CHINGAZA

El Parque Natural Chingaza que se desprende de un ramal del páramo de Guasca, es una gran cadena montañosa que nutre con sus aguas a dos grandes cuencas hidrográficas, la del río Negro y la del río Guavio.

En este bello parque se encuentran algunos de los endemismos de la flora Colombiana y una de las lagunas más místicas de la región andina.... la Laguna de Siecha.
  • Localización

En jurisdicción de los departamentos de Cundinamarca y Meta; abarca sectores de diez municipios y comprende las cuencas del río Negro, Gualtiquía y Guavio, de la Orinoquía y de Siecha o Tominé de la Hoya del Magdalena.

  • Poblaciones cercanas

Bogotá, La Calera, Fómeque.

  • Área

50.374 hectáreas.

  • Temperatura

Varía según la altura sobre el nivel del mar entre 21,4°C en las tierras más bajas y 4,5°C en el páramo.

  • Meses secos

Entre diciembre y marzo.

  • Meses lluviosos

Entre abril y noviembre.

  • Precipitación promédio

4.000 mm anuales.

  • Vías de acceso

La carretera que conduce al parque se toma dos kilómetros después de La Calera por la vía a Guasca. Desde este punto a 35 km., por la carretera que conduce al Reten de Piedras Gordas, se encuentra la entrada al parque y al sector de las Lagunas de Siecha, Fausto y Sur América.

Por la ruta Fómeque - Chingaza, una carretera en regular estado conduce a la entrada del parque después de 84 km. En épocas de invierno se requiere vehículo de doble tracción.

  • Características generales

El Parque Natural Chingaza es una zona de alta biodiversidad que también presentan un alto grado de vulnerabilidad, no sólo por ser ecosistemas frágiles, sino por la serie de problemas socioeconómicos de la región y el país entero. Entre las especies vulnerables están algunas que el Parque alberga, como: el Oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la Danta de páramo (Tapirus pinchaque), el puma (Felix concolor), el Cóndor de los Andes (Vultur gryphus), el Gallito de roca (Rupicola peruviana) y el Jaguar (Leo onca), entre otras.

El clima del Parque se define como clima de montaña tropical, húmedo de tierras templadas y frías, húmedo de tierra fría y páramo bajo, de alta montaña tropical y tropical lluvioso. El clima de la región está determinado por la influencia de los vientos Alisios del sur oriente y varía según la elevación sobre el nivel del mar, que oscila entre los 1.000 y 4.000 m.s.n.m., lo que permite la presencia de gran cantidad de pisos térmicos. Entre los 1.200 y 4.000 metros, las temperaturas oscilan entre 21.4 y 4.5 grados centígrados respectivamente. Sin embargo, como el Parque tiene su mayor área ubicada por encima de los 3.300 m.s.n.m., en el piso térmico Páramo, presenta temperaturas anuales de 8 grados centígrados en promedio.

En época de verano, es decir entre enero y marzo, la temperatura diaria puede oscilar entre 20 y -2 grados centígrados.

La distribución dentro del año de las precipitaciones medias anuales muestra un solo pico de lluvias intensas entre los meses de abril y noviembre, durante los cuales se presenta un poco más del 60% de las lluvias totales del año. Los meses de diciembre a marzo son los de menores precipitaciones y aportan entre un 9 y 17% al total anual. En el cuerpo principal las precipitaciones son de baja intensidad y larga duración, con un promedio de 15 mm diarios durante el 75% de los días del año.

· Lagunas de Siecha

Las Lagunas de Siecha se encuentran ubicadas en el sector norte del Parque Nacional Natural Chingaza, en jurisdicción del municipio de Guasca, Cundinamarca. Es un conjunto de tres lagunas y varias lagunitas de origen glacial rodeadas por una escarpada formación montañosa conocida con el nombre de Cuchilla de Siecha, la cual alcanza su máxima altura a los 3.750 metros sobre el nivel del mar. La laguna más pequeña se llama Laguna de Teusacá o Sur América, ubicada a 3.350 m.s.n.m.; le sigue la Laguna de Fausto, a 3.750 m.s.n.m. ubicada entre las tres. Y por último la Laguna Sagrada de Siecha, a mayor altura que las demás con 3.800 m.s.n.m. A las Lagunas de Siecha se puede ingresar por varios lugares, pero sin lugar a dudas, las rutas tradicionales son Paso Hondo y El Angulo.

