CASCADA DEL INDIO

El departamento de Putumayo, indiscutiblemente uno de los más bellos de Colombia, es también uno de los más ricos en recursos hídricos. Su ubicación geográfica, con cabeceras en la alta cordillera, piedemonte y sabanas de la Amazonia, le brinda una inmensa variedad de paisajes y de agua.

La Cascada del Indio, cerca de Villa Garzón, metida en su cuenco de montañas y con la forma de un corazón bivalvo, es de especial belleza y es una de tantas que enriquecen al Putumayo.
  • Localización

Cerca de Villa Garzón, en el departamento de Putumayo.

  • Poblaciones cercanas

Villa Garzón y Mocoa (capital de Putumayo).

  • Clima

Por encontrarse en el piedemonte, el clima no es tan caliente, pero sí muy húmedo y lluvioso.

  • Acceso

Villa Garzón se encuentra a media hora por carretera de Mocoa. La visita a la cascada es un agradable paseo a pie. Se atraviesa un puente de madera sobre el río Mocoa y, caminando por potreros, se llega a la cascada en medía hora. En esta región del piedemonte hay muchos puentes de madera, todos magníficos.

  • Infraestructura

En Mocoa existe alojamiento y se puede acampar si se lleva el equipo necesario, observando el debido respeto por el entorno natural.

  • Observaciones

La visita a la región debe completarse con un paseo a Mandiyaco, cerca de Mocoa, y la navegación del río San Juan, cerca de Puerto Caicedo (el río tiene olas como el mar y sus aguas son verdes). Por último, la excursión a pie, a Hornoyaco, otra espectacular cascada, cerca de Mocoa.

  • Recomendaciones

Llevar todos los alimentos necesarios. Botiquín de primeros auxilios, repelente contra insectos, ropa adecuada para la región que se va a visitar, elementos necesarios para acampar, linterna, pilas y cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

EL PÁRAMO

Carlos Vives - Conservación Internacional