IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Complejo religioso manejado por la comunidad franciscana de Santiago de Cali, en Colombia. Fue construido entre los siglos XVIII y XIX en pleno centro de la ciudad. Consta del convento de San Joaquín, la Capilla de la Inmaculada, la Torre Mudéjar, la Iglesia de San Francisco y un museo de arte religioso.

La Iglesia de San Francisco, y el conjunto de la plaza, fueron propuestos para Monumento Nacional por resolución 002 de 12 de marro de 1982. Aun pendiente por resolver.
  • Localización

Calle 10 con carrera 6a, en Cali, capital del departamento del Valle.

  • Historia

Antes de construido el convento de San Joaquín, los misioneros franciscanos se alojabán en una casa junto a la iglesia de Santa Rosa. El convento de San Francísco se construyó en los terrenos comprados en 1751 después de una campaña de recolección de fondos realizada por el padre Fernando Larrea quien llegó a Cali en 1750. La viabilidad presupuestal de la obra se garantizó gracias a la donación de 15.000 patacones por parte del presbítero Nicolás de Hinestrosa. Las obras del convento se empezaron en 1757 y ya para 1764 se tenían terminada la capilla de la Inmaculada y convento. Este mismo año los monjes se alojaron de manera permanente en el convento. El mismo padre Larrea vivió fue el guardián del complejo hasta su muerte en 1773. En 1861 durante la Confederación Granadina, el general Tomás Cipriano de Mosquera ordeno desalojar el convento en su política de controlar el poder de la Iglesia Católica, pero 10 años más tarde durante los Estados Unidos de Colombia fue retornado a los franciscanos tras la intervención de Eustaquio Palacios.

Aunque hay dudas sobre el año de construcción de la Torre Mudéjar, el hecho de estar al lado de la capilla de la Inmaculada es una prueba de su origen en el siglo XVII. La primera referencia escrita sobre la torre se conoce de los grabados del viajero francés André (1876) y del Bogotano Julio Flórez (1883).

En 1924 la capilla de la Inmaculada fue embellecida por el arquitecto italiano Ramelli.

La Iglesia nueva, o Iglesia de San Francísco se construyó entre 1803 y 1827. Originalmente diseñada por Andrés Marcelino Pérez de Arroyo y Valencia, quien delegó a Fray Pedro Herrera la construcción de la iglesia.

  • Arquitectura

La primera parte del templo, construida a partir de 1764, está coronada por una torre de estilo mudéjar, combinación de arquitectura cristiana y musulmana, de moda en la Península en los siglos XVI y XVII. Su autor, Pedro Pablo Umbas. El resto de la iglesia, de estilo neto español, se edificó desde 1803, por los arquitectos Fray Pedro de la Cruz Herrera y Fray Andrés Marcelino Pérez de Arroyo.

Después de los temblores de 1906, la bóveda central hubo de ser reconstruida, junto con la cúpula, sobre el crucero de las naves, en 1925, partos ingenieros Borrero y Ospina. El artista italiano Mauricio Ramelli efectué la decoración en 1926

  • Características generales

Cali es llamada la capital azucarera de Colombia, no sólo por ser el centro del emporio de la producción de azúcar en Colombia, sino por la dulzura de sus habitantes, que hace parte de su carácter, junto con la belleza de sus mujeres.

A tono con estos rasgos, en el corazón de la ciudad, se erige la antigua Iglesia de San Francisco, cuya primera construcción se efectuó entre 1764 y 1772, atribuida al arquitecto empírico Pedro Pablo Umbas, quien la coronó con una preciosa torre de estilo mudéjar, único en la arquitectura colonial colombiana.

Después, hacia 1803, el arquitecto franciscano Fray Pedro de la Cruz Herrera, segundo rector del Colegio de Santa Librada, inició la iglesia actual,”perpendicular en planta a la primera”, la de la torre mudéjar, y la concluyó en 1827.

Este templo suele ser calificado por turistas y visitantes de la Sultana del Valle con el justo adjetivo de grandioso.

En el curso de la obras intervino el arquitecto payanés, también franciscano, Fray Andrés Marcelino Pérez de Arroyo, quien modificó el proyecto inicial y aportó el diseño para la fachada principal y para el espacio interior.

  • Infraestructura

Cuenta con excelentes servicios hoteleros en la ciudad de Cali.

  • Recomendaciones

Llevar ropa adecuada para clima calido. Y no olvide no deje basura ni contamine las fuentes de agua.

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos