Características generales
El Parque Natural Chingaza es una zona de alta biodiversidad que también presentan un alto grado de vulnerabilidad, no sólo por ser ecosistemas frágiles, sino por la serie de problemas socioeconómicos de la región y el país entero. Entre las especies vulnerables están algunas que el Parque alberga, como: el Oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la Danta de páramo (Tapirus pinchaque), el puma (Felix concolor), el Cóndor de los Andes (Vultur gryphus), el Gallito de roca (Rupicola peruviana) y el Jaguar (Leo onca), entre otras.
El clima del Parque se define como clima de montaña tropical, húmedo de tierras templadas y frías, húmedo de tierra fría y páramo bajo, de alta montaña tropical y tropical lluvioso. El clima de la región está determinado por la influencia de los vientos Alisios del sur oriente y varía según la elevación sobre el nivel del mar, que oscila entre los 1.000 y 4.000 m.s.n.m., lo que permite la presencia de gran cantidad de pisos térmicos. Entre los 1.200 y 4.000 metros, las temperaturas oscilan entre 21.4 y 4.5 grados centígrados respectivamente. Sin embargo, como el Parque tiene su mayor área ubicada por encima de los 3.300 m.s.n.m., en el piso térmico Páramo, presenta temperaturas anuales de 8 grados centígrados en promedio.
En época de verano, es decir entre enero y marzo, la temperatura diaria puede oscilar entre 20 y -2 grados centígrados.
La distribución dentro del año de las precipitaciones medias anuales muestra un solo pico de lluvias intensas entre los meses de abril y noviembre, durante los cuales se presenta un poco más del 60% de las lluvias totales del año. Los meses de diciembre a marzo son los de menores precipitaciones y aportan entre un 9 y 17% al total anual. En el cuerpo principal las precipitaciones son de baja intensidad y larga duración, con un promedio de 15 mm diarios durante el 75% de los días del año.
· Lagunas de Siecha
Las Lagunas de Siecha se encuentran ubicadas en el sector norte del Parque Nacional Natural Chingaza, en jurisdicción del municipio de Guasca, Cundinamarca. Es un conjunto de tres lagunas y varias lagunitas de origen glacial rodeadas por una escarpada formación montañosa conocida con el nombre de Cuchilla de Siecha, la cual alcanza su máxima altura a los 3.750 metros sobre el nivel del mar. La laguna más pequeña se llama Laguna de Teusacá o Sur América, ubicada a 3.350 m.s.n.m.; le sigue la Laguna de Fausto, a 3.750 m.s.n.m. ubicada entre las tres. Y por último la Laguna Sagrada de Siecha, a mayor altura que las demás con 3.800 m.s.n.m. A las Lagunas de Siecha se puede ingresar por varios lugares, pero sin lugar a dudas, las rutas tradicionales son Paso Hondo y El Angulo.
· Laguna de Chingaza
Es la laguna más grande del Parque, pues tiene una superficie de 88 hectáreas. Se encuentra en el sector sur occidental, a 3.250 m.s.n.m., en la base de la serranía de Los Órganos, la cual cuenta con el Cerro de San Luis, el más alto del Parque (4.020 m.s.n.m.). Los cerros característicos de la serranía se encuentran ubicados en su mayoría en forma de herradura, que en su boca, orientada hacia el norte, aloja a la laguna. En el valle que forman los cerros, discurre el río Frío que, debido a la abrupta topografía, ofrece aproximadamente 10 cascadas de diversas formas y alturas. Además, este valle aloja cerca de 44 lagunas de formación glacial, la mayoría de ellas menores a una hectárea, entre ellas se encuentran: la Del Medio, Arnical, Larga, las Encadenadas, Del Guájaro San Juan, Hoya de Hernando y La Esfondada.
· Embalse de Chuza
El embalse de Chuza es artificial y su construcción concluyó en 1982, con una vida útil aproximada de 25 años. Está localizado en la misma vertiente de la Laguna de Chingaza, a una altura de 2.990 m.s.n.m., en la cuenca del Río Chuza, tributario del Río Guatiquía. Abarca un área embalsada de 537 hectáreas y un volumen máximo de 202 millones de m3. Se represan en él las corrientes de los ríos Chuza y Guatiquía y la Quebrada Leticia. Siendo el destino principal de las aguas del embalse el consumo humano, en general este se caracteriza por la buena calidad de sus aguas y sus variables se ajustan a las normas exigidas para dicho uso.
En el área de Chingaza funcionan tanto el Chingaza y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB – La EAAB – tiene a su cargo todo el manejo del Sistema Chingaza para la canalización y conducción del agua del páramo hasta Bogotá D.C. Son objetivos y funciones distintas, en una misma área, que en últimas se complementan. En general, las aguas del sistema hidrográfico de Chingaza se aprovechan para el consumo humano y para las actividades agropecuarias de varias poblaciones, así como para la generación de energía eléctrica. Chingaza provee de agua potable a un 80% de la población bogotana aproximadamente.