· Laguna de Chingaza

Es la laguna más grande del Parque, pues tiene una superficie de 88 hectáreas. Se encuentra en el sector sur occidental, a 3.250 m.s.n.m., en la base de la serranía de Los Órganos, la cual cuenta con el Cerro de San Luis, el más alto del Parque (4.020 m.s.n.m.). Los cerros característicos de la serranía se encuentran ubicados en su mayoría en forma de herradura, que en su boca, orientada hacia el norte, aloja a la laguna. En el valle que forman los cerros, discurre el río Frío que, debido a la abrupta topografía, ofrece aproximadamente 10 cascadas de diversas formas y alturas. Además, este valle aloja cerca de 44 lagunas de formación glacial, la mayoría de ellas menores a una hectárea, entre ellas se encuentran: la Del Medio, Arnical, Larga, las Encadenadas, Del Guájaro San Juan, Hoya de Hernando y La Esfondada.

· Embalse de Chuza

El embalse de Chuza es artificial y su construcción concluyó en 1982, con una vida útil aproximada de 25 años. Está localizado en la misma vertiente de la Laguna de Chingaza, a una altura de 2.990 m.s.n.m., en la cuenca del Río Chuza, tributario del Río Guatiquía. Abarca un área embalsada de 537 hectáreas y un volumen máximo de 202 millones de m3. Se represan en él las corrientes de los ríos Chuza y Guatiquía y la Quebrada Leticia. Siendo el destino principal de las aguas del embalse el consumo humano, en general este se caracteriza por la buena calidad de sus aguas y sus variables se ajustan a las normas exigidas para dicho uso.

En el área de Chingaza funcionan tanto el Chingaza y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB – La EAAB – tiene a su cargo todo el manejo del Sistema Chingaza para la canalización y conducción del agua del páramo hasta Bogotá D.C. Son objetivos y funciones distintas, en una misma área, que en últimas se complementan. En general, las aguas del sistema hidrográfico de Chingaza se aprovechan para el consumo humano y para las actividades agropecuarias de varias poblaciones, así como para la generación de energía eléctrica. Chingaza provee de agua potable a un 80% de la población bogotana aproximadamente.

  • Flora y fauna

El Parque cuenta con una variedad importante de especies vegetales. En las inmediaciones de la laguna Chingaza se han registrado no menos de 383 especies de plantas y se estima que la flora total del Parque puede sobrepasar las 2.000 especies.

Asociadas a varias comunidades de vegetación nativa de Chingaza, existen ocho especies de Sphagnum o musgo de pantano, que son maravillas ecológicas en cuanto a la conservación de la humedad ambiental pues pueden absorber hasta 40 veces su peso de agua.

Estudios sobre la flora del Parque presentan descripciones sobre 16 especies de melastomatáceas, pertenecientes a seis géneros. aportan información sobre los bancos de semilla de Chusquea spp., especie importante dentro de la composición florística de la zona. En 1991, reportaron para el Chingaza 472 especies de fanerógamas, 223 géneros y 79 familias vegetales, estimándose un número de especies superior a 3.000.

Es importante destacar especies endémicas, como los “fraylejones” (Espeletia uribei), el cual habita incluso dentro de los bosques y es el fraylejón no ramificado de mayor porte, alcanzando los 12 metros de altura.

El Parque posee uno de los valores de diversidad de mamíferos de alta montaña por unidad de área más altos reportados hasta el momento. En 1.999 se hizo un registro confirmado de la Danta de páramo (Tapirus pinchaque) por el sector del Bosque de Palacio, después de varios años de no ser registrada por los guardabosques, ni por la gente de la región. Igualmente, se registró una hembra de venado (Mazama americana), identificada por el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional y un registro de puma (Felix concolor) en el sector de la Laguna de Chingaza, en Abril del año 2.000.

Respecto a la herpetofauna del Parque, está representada por 16 especies de anfibios y 6 de reptiles, siendo probable la presencia de otras 14 en el sector oriental de Chingaza. La avifauna del Parque reporta 72 especies entre los 3.000 y los 3.500 m.s.n.m., 27 de las cuales tienen registro de colección.

Posteriormente, en 1.984, adicionan siete nuevos registros: se reportan una colección de 20 especies, entre ellas dos registros nuevos: Steatornis caripensis y Oxipogon guerini, y además reporta 94 especies de aves por registro visual y revisiones bibliográficas. Para el sector de Palacio se han reportado nuevos registros. En el área de Carpanta se han realizado varios estudios sobre frugivoría y otros aspectos, registrándose un total de 156 especies de aves entre los 2.300 y 3.200 m.s.n.m. En el sector oriental del Parque no hay estudios de avifauna, pero se han observado aves características de las zonas templadas como pavas (Penelope montagni, Chamaepetes goudotii) y tucanes (Aulacorhynchus prasinus, Andigena nigrirostris). Hasta el momento hay registros disponibles de 196 especies distribuídas en 38 familias, con un predominio en zonas por debajo de los 2.500 m.s.n.m.

