VILLA DE LEYVA

Patrimonio Arquitectónico

No estaba en las miras del presidente de la Real Audiencia de Santa Fe, Andrés Venero de Leyva, fundar ninguna ciudad o población cuando en abril de 1572 se vio precisado a viajar a Tunja para resolver un grave problema social que estaban causando allí unos cientos de soldados, restos de una fracasada expedición a los llanos.

Entre mas avanzaba hacia la antigua capital de los zaques, mas se asombraba Venero de Leyva con la encantadora variedad y belleza sin igual del paisaje. Al examinar en Tunja el asunto que había ido a resolver, el presidente le ordeno al corregidor Hernán Suárez de Villalobos que fundase una villa "dentro de los términos de Tunja" donde se avecindasen algunos de los dichos soldados vagabundos, y otros labradores y naturales, hijos de conquistadores y pobladores, que tampoco tenían oficio.

Así nació el jueves 12 de Junio de 1572, la ya cuatricentenaria Villa de Nuestra Señora de Leyva, cuna y sepulcro de grandes hombres, ciudad que conserva la pureza de su arquitectura colonial, en perpetuo idilio con el paisaje, y en la que se efectúan cada año doce festivales de repercusión nacional.

ORGANIZACIÓN COLPARQUES