LAGUNA DE SISCUNSÍ

Ubicada en la Cordillera Oriental de los Andes en el Departamento de Boyacá, es la típica laguna de páramo rodeada por varios picos de suaves laderas. El impresionate paisaje rodeado de frailejones y buchón, a veces de color verde y otras rojo es un gran alimento para el espiritu.

En la laguna en los meses de invierno abundan las ranas verdes y otras negras con pintas amarillas, Siscunsí pertenece a la misma cuenca del Páramo de Ocetá situado unos kilómetros al norte.
  • Localización

En la cordillera Oriental, departamento de Boyacá, cerca de Monguí. La laguna mide 200 metros de largo por 100 de ancho.

  • Poblaciones cercanas

Mongui por el norte, y Sogamoso por el occidente; ambos en Boyacá.

  • Clima

El propio de los páramos, con temperaturas extremas. Sol quemante durante el dia, en verano; y temperaturas de cero grados, en las noches veraniegas.

  • Vías de acceso

Para llegar a este parque natural se debe tomar la vía de Cusiana, que comunica a Boyacá con Casanare. A 33 kilómetros del centro de Sogamoso se arriba al sitio El Tinto, donde existe un área para el parqueo de vehículos.

Desde allí hasta el 'mirador de los cóndores' el recorrido se puede hacer a pie, a caballo o en bicicleta de montaña. El ascenso, de unos cuatro kilómetros, no es muy empinado.

  • Características generales

La vegetación de páramo que allí hay, contiene la diversidad más rica y abundante de las altas cumbres tropicales, como frailejones, pajonales, arbustos y vegetación acuática. Su fauna está compuesta por anfibios, insectos, mamíferos (tinajos, curis, liebres, etc.). es muy representativa la avifauna conformada por: mirlas, perdices, el pato zambullidor y el majestuoso cóndor de los Andes, este último hace parte de un programa de repoblamiento único en Sur América con 10 cóndores. Esta reserva natural dista a 45 minutos de Sogamoso, por carretera pavimentada, seguida de 12 minutos en vehículo por carretera en tierra, y continuando 40 minutos por un amplio sendero ecológico, hasta llegar al avistamiento de los cóndores. Otros 20 minutos nos separan de la laguna de Siscunsí donde podrá apreciar al pato zambullidor y observar espectaculares bosques de frailejones. Este recorrido también puede hacerlo a pie o en caballo desde el final de la carretera pavimentada. Para cualquiera de los recorridos el Hotel Bochica de Sogamoso ofrece los servicios de guía turístico y contactos para transportarlo hasta esta belleza natural.

  • Infraestructura

No hay cabañas de alojamiento pero se puede acampar si se lleva el equipo necesario, aunque observando el debido respeto por el entorno natural. En verano las noches son extremadamente frías pero el cielo estrellado brilla con una pureza que nunca se olvida.

  • Recomendaciones

Para acampar debe llevarse el equipo apropiado. Ropa adecuada para la región que se va a visitar, cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.