba construyendo fue demolido. Cuando Mantilla de los Rios presentaba en Santafé el alegato defensivo de sus derechos, murió repentinamente en 1632.

Su esposa le pidió a un primo hermano del fallecido que continuara en su empresa y reclamara los derechos capitulados.

El 28 de abril de 1635 se le dio el título de Segundo Gobernador a Francisco Mantilla de los Rios, primo.

A comienzos de 1636 fundó la población en el sitio de los Pujamanes a la orilla del Río Sogamoso; favorecía la agricultura pero se presentarón inconvenientes como la adquisición de fuerzas de trabajo, enfermedades contraídas por el clima y la plaga de langostas que arrasó con los cultivos. No conforme con el sitio el procurador Don Manuel Calderón presentó un requirimiento para que la ciudad fuera trasladada a orillas del Río de Oro. Así el pueblo fue llevado a Macaregua el 30 de diciembre de 1638, sitio que hoy ocupa.

Fue erigida parroquia en 1639.

En 1808 fue suprimida como Provincia de Girón anexándola a la provincia de Pamplona (Norte de Santander).

  • Arquitectura

Este municipio se destaca por su arquitectura colonial, respetada urbanísticamente en el casco antiguo del municipio donde se localizan la Basílica Menor y la capilla de las Nieves.

Aunque Girón es una localidad del distrito metropolitano, llama la atención por sus lindas casas coloniales y por su variedad en sitios turísticos antiguos y modernos para visitar. Aquí algunos de estos sitios a conocer:

· Parque Peralta: Conservando sus estructuras y materiales originales, este parque acoge a muchos enamorados que lo visitan con el fin de pedir un deseo en la fuente.

· Parque las Nieves: Majestuoso, conservador, y soñador con su tradicional capilla para aquellas parejas que desean contraer matrimonio o para aquellas personas que desean visitar la imagen de la Virgen de las Nieves.

· Parque Principal: Es la plaza central del municipio, donde fácilmente podemos encontrarnos con las tradicionales gitanas, el popular raspao, e incluso la deliciosa fritanga. No sin antes visitar la basílica menor del Señor de los Milagros.

· Puente Calicanto: Seis puentes en total rodean la majestuosidad del Parque Principal, construidos después de la época de la conquista, uniendo así al parque Principal con el resto del municipio, debido a que la quebrada las Nieves aislaba el casco antiguo del resto de Girón.

· Museo La Mansión del Frayle: Ubicada frente al Parque Principal de Girón, este acogedor lugar donde se firmó el Acta de Independencia de Colombia, es uno de los más importantes escenarios que le dieron vida y realismo a una etapa de la historia de nuestra patria.

· Malecón Turístico: El malecón turístico ha sido considerado por muchos años uno de los emblemas más importantes de Girón, allí se realizan los diferentes festivales de orquestas cuando el municipio está en ferias, así mismo podemos conseguir muestras artesanales, venta de “fritanga” y las tradicionales “casetas”.

· Capilla Señor de los Milagros: Esta capilla se encuentra localizada a 4 km de la ciudad San Juan de Girón, en la vereda El Corregidor y fue la primera en resguardar la milagrosa imagen del Señor de Los Milagros.

· Capilla San Roque: Humilde y a la vez vanguardista, así es esta Capilla donde se venera la imagen de San Roque, entre su decoración se pueden contemplar tres hermosos cuadros que el sacerdote José María Valenzuela trajo de Quito en 1844.

· Casa de la Cultura: Cursos de música, danza, deportes, cursos de artesanías y manualidades, instrumentos musicales y también las mejores exposiciones artísticas como obras de arte y pinturas; de todo esto puedes disfrutar allí.

· Museo Arte Religiosos y casa pastoral: Aquí encontrarás las mejores artesanías elaboradas por artesanos de la colonia, pinturas del siglo XVIII y elementos religiosos coloniales. Casa de Gobierno: Con varias reconstrucciones y reparaciones había sido desde 1631 la Casa de Gobierno de Girón hasta el incendio en 1977, fue en cuando inició una fuerte campaña para construir una Casa Consistorial estilo colonial.

· Hacienda casa y caminos de Geo Von Lengerke: Geo von Lengerke, el más representativo de los teutones en la migración alemana al Estado Soberano de Santander, se resguardó en ésta casa, y para llegar a ella sus caminos hacen de ésta una verdadera expedición botánica sobre sus verdes praderas.

  • Recomendaciones

Si va a viajar en temporada turística es recomendable reálizar reserva en el hotel que se valla a hospedar, si va a acampar llevar equipo de campamento adecuado para clima templado y botiquín de primeros auxilios.Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...