UTRÍA

El Parque Natural Ensenada de Utría pertenece al sistema costero de la Serranía del Baudó, sus selvas tropicales llegan hasta casi la orilla del mar, donde posee 7 especies de manglares de las 10 existentes en Colombia, acantilados rocosos cubiertos de selva que alcanzan hasta una altura de 1.400 m.s.n.m. Esta zona del Chocó es bien conocida como una de las zonas mas lluviosas del mundo con una pluviosidad de 10.000 mm anuales.

La ensenada misma es un paisaje cambiante que crece y decrece según la marea esté baja o alta. Los sinuosos esteros entre el manglar sufren mutaciones aún más dramáticas con los cambios de la marea, pues mientras que durante las mareas bajas entre las raíces de los mangles se mueven algunas criaturas terrestres, cuando la marea comienza a subir, éstas se desplazan para dar lugar a la fauna subacuática que llega con la entrada del mar.
  • Localización

En la Costa Pacífica colombiana, en el departamento del Chocó, en jurisdicción de los municipios de Bahía Solano, Nuquí, Bojayá y Alto Baudó.

  • Poblaciones cercanas

El Valle, Nuquí, Bahía Solano.

  • Área

54.300 hectáreas de superficie marina y continental.

  • Temperatura

28°C al nivel del mar.

  • Meses lluviosos

Más de 300 días de lluvia al año. Febrero es el mes menos lluvioso; octubre, el más lluvioso.

  • Precipitación promédio

10.000 mm anuales, aumenta hacia el oriente en las estribaciones de la Serranía del Baudó.

  • Vías de acceso

Para llegar a Bahía Solano, se puede tomar avión desde Medellín, Cali o Quibdó. Desde Bahía Solano se puede llegar por un carreteable de 12 km. hasta la población de El Valle, tomando un vehículo de transporte público. Después, se hace un recorrido a pie durante dos horas, hasta el extremo norte de la Ensenada o se toma una embarcación hasta su extremo sur. Este recorrido final toma unos 35 minutos.

Desde Buenaventura hasta Bahía Solano el viaje toma unas 26 horas en barcos cargueros. Las fechas de zarpe son muy inciertas y poco confiables. Se puede volar de Medellín a Nuquí y desde allí se toma una lancha hasta el parque. No hay transporte público regular hasta la Ensenada. Debe alquilarse una embarcación para hacer el recorrido.

  • Características generales

Utría, como todo el Pacífico Colombiano, es una muestra de la exuberancia de la naturaleza. Selvas tropicales y mar se mezclan haciendo de este Parque Natural una réplica exacta del paraíso. La ensenada de Utría es la entrada al Parque, una inmensa laguna de agua marina inserta entre la selva y rodeada de playas grises y manglares, en absoluta calma, contrasta con el bravo océano Pacífico no lejos de allí.

El Parque tiene una alta diversidad biológica en el área marina, entre las principales especies que se encuentran en el Pacífico están tiburones, ballenas, rayas, chuchos, trompetas, sierras, atunes, pargos, jureles, buriques. Durante varias temporadas hay migraciones de peces agujas, que ponen sus huevos en los cantos rodados de algunas playas de la ensenada.

Utría se encuentra superpuesto con territorios de comunidades indígenas Embera, cuyas actividades y tradiciones culturales permanecen altamente conservadas aún. Compartiendo el mismo territorio, pero no la misma cultura y actividades, están los grupos afro colombianos también con fuertes raíces culturales. Mientras los grupos indígenas habitan en el interior de las selvas, las comunidades afro colombianas lo hacen en las costas y basan su economía en la pesca y las artes del mar.

Tanto indígenas como afro colombianos se constituyen en aliados estratégicos para la conservación del área protegida, gracias a que sus tradiciones culturales y la relación que tienen con el territorio se orientan a la conservación.

  • Hidrografía

La hidrografía del área está determinada por la serranía del Baudó como divisoria de aguas. En el área del parque nacen los ríos Boroboro, Jurubidá, Baudó, Chori y Bojayá. La cuenca principal corresponde a la del Baudó con sus afluentes, los ríos Condoto, Condotico y Valle y la quebrada Mundúquera.

  • Fauna y flora

La fauna es un componente clave para el mantenimiento de la diversidad biológica y son parte fundamental de las relaciones entre humanos y naturaleza formando su percepción y representación del mundo que los rodea.

