ISLA DE LA COROTA

El Santuario de Fauna y Flora Isla de la Corota es el área protegida más pequeña de los Parques Naturales de Colombia. Se creó para conservar un hermoso bosque húmedo de piso térmico frío que cubre la Isla de la Corota en la Laguna de la Cocha, la cual al parecer tiene origen tectónico y se remonta al Periodo Terciario.
  • Localización

En la Laguna de la Cocha, jurisdicción del municipio de Pasto, departamento de Nariño.

  • Poblaciones cercanas

Pasto, El Encano.

  • Área

8 hectáreas.

  • Temperatura

11ºC.

  • Meses secos

Julio y enero.

  • Meses lluviosos

Mayo y octubre.

  • Precipitación promédio

2.000 mm anuales.

  • Vías de acceso

Se toma la vía que de Pasto conduce hacia el Putumayo y a la altura de El Encano se toma un desvío que lleva hasta el puerto, a orillas de la Laguna de la Cocha.

En el puerto se contrata una lancha de transporte público, para llegar al Santuario después de unos diez minutos de navegación.

  • Características generales

La Corota cuenta con un sendero de 500 mts de largo que atraviesa la isla de lado a lado entre el denso bosque. Bajo una bóveda de árboles simétrica como un rompecabezas, el visitante se encuentra con plantas como el motilón dulce, encinos, majua, arrayán, anturios, cancho, el paloerosa, sietecueros, motilones silvestres, tinto, cuyos frutos se utilizan para teñir telas, orquídeas y helechos que completan un hermoso cuadro natural.

20 minutos después, el sendero termina sobre un mirador desde donde se domina toda la laguna de la Cocha y bandadas de torcazas, cucaracheros y copete rojo dan la bienvenida. Una experiencia mágica para los amantes de la naturaleza. El santuario de la virgen de Lourdes, otro sitio dentro de la Isla, es lugar de peregrinación anual que convierte al área protegida en sitio de adoración el segundo domingo de febrero, como en tiempos milenarios lo hicieron los Quillacinga.

Para visitar el Santuario Isla Corota es necesario contactar y solicitar el apoyo de los guías y funcionarios del área protegida en las oficinas de la Dirección Territorial, o en la ciudad de Pasto donde se darán indicaciones precisas de cómo visitar el área protegida.

  • Flora y fauna

En la Isla se han reportado 73 especies de aves entre acuáticas y terrestres, entre ellas la reinita (Myoborus melanocephalus), Taminejo (Colibrí coruscans) Robamiel (Diglossa cyanea), Garza Pescadora (Nycticorax nycticorax), Tingla (Fulica ardesiaca), Pato Pico de Oro (Anas Georgia spinicauda) y Pato zambullidor (Oxyura jamaicensis) etc. Se reconocen siete especies de anfibios como Eleuthterodactykus bukleyi, Eleuthterodactykus elassodiscus y Eleuthterodactykus surdus; en mamíferos se reportan ratones silvestres Thomasomys laniger y Aakodon sp. y murciélagos dispersores de semillas como: Sturnira erythromus, polinizadores como Anoura geoffroyi y controladores biológicos como Histiotus montanus También se presenta una alta diversidad de insectos como: mariposas, arañas y hormigas, etc.

El territorio está cubierto en su gran mayoría por bosque primario, es decir, que no ha sido intervenido. Dentro de los árboles nativos se encuentran el cedro, la Ceiba, el Abarco (Cariniana pyriformes, Alrededor del 90% de la vegetación de la isla corresponde a bosque andino en un avanzado estado de regeneración. Posee una estructura vertical heterogénea con diferentes estratos como el rasante, herbáceo, arbustivo y arbóreo. La flora del santuario está representada en más de 300 especies de plantas de 80 familias, algunas de las más representativas son: Asteraceae, Orchidaceae, Bromeliaceae, entre otras. Los árboles característicos de la zona pertenecen a los géneros Weinmannia (Cunoniaceae), Brunellia (Brunelliaceae), Ilex (Aquifoliaceae) y Myrcianthes (Myrtaceae). Las especies sobresalientes por su alto valor en densidad, dominancia y frecuencia son Palicourea flavescens Kunth (Rubiaceae), Weinmannia multijuga Killip & Smith (Cunoniaceae), Hyeronima macrocarpa Müll-Arg (Euphorbiaceae), Saurauia tomentosa (Kunth) Spreng (Actinidiaceae), Anthurium sp. (Araceae), Ilex uniflora Benth (Aquifoliaceae).

  • Infraestructura

Hay dos excelentes hoteles con todos los servicios en el área de la laguna; tanto en los hoteles como en el puerto hay buenos restaurantes. En el Santuario hay una pequeña estación científica, donde se hospedan investigadores de diferentes universidades.

Antes de la declaratoria del Santuario, la comunidad había erigido un templo. Actualmente, en algunas épocas del año los lugareños realizan peregrinaciones y festividades religiosas.

  • Recomendaciones

Llevar ropa apropiada para el frío, capa y botas impermeables. Las truchas y ensaladas de los restaurantes a orillas de la Laguna de la Cocha son formidables. No contaminar las fuentes de agua y no dejar basuras.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

EL PÁRAMO

Carlos Vives - Conservación Internacional