EMBALSE EL HATO

Una hacienda en medio de un espectacular embalse rodeado de jardines y amplias zonas verdes, hace que El Hato, sea el destino perfecto para escapar del ruido de la ciudad. La hacienda tiene 400 años de construida, es una casona tipo colonial rodeada por el imponente embalse con el caudal del Rio Hato.
  • Localización

En el municipio de Ubaté, Cundinamarca.

  • Poblaciones cercanas

Ubaté, Carmen de Carupa.

  • Área

130 hectáreas.

  • Temperatura

Tiene una temperatura promedio de 13º.

  • Vías de acceso

Para llegar al embalse hay que tomar la Autopista Norte hacia Chía, después de cruzar Chía nos encontramos el municipio de Zipaquirá y por una vía muy buena bajamos al municipio de Ubaté. Una vez en Ubaté hay que preguntar por la vía a Carmen de Carupa, la cual es una vía más angosta y no en tan buen estado. En esta vía y después de 15 minutos se encuentra el aviso al Parque Embalse El Hato, al cual se llega después de 5 minutos por vía destapada pero transitable.

  • Características generales

El parque embalse el Hato es una fuente de abastecimiento para el consumo humano, contando con 130 ha y un sector turístico en donde se puede hacer ecoturismo, pesca deportiva, deportes acuáticos y hay gran diversidad de flora y fauna.

Este parque apuesta a los servicios ecoturísticos es decir que cuenta con grandes beneficios que hacen a este lugar lleno de cosas por conocer y por explorar lo cual garantiza el turismo. La gran variedad ecológica y cultural del embalse el hato se aprecia en todo su esplendor en donde hay actividades que no producen ningún impacto en el medio ambiente, respetan el patrimonio cultural e invitan a conservar estos espacios que brinda la naturaleza.

  • Infraestructura

Existe en el Parque una zona camping, pesca y navegación, para tener acceso a la zona de camping se debe cancelar el valor correspondiente a las porterías de los lugares asignados para dicha actividad. Para la practica de pesca se debe adquirir el tiquete en la administración, en el horario de 6:00 am. a 6:00 pm. también es requisito cumplir con las normas de pesca deportiva establecidas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR. La navegación esta destinada fundamentalmente a la pesca y la recreación, por lo cual se recomienda desarrollar bajas velocidades.

La realización de deportes náuticos esta prohibida por el peligro que genera la baja temperatura de las aguas. También cuenta con cabañas que ofrecen servicio de hospedaje cómodo y tranquilo.

  • Tarifas

Ver Archivo PDF tarifas vigentes para el año 2017 👆

  • Recomendaciones

El servicio de alojamiento en cabañas debe ser reservado con al menos 15 días de anticipación y deberá ser cancelado en su totalidad dentro de las 24 horas siguientes a la generación de la reserva.

Para hacer uso del servicio de camping NO necesita reservar previamente.

Los servicios de entrada, alquiler de hornillas, alquiler de espejo de agua para actividades de pesca, navegación o práctica de deportes acuáticos, derecho a instalación de carpa y parqueadero, podrán pagarse en la taquilla del parque al momento de su llegada. Se prestan de acuerdo a disponibilidad y NO necesita reserva previa.

Tome las precauciones necesarias para garantizar su seguridad y la de los demás durante su estadía en el parque. La administración no se hace responsable por los daños o lesiones derivadas de una mala práctica de los servicios ofrecidos.

Conserve su boleta de ingreso. Esta podrá ser verificada por funcionarios del parque durante su permanencia.

No cause daños en la infraestructura o la fauna y flora del parque. Recuerde que este es un espacio para el bien público.

Si hará uso del servicio de camping, no olvide recoger sus desechos y evitar quemas u otros daños a la vegetación.

Tenga presentes los horarios del parque, en especial si hará uso de los servicios de alojamiento en cabañas o camping.

Horario de atención a camping es de 8:30 AM a 8:00 PM

Horarios para alojamiento en cabañas: Check In (Ingreso) 3:00 PM y Check Out (Salida) 1:00 PM

Es prudente llevar botiquín de primeros auxilios, capa y botas impermeables y ropa abrigada. Y no olvide no deje basura y no contamine la fuentes de agua.

Más información: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR 👆.