La fauna íctica del Parque es bastante reducida debido a las condiciones altitudinales. Reportan los géneros Astroblepus y Trichomycterus en aguas bajas del Macizo de Chingaza. La trucha parda Salmo trutta fue introducida en la década del 40 y posteriormente se introdujo la trucha Salmo gardnerii en 1.972, cuando se sembraron 50.000 alevinos provenientes de Tota. Hoy en día las dos especies cohabitan tanto en la laguna de Chingaza como en el embalse de Chuza y en parte del sistema hidrológico del alto Guatiquía y río Blanco, en donde se han determinado épocas de pesca permitida y talla mínima de captura. En las lagunas de la serranía de Los Órganos no hay peces.

La artropofauna del Parque presenta una de las composiciones más ricas en géneros y especies, si se compara con el número de grupos presentes en otros páramos de Colombia. En 1.991 se reportan seis órdenes de la clase Insecta en los sistemas acuáticos del Parque. Para la artropofauna en general del Parque, reporta 71 especies de artrópodos, representados en 50 familias, 20 órdenes y 7 clases. Los órdenes mejor representados en Chingaza en cuanto a riqueza de especies son Acarina, Araneida, Collembola, Diptera, Hymenoptera, Coleoptera y Orthoptera. Otros órdenes merecen especial atención ya que pueden revelar importantes relaciones de tipo ecológico, biogeográfico e implicaciones históricas de la evolución de la biota del páramo una nueva especie de Passalidae en Chingaza (Passalus chingaensis).

El gran número de especies endémicas hace que la Cordillera Oriental sea una de las más importantes regiones eco geográficas para la fauna de mariposas de montaña de Colombia, estudiaron la distribución regional de las mariposas Lepidoptera (Rhopalocera) en los sectores de Chuza, laguna de Chingaza y túnel de Guatiquía.

El sector oriental del Parque alberga especies faunísticas como el mono Churuco (Lagothrix lagotrichia), mono nocturno (Aotus cf. Brumbacki), Tigrillo (Felis tigrina), Chucha (Chironectes minimus) y varias especies de aves de bosque subandino. Este sector, además, hace parte del hábitat de animales con rangos de acción amplios como el Oso de Anteojos (Tremarctus ornatus), también conocido como: oso andino, Frontino o Ucumarí.

  • Importancia histórica

La región de Chingaza fue parte del territorio de los Chibchas o Muiscas. Las lagunas de Siecha y Chingaza fueron dos de las lagunas de las montañas de Cundinamarca que eran santuarios o sitios de devoción donde los indígenas realizaban peregrinaciones y festejos y depositaban ofrendas. Para los jóvenes indígenas era un gran honor morir en las peregrinaciones que realizaban de las elevadas montañas de esta fría región.

Para la cultura Muisca la Laguna Sagrada de Siecha era un adoratorio donde rendían tributo a la vida y a la fertilidad. Siecha significa dios-varón, por eso es probable que la laguna fuera escenario para la Leyenda de El Dorado, junto con la Laguna de Guatavita. Esto ha provocado la intromisión de varios grupos de guaqueros en la laguna durante los dos últimos siglos, antes de entrar a formar parte del Parque.

  • Infraestructura

El centro de visitantes Suasie, ubicado en la zona de Monterredondo, tiene capacidad para alojar 30 personas. En la zona de camping pueden acomodarse 8 carpas. Se cuenta con buenas facilidades de hornillas de carbón y de baños. Se deben llevar los víveres necesarios, así como el carbón, pues no se consiguen dentro del parque.

  • Recomendaciones

Proveerse de botiquín de primeros auxilios. Llenar el tanque de gasolina en La Calera y llevar un bidón de reserva. A causa de la niebla es prudente tener exploradoras o posibilidades de conectar una linterna. Es importante vestir ropa adecuada para páramo: pasamontañas, chaqueta, ruana, medias, guantes y saco para dormir en buen aislante térmico.

En época de invierno es aconsejable usar botas pantaneras para las caminatas. Los alimentos deben ser ricos en calorías (dulces, quesos, nueces, etc.). Y ante todo no deje basura y no contamine las fuentes de agua ya que de estas puede tomar sin problema.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

EL PÁRAMO

Carlos Vives - Conservación Internacional