Características generales
El visitante del Santuario de Fauna y Flora Los Colorados tendrá la oportunidad de conocer una zona representativa de Bosque Seco Tropical (BsT), siendo el relicto mejor conservado y más grande de BsT en la región de los Montes de María o Serranía de San Jacinto; así, sus principales objetos de conservación además del BsT, es la fauna y flora representativa de este ecosistema el cual es uno de los más amenazados, no solo a nivel nacional, sino también mundial.
Está área protegida cuenta con dos arroyos: Los Cacaos y Salvador, que además son sus límites sur y norte respectivamente; también presenta un sinnúmero de cañadas que desembocan en dichos arroyos. Su nombre se debe a la presencia de los Monos Colorados, especie conocida también como Mono Aullador (Alouatta seniculus); así mismo, se encuentran especies como el Mico Tití Cariblanca (Saguinus oedipus), Venado (Mazama americana), Zorra Patona (Procyon sp.), Tigrillo Gatopardo (Herpailurus yaguarundí), Perezoso (Bradypus varigatus), entre otros mamíferos. En cuanto a las aves, el Santuario es considerada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) a nivel continental pues se han reportado hasta la fecha 280 especies de aves, 46 migratorias; se destacan las Guacamayas (Ara spp.), Pava Congona (Penélope purpurascens), Cacao (Daptrius americanus), Tucán (Ramphastus sulfuratus). Entre las especies representativas de flora en el Santuario se podrá observar: Ceiba de Leche (Hura crepitans), Caracolí (Anacardium excelsum), Yaya (Bocageopsis sp), Carreto (Aspidosperma polyneuron), Guayacán (Bulsenia arbórea), entre otras.
Para los y las visitantes será un atractivo recorrer la montaña de oriente a occidente, a través de algunos de los Senderos Interpretativos como “El Yayal”, para descubrir un escenario natural, en donde la aproximación cultural tuvo lugar y permite entrar en contacto con nuestro yo silvestre, o el Sendero para Educación Ambiental, “Planeta Bosque” el cual se trazó a orillas del Arroyo Los Cacaos.
Adicionalmente, la zona fue habitada por grupos indígenas que formaban parte de la etnia Malibú Mokaná o Malibú serraneros. El nombre general para estas comunidades, usado por los españoles, corresponde al término cacique o jefe. En la zona de influencia del Santuario se han encontrado vestigios precolombinos, teniendo así el visitante la oportunidad de conocer lugares de gran importancia cultural como sitios ceremoniales de estos grupos indígenas.
Así, el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados y sus alrededores se convierten en un excelente paisaje y destino turístico, propicio para los aficionados a la fotografía, la observación de aves residentes y migratorias, bellezas naturales, disfrutar de la cultura de la región en sus diferentes manifestaciones como la gastronomía, tradición musical y artesanías.