Flora y fauna
La fauna es un componente clave para el mantenimiento de la diversidad biológica y son parte fundamental de las relaciones entre humanos y naturaleza formando su percepción y representación del mundo que los rodea.
La diversidad de fauna en Utría es tan compleja como la heterogeneidad de sus ambientes y ecosistemas. En el bosque húmedo tropical se pueden encontrar mamíferos de varios grupos taxonómicos como primates, xenartras, ungulados, rodeores y carnívoros. Ejemplos de estos son el jaguar (Panthera onca), el puma (Felis concolor), venados (Mazama spp), cerdos de monte (Tayassu pecari), sahinos (Tayassu tajacu), mono aullador negro (Alouata palliata), monos araña (Ateles fusciceps), oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), perezoso blanco (Bradypus variegatus), guaguas (Cuniculus paca) ñeques (Dasyprocta punctata) entre otros. Adicionalmente los reptiles y anfibios son piezas importantes de este ecosistema encontrando iguanas, chochoras, serpientes y ranas de diversas formas y colores. Las aves de estas selvas son alrededor de 380 de especies, unas de las más altas diversidades del mundo, y habitan todos los estratos del bosque hasta las zonas marino costeras.
La fauna marina es igualmente rica, dada la interacción de ecosistemas y fondos marinos. En los arrecifes coralinos encontramos 11 de las 16 especies de corales registrados en el pacifico colombiano que van desde corales ramificados del genero Pocillopora, Porites, Psammocora stellata, 3 especies del genero Pavona y Gardineroseris planulata. Se han reportado en Utría cerca de 81 especies de moluscos, entre ellos el cambute (Strombus galeatus) y la piangua (Anadara spp) especies de importancia alimenticia para las comunidades locales, y más de 180 especies de peces que van desde los diminutos peces góbidos (Gobiidae) hasta el tiburón ballena (Rhincodon typus).
Otras especies emblemáticas como los mamíferos marinos visitan periódicamente el PNN Utría, siendo las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) las visitantes más esperadas cada año entre los meses de junio a noviembre. Los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) y del genero Stenella pueden verse durante todo el año. Otros visitantes esporádicos como los cachalotes (Physeter macrocephalus), orcas (Orcinus orca) y calderones (Grampus griseus) han sido reportados visitando las calmadas aguas de la ensenada junto con otras especies de ballenas y delfines.
Las tortugas marinas son un grupo de especies que todos los años llegan a las playas del parque para su temporada de anidación, siendo la especie golfina (Lepidochelys olivácea) la mas encontrada en los sectores de la playa Cuevita, con registros esporádicos de anidación de la tortuga cana (Dermochelys coriácea), carey (Eretmochelys imbricata) y tortuga verde (Chelonia mydas).
En el parque se encuentran especies maderables como el cohíba (árbol representativo del departamento del Chocó) el níspero, el comino, el abarco, la ceiba, el carbonero, el guayacán, el caracolí (utilizado para la construcción de botes de cabotaje) y el oquendo (utilizado para la realización de artesanías por las comunidades negras e indígenas).
También hay palmas, como el chontaduro y la mil pesos que juegan un papel muy importante en la dieta de las poblaciones locales y la iraca que es utilizada para hacer encurtidos y artesanías.
Se encuentran también algunas especies de plantas medicinales y siete especies de manglar de las diez reportadas para el pacífico Colombiano.
El Parque Nacional Natural Utría encierra cuatro de los ecosistemas más productivos y a la vez más frágiles del planeta: formaciones coralinas, manglares, selva húmeda tropical y el ecosistema marino. Otro ecosistema importante son las playas, donde llegan a desovar varias especies de tortugas marinas.