La diversidad de fauna en Utría es tan compleja como la heterogeneidad de sus ambientes y ecosistemas. En el bosque húmedo tropical se pueden encontrar mamíferos de varios grupos taxonómicos como primates, xenartras, ungulados, rodeores y carnívoros. Ejemplos de estos son el jaguar (Panthera onca), el puma (Felis concolor), venados (Mazama spp), cerdos de monte (Tayassu pecari), sahinos (Tayassu tajacu), mono aullador negro (Alouata palliata), monos araña (Ateles fusciceps), oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), perezoso blanco (Bradypus variegatus), guaguas (Cuniculus paca) ñeques (Dasyprocta punctata) entre otros. Adicionalmente los reptiles y anfibios son piezas importantes de este ecosistema encontrando iguanas, chochoras, serpientes y ranas de diversas formas y colores. Las aves de estas selvas son alrededor de 380 de especies, unas de las más altas diversidades del mundo, y habitan todos los estratos del bosque hasta las zonas marino costeras.

La fauna marina es igualmente rica, dada la interacción de ecosistemas y fondos marinos. En los arrecifes coralinos encontramos 11 de las 16 especies de corales registrados en el pacifico colombiano que van desde corales ramificados del genero Pocillopora, Porites, Psammocora stellata, 3 especies del genero Pavona y Gardineroseris planulata. Se han reportado en Utría cerca de 81 especies de moluscos, entre ellos el cambute (Strombus galeatus) y la piangua (Anadara spp) especies de importancia alimenticia para las comunidades locales, y más de 180 especies de peces que van desde los diminutos peces góbidos (Gobiidae) hasta el tiburón ballena (Rhincodon typus).

Otras especies emblemáticas como los mamíferos marinos visitan periódicamente el PNN Utría, siendo las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) las visitantes más esperadas cada año entre los meses de junio a noviembre. Los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) y del genero Stenella pueden verse durante todo el año. Otros visitantes esporádicos como los cachalotes (Physeter macrocephalus), orcas (Orcinus orca) y calderones (Grampus griseus) han sido reportados visitando las calmadas aguas de la ensenada junto con otras especies de ballenas y delfines.

Las tortugas marinas son un grupo de especies que todos los años llegan a las playas del parque para su temporada de anidación, siendo la especie golfina (Lepidochelys olivácea) la mas encontrada en los sectores de la playa Cuevita, con registros esporádicos de anidación de la tortuga cana (Dermochelys coriácea), carey (Eretmochelys imbricata) y tortuga verde (Chelonia mydas).

En el parque se encuentran especies maderables como el cohíba (árbol representativo del departamento del Chocó) el níspero, el comino, el abarco, la ceiba, el carbonero, el guayacán, el caracolí (utilizado para la construcción de botes de cabotaje) y el oquendo (utilizado para la realización de artesanías por las comunidades negras e indígenas).

También hay palmas, como el chontaduro y la mil pesos que juegan un papel muy importante en la dieta de las poblaciones locales y la iraca que es utilizada para hacer encurtidos y artesanías.

Se encuentran también algunas especies de plantas medicinales y siete especies de manglar de las diez reportadas para el pacífico Colombiano.

El Parque Nacional Natural Utría encierra cuatro de los ecosistemas más productivos y a la vez más frágiles del planeta: formaciones coralinas, manglares, selva húmeda tropical y el ecosistema marino. Otro ecosistema importante son las playas, donde llegan a desovar varias especies de tortugas marinas.

  • Infraestructura

Cuenta con el Centro de Visitantes Jaibaná, con capacidad total de hospedaje para 31 personas distribuidas en tres cómodas y hermosas cabañas. La prestación de servicios ecoturísticos está a cargo de la Corporación Mano Cambiada organización comunitaria sin ánimo de lucro que tiene como misión “promover el desarrollo integral e inclusivo de las comunidades de base del país, con especial énfasis en las del pacifico colombiano, mediante iniciativas productivas sostenibles para la defensa y el manejo autónomo del territorio”.

  • Recomendaciones

Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano, llevar botiquín de primeros auxilios que incluya desinfectantes, fungicida, repelente contra insectos y suero antiofídico. Ropa fresca de algodón, impermeable, botas, frazadas para las noches frías, cámara fotográfica, binóculos, linterna y pilas. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos