PÁRAMO DE OCETA

El páramo de Ocetá, considerado él más bello del mundo, un lugar que sobrepasa cualquier sinónimo de belleza, con su Ciudad de Piedra y sus multicolores jardines llenos de frailejones, lupinus y senesios, es definitivamente una de las últimas maravillas medio ambientales que se encuentran en Colombia.
  • Localización

En el municipio de Mongui, departamento de Boyacá, se encuentra este maravilloso paraje aún no conocido por muchos, Mongui un pequeño pueblo de origen colonial que aun conserva sus calles empedradas y con una basílica monumental es la población más cercana al parque. Ocetá se rodea de lugares que tienen una belleza especial, hacia el sur se encuentra la laguna de Siscunsí, una de las más hermosas de los paramos colombianos.

  • Poblaciones cercanas

Monguí, Mongua y Tópaga.

  • Vías de acceso

Para llegar a Ocetá se toma el camino del páramo que se inicia detrás de la basílica y en aproximadamente 3 horas se llega páramo.

  • Características generales

Ocetá es considerado aún como uno de los más bellos del mundo, pero algunos dicen que ya no es tan hermoso como hace unos años, a causa de las continuas quemas que realizan los campesinos en su expansión continua de la frontera agrícola, que esta trayendo consigo el permanente deterioro de las fuentes de agua y la extinción de plantas y animales que posiblemente no conocemos aun.

Dentro de la flora típica que se encuentra en Ocetá encontramos los frailejones plateados, los amarillos y los blancos, los senecios amarillos, lupinus morados, y gran cantidad de musgo y líquenes adheridos a las rocas.

Lo maravilloso de este sitio y que lo hace único es la formación de jardines con estas especies típicas, pequeños enclaves de flora, fabricas permanentes de agua y refugio de especies animales, en definitiva un lugar que vale la pena conocer y conservar..

El otro atractivo de este lugar es la Ciudad de Piedra, nombre que fue colocado por los campesinos a esta zona rocosa, en donde por el desprendimiento de lozas de piedra horizontalmente se han separado y han formado callejones que asemejan una pequeña ciudad. Allí las paredes tienen unos 15 metros de altura y unos 12 de ancho, están cubiertas de musgos verdes, amarillos y rojos, también se encuentra una serie de rocas por los recorridos formando pequeños jardines de micro vegetación en los cuales da gusto dejar volar la imaginación. En total el callejón tiene unos 100 metros de largo

El otro elemento que hace de Ocetá un lugar bastante especial son los picos cuyas paredes exhiben estratos de roca bien definidos, desde el pico central se puede observar la Laguna Negra y las cascadas que la llenan, el explorador colombiano Andrés Hurtado García bautizo uno de estos picos el barco por su forma de gran navío, ya que se levanta del valle en forma monumental y su trompa parece la proa, y la cola la popa.

Desde estas zonas altas también podemos observar a lo lejos el gran Páramo de Pisba hacia el norte.

Con sus casi 4.000 msnm, Ocetá posee un mágico espectáculo, que a quien sorprende estando en el páramo, es muy posible que lo deje maravillado y dispuesto a regresar algún día; a ratos el fantasma de la niebla confidente eterno de los 3.000 metros envuelve el entorno, y genera con ayuda de los rayos del sol un espectáculo multicolor de belleza sin igual. Un llamado de la naturaleza para que la ayudemos a conservar.

  • Fauna y flora

En cuanto a fauna pueden encontrarse conejos sabaneros, ranas, Condor, águilas, guatines y el venado de cola blanca.

En cuanto a flora se encuentran senecios, lupinus, musgos, líquenes y el frailejón el cuál se encuentra en la mayor parte del páramo. El frailejón crece solo un centímetro por año y su tallo conserva agua.

  • Infraestructura

No hay cabañas de alojamiento pero se puede acampar si se lleva el equipo necesario, aunque observando el debido respeto por el entorno natural.

  • Recomendaciones

Llevar ropa adecuada para el clima de páramo, impermeable, chaquetas, crema o bloqueador para la cara, gorros y guantes, ropa de repuesto, camara fotográfica. En cuanto a la alimentación es necesario llevar todos los alimentos. Si va a acampar no olvide su carpa y una buena bolsa para dormir. No olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua.