PÁRAMO DE FRONTINO

Reserva Natural Regional

El páramo de Frontino o del Sol ubicado en la cordillera occidental en el occidente del departamento de Antioquia, Colombia, todavía permanece poco estudiado. Sin embargo, la poca información existente de este sitio lo perfila como un área de alta relevancia mundial para la conservación de la biodiversidad y otros recursos naturales. Comprendiendo alturas que van desde los 2600 m hasta los 4080 m, este páramo se cataloga como la mayor estrella hidrográfica de Antioquia, ofrece variedad de hábitats para una alta diversidad de Fauna y Flora y presenta una belleza escénica única.

Este es un mensaje importante para tiDESPERTEMOS
ORGANIZACIÓN COLPARQUES

  Localización

El Páramo de Frontino se localiza sobre el eje de la Cordillera Occidental, dista de 17 km al norte del municipio de Urrao.

  Poblaciones cercanas

Urrao, Caicedo, Abriaquí y Frontino.

  Área

30 Km².

  Clima

El páramo de Frontino por hallarse situado en la esquina noroeste de Suramérica, en vecindad del golfo del Darién, permite que actúen allí las corrientes de aire provenientes del mar Caribe, por el norte, y del océano Pacífico, por el occidente, lo que tiene efectos directos sobre la alta nubosidad, los fuertes vientos y la abundante precipitación, de tal modo que las nieblas se extienden con densidad extraordinaria y a veces reducen la visibilidad a pocos metros. Con frecuencia las nieblas se presentan inesperadamente y con tan inusitada rapidez, que, en escasos instantes, el día soleado y transparente se cubre con la típica niebla del páramo. El aire "enrarecido", con poco contenido de gases de carbono, tiene reducida capacidad para absorber y disipar los rayos solares.

Por ello la acción de éstos, cuando la niebla se disipa, es de gran intensidad. Sol y niebla se alternan y la temperatura cambia con brusquedad; el contraste de temperatura entre el día y la noche es fuerte, y durante esta última se alcanzan a formar cristales de nieve, que se funden con los primeros rayos solares. En general, prevalecen las mismas condiciones del clima durante el año, aunque se presenta un período de "verano" de enero a marzo, y uno de "invierno" de octubre a diciembre.

  Meses secos

Entre enero a marzo.

  Meses lluviosos

Entre octubre a diciembre.

  Vías de acceso

Lo primero que debes hacer es llegar a Urrao desde Medellín, para lo cual tienes que dirigirte a la terminal de transporte y tomar un bus directo a Urrao, que tiene un valor promedio de 25.000 COP.

Luego que llegues a Urrao, debes tomar una chiva desde la plaza principal por 5.000 COP hasta el lugar donde inicia la aventura al Páramo del Sol. Está chiva demora uno 30 a 40 minutos en llegar.

Para llegar al Páramo de Frontino hay dos caminos, uno conocido como el 14 y el otro llamado Proaves. Si vas por el primero, no tienes que pagar nada, pero si tomas el segundo se te cobrará un valor de 25.000 COP que te permitirá entrar a la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol, donde tendrás la oportunidad de ver cientos de estás hermosas aves y al Colibrí del Col, un ave endémica de esta zona.

El ascenso sin peso y a buen paso se puede hacer en 4.5 horas. Con peso toma entre 7 y 12 horas depende del paso del grupo. Lo ideal es acampar, disfrutar el paramo (particularmente el amanecer y su salida de sol).

  Hidrografía

El páramo de Frontino, el Alto Juncal y sus áreas inmediatas, constituyen la estrella hidrográfica más relevante del Norte de la Cordillera Occidental, ya que allí confluyen las partes iniciales de las cuencas más importantes de esta parte del país como son la del río Atrato, la del río Sucio y la del Cauca. A la cuenca del río Cauca, pertenece el río La Noque que inicia su formación en el borde oriental del páramo con las quebradas Anocozca, La Llorona, La mina y Saladito, las cuales luego de drenar la parte boscosa oriental desembocan al río Cauca (Cogollo, et al. 2000).

En el páramo de Frontino nacen los ríos Urrao y La Encarnación (Municipio de Urrao), el río La Herradura (Municipio de Abriaqui), quebrada. La Anocozca (Municipio de Caicedo) que lo hacen de vital importancia para el suministro del agua a una creciente y numerosa población.

Este páramo está relacionado con el río Atrato a través de los ríos La Encarnación y Urrao que son los afluentes principales del río Murrí. El río Cauca recibe las aguas del río La Noque cuyos principales afluentes, la quebrada La Anocozca y Playón tienen sus nacimientos y frentes de erosión en la parte oriental del páramo. En el caso particular de la quebrada La Mina, su frente erosivo está labrando el borde oriental de las planicies de Puente Largo (Jaramillo y Parra, 1993).

  Relieve

El Páramo de Frontino es una antigua caldera erosionada de un volcán, ofrece alto nivel de mineralización de metales pesados de las intrusiones del Terciario Superior (MiningLife 2004). Aunque históricamente no un distrito minero, Oro de alta calidad, Cinc y Cobre están depositados en el complejo volcánico lo cual ha atraído la atención de compañías mineras.

Este páramo puede asimilarse como un cono – meseta elevado cuya forma se nota bastante bien a partir de la conformación subcircular abierta de la cota 2.500 y mejor aún de la cota 3.000, la cual conserva la forma subcircular cerrada hasta que alcanza la parte planar ubicada a un nivel medio de 3.500 m.; la parte cónica, se caracteriza por pendientes fuertes, largas y rectas y cañones profundos en “V” que aprovechan los ríos que nacen en las partes altas, mientras la parte planar tiene mayor variedad de geoformas. El contacto entre estas dos partes, suele ser bastante abrupto y complejo (Jaramillo y Parra, 1993).

En el páramo de Frontino, convergen frentes de erosión de primer orden tan poderosos y activos como los del río Sucio, río Atrato y río Cauca; estos frentes concentran su máxima actividad entre las cotas 3.400 y 3.600 m. justamente al límite de la parte planar y la cónica. En algunos casos, los afluentes penetran este frente de erosión principalmente hasta alcanzar la parte planar y producen frentes erosivos secundarios de menor actividad en el interior de las planicies y las cuchillas internas. En general, la morfología y la dinámica fluvial es distinta para las quebradas y ríos que sobrepasan el frente de erosión principal y logran penetrar en la parte planar del páramo (Jaramillo y Parra 1993).

En el interior de la meseta resaltan algunos otros tipos de geoformas mayores, siendo las más representativas las localmente llamadas “llanos” o planicies; también se presentan allí cuchillas, cerros aislados y una depresión a valle del Churrumblún. Las planicies más notables son las de Puente Largo, San Juan de Rodas, Llano Grande, Patio Bonito y El Púlpito (Jaramillo y Parra, 1993).

La cuchilla más sobresaliente es la de Campanas-Frontino, que conforma un cor dón elongado en sentido E-W superando localmente la cota 3.900 m.; otras cuchillas más pequeñas son la de Manguita y la del borde oriental del Churrumblún. El cerro La Mosca es el más notable de estos, aunque existen muchos otros más pequeños de menor altura y generalmente redondeados. El valle del Churrumblún es una depresión semicircular que bordea el cerro La Mosca (Jaramillo y Parra, 1993).

  Flora

La zona de páramo presenta extensas poblaciones de Espeletia frontinoensis y E. praefrontina, junto a una alta abundancia de pastos y plantas formadoras de cojines. En esta área es común encontrar fragmentos boscosos de arbustales inmersos en las planicies paramunas, principalmente en cañadas y zonas menos expuestas a los vientos. Se encuentran también fragmentos de vegetación paramuna dentro del bosque aproximadamente a 3000 m de altitud, donde seguramente se dan las condiciones ambientales propicias para esta ocurrencia.

La perturbación antrópica ha modificado de diferentes maneras algunos de los cerros del complejo, ocasionando pérdida de coberturas boscosas o paramunas, paramización y posiblemente perdida o cambio altitudinal de la franja de transición natural. Sin embargo, en general las coberturas de páramo no han tenido una perturbación considerable, ya que la intervención humana se estima en un porcentaje del 3%, de acuerdo a estudios realizados por IAvH (2006). Las zonas boscosas que rodean los cerros presentan un grado de transformación mayor, aunque la pendiente y el conflicto armado han limitado el acceso directo a sus recursos.

Coberturas vegetales.

  • Herbazal: El herbazal es un tipo cobertura vegetal que está presente en la alta montaña intertropical, ubicado entre la franja continua de bosque y el límite superior de la nieve perpetua donde aún existe vegetación (Sklenár et al. 2005) y caracterizado por la presencia de especies vegetales de hábito herbáceo y arbustivo como rosetas, pastos, macollas, cojines y sufrútices, además de la presencia de espesos colchones de musgos que hace del paisaje un lugar abierto, entre los que son comunes géneros de plantas vasculares como Espeletia, Paepalanthus, Puya, Calamagrostis, Cortaderia, Geranium, Ugni, Niphogeton, Pernettya, Aragoa, Arcytophyllum, Diplostephium, Baccharis, Elleanthus, Blechnum y Sisyrinchium.

    Las condiciones ambientales y geográficas son decisivas en la ocurrencia de este ecosistema, por lo que variables como pluviosidad, exposición a vientos y temperatura inciden en su formación (Gómez et al. 1999). El páramo presenta un grado de endemismo de plantas vasculares muy alto, estimado en un 60 % (Cabrera y Ramírez 2014) ya que se encuentra bajo condiciones ambientales particulares y en un común aislamiento geográfico con otros páramos.

    En el complejo de Urrao la cobertura está dominada por las dos especies de Espeletia que ocurren en esta zona, aunque puede encontrarse una tercera especie. Las alturas de algunos frailejones encontrados en el complejo alcanzaban los 3,5 m de altura, aunque en algunos arbustales se encontraron individuos de mayor tamaño.

    Para el caso del páramo El Sol, se encuentra un amplio número de humedales producto de la acumulación de aguas en valles de deshielo, lo cual disminuye el estrés hídrico en la vegetación del lugar. Este fenómeno es favorecido por la extensión y regularidad topográfica de El Sol, lo cual no se da en los restantes páramos estudiados donde en épocas de sequía no se cuenta con reservorios naturales de agua.

    La topografía plana del páramo del Sol hace que este se diferencie en cuanto a la estructura de la vegetación con respecto a los demás páramos estudiados en el complejo. El Sol contiene un areal continuo y amplio de cobertura de páramo, que no se evidencia en los demás páramos de Antioquia estudiados y ello está favoreciendo la disponibilidad de microambientes que pueden ser colonizados por diferentes taxones, con particulares requerimientos ambientales. Esto se evidencia en la alta riqueza que tienen familias como Asteraceae en este páramo, que en estudios previos han permitido inventariar 61 especies para esta familia.

  • Arbustal: La cobertura de Arbustal se ha caracterizado como una franja de vegetación muy específica presente en la parte inferior del páramo, y en la cual puede haber colonización de elementos vegetales del bosque. Los árboles y arbustos presentes en esta cobertura son naturalmente de menor tamaño que los presentes en el bosque, con tallos retorcidos y muy ramificados desde la base, los cuales junto a algunos elementos de la vegetación paramuna forman un matorral generalmente muy denso y de baja altura.

    Esta cobertura no siempre es evidente en campo, pues pueden observarse cambios drásticos de la cobertura entre el bosque altoandino y el páramo, o puede formarse una zona dominada por arbustos con elementos propios de páramo en un amplio gradiente altitudinal. Arbustos comunes en esta cobertura pertenecen a géneros como Pernettya, Polylepis, Vaccinium, Symplocos, Clusia, Gaiadendron, Miconia, Oreopanax, Weinmannia, Ternstroemia y Ocotea.

    En el complejo de páramos de Urrao es común encontrar fragmentos de vegetación del arbustal inmersos entre los frailejonales, generalmente en lugares no muy expuestos a los vientos y en las cañadas de las quebradas. El área de transición entre Bosque y Páramo para este complejo es muy difícil de delimitar, ya que en la mayoría de los casos se interrumpe el Bosque para dar paso directamente al Páramo, sin que se aprecie una gradación en la ocurrencia de estratos del bosque.

  • Bosque Altoandino: El bosque altoandino es una cobertura boscosa caracterizada por su alta biodiversidad, dominado por una cobertura de árboles de gran tamaño que superan los 20 m de altura. Muchos arbustos bajos y ocasionalmente escandentes son abundantes en el bosque, junto a una alta diversidad y abundancia de hierbas epífitas y terrestres como orquídeas, helechos y bromelias. Los musgos son un componente muy importante en esta cobertura, ya que forman enormes colchones en el piso y sobre los árboles, los cuales atrapan la escarcha y mantienen una humedad constante en el medio.

    Algunos géneros arbóreos-arbustivos comunes en esta cobertura son: Quercus, Weinmannia, Miconia, Tibouchina, Hedyosmum, Palicourea, Cyathea, Clethra, Clusia, Viburnum y Drimys; y algunas de las hierbas más comunes pertenecen a familias como Bromeliaceae, Araceae, Orchidaceae, Cyclanthaceae, Gesneriaceae y muchos helechos.

    En el complejo de Urrao, el bosque que rodea los herbazales presenta una franja de vegetación muy diversa, la cual persiste mayormente en zonas de alta pendiente y de difícil acceso que en ocasiones ceden ante la inestabilidad edáfica. Es común encontrar en este sitio evidencia de la presencia del Oso de anteojos, en rastros como excrementos, huellas o bromelias (piñuela de monte) destruidas.

    Son abundantes las coberturas de Quercus humboldtii entremezcladas con otras especies arbóreas comunes en estas altitudes. En algunas cañadas de las partes más altas de bosque y llegando hasta el páramo, prosperan coberturas arbóreas en las cuales se encuentra Polylepis quadrijuga, la única localidad conocida para este género en Antioquia.

    La conservación de estas coberturas presenta riesgos representados en fenómenos de erosión hídrica evidentes en la zona, en la extracción leñera y en la actividad minera que para el caso de La Horqueta genera serios problemas de conservación en la actualidad.

    Este tipo de cobertura fue poco muestreada en este trabajo, ya que el objetivo se centraba en el muestreo de las otras dos coberturas y en el gradiente altitudinal, por lo cual se priorizó el montaje de estaciones en las otras coberturas, por lo cual el número de registros y especies fue generalmente más bajo para el Bosque.

  Fauna

  • Insectos: Se registran ocho especies de cucarachas (Ectobiidae, Blaberidae), 30 especies de esferocéridos (Sphaeroceridae), 46 especies de foridos (Phoridae), 70 especies de estafilínidos (Staphylinidae) y tres especies de hormigas (Formicidae). Según este estudio familias como Phoridae, Sphaeroceridae y Staphylinidae presentaron en ecosistemas de alta montaña (p.e. Bosque alto andino, Arbustales y Páramo) comunidades ricas en especies y poblaciones abundantes, lo que las convierte en un potencial modelo para el estudio de la variación de la riqueza en grupos de insectos del suelo a lo largo de un gradiente altitudinal. Una ventaja es la fácil consecución de especímenes mediante trampas Pitfall, pero una limitante importante es la falta de estudios taxonómicos de estos grupos para la fauna de Colombia, en especial de las especies de alta montaña. Por lo tanto, la identificación taxonómica en estos grupos puede ser dispendiosa. Otros estudios también han demostrados que los coleópteros (incluyendo Staphylinidae) y los dípteros (incluyendo Phoridae) figuran entre los grupos de artrópodos más abundantes en el horizonte orgánico del suelo (Chamorro 1989; García y Chamorro 1995; Salamanca y Chamorro 1995) después de grupos como ácaros y colémbolos; incluso en estratos no orgánicos donde sus larvas son muy abundantes siendo considerados también organismos geófilos (10-40 cm de profundidad) (García y Chamorro 1995; Salamanca y Chamorro 1995).

  • Anfibios y Reptiles: Tres de las especies encontradas se encuentran solo en este complejo de páramos: Bolitoglossa hypacra, Pristimantis satagius y P. lasalleorum (Lynch & Suarez-Mayorga 2002).

  • Aves: Se registraron 197 especies, pertenecientes a 40 familias. Cinco de las especies registradas son endémicas (E) de Colombia: Odontophorus hyperythrus, Coeligena orina, Scytalopus canus, Diglossa gloriosissima e Hypopyrrhus pyrohypogaster; 15 son casi endémicas (CE), 2 de interés (EI) (presentan entre el 40-49 % de su área de distribución en Colombia), 4 migratorias boreales y 1 migratoria austral, con poblaciones reproductivas en Colombia (Tyrannus savana). Siete especies presentan alguna categoría de amenaza y una está Casi Amenazada (NT). La familia más representativa fue Thraupidae, con 29 y 27 especies en Sonsón y Frontino-Urrao, respectivamente, seguida por Tyrannidae, con 19 y 23, y Trochilidae con 21 y 16. Las familias restantes presentan números de especies similares, a excepción de Accipitridae, con siete especies en el complejo Frontino-Urrao y dos en el complejo Sonsón, y Emberizidae, con cuatro especies y ocho especies, respectivamente. Finalmente, cuatro familias solo se registraron en el complejo Frontino-Urrao, representadas en todos los casos por una especie (Tinamidae, Ardeidae, Mimidae y Cardinalidae) y otras cuatro solo se registraron en el complejo de Sonsón (Cracidae, Odontophoridae, Formicariidae y Tityridae).

  Infraestructura

En el Páramo de Frontino, por ser un ecosistema delicado no hay restaurantes, ni albergues, así que procura llevar tu camping, y suficiente comida para los días que vayas a estar allá, sobre todo mucha agua y alimentos con alto contenido calórico. Lo que sí hay son dos campamentos para que puedas acampar, esto quiere decir que no lo puedes hacer en cualquier lugar.

  Recomendaciones

En primer lugar, debes tener presente que la caminata al Páramo de Frontino, no es muy fácil por lo que tienes que tener buen estado físico, y que no es una actividad para un día sino mínimo para tres o cuatro días, aun así, no te arrepentirás y querrás quedarte mucho más tiempo.

Para subir hasta el páramo, debes llevar un guía, pues el lugar es gigante y podrías perderte con facilidad, además este, irá contando curiosas historias, dando ánimos y llevándote a lugares escondidos que harán más rica tu experiencia en el lugar. Los guías cobran tarifa por día por persona, generalmente son 10.000 COP, lo cual se puede negociar también, y se consiguen en la Plaza Principal de Urrao; allí mismo donde vas a coger la chiva para ir al páramo.

Lleva ropa cómoda, zapatos cerrados y si puedes unas botas pantaneras, pues habrá trayectos donde te tocará atravesar zonas pantanosas. Lleva ropa muy abrigadora, pues en la noche y madrugada hace un frio terrible.

Recuerda aplicar los principios del turismo responsable en el Páramo de Frontino, ya que es un ecosistema muy delicado, pero súper importante para la vida, así que cuida las plantas, claramente los frailejones, y todo desecho que produzcas, bájalo nuevamente contigo.

La primera chiva hacia el Páramo de Frontino sale de la plaza a las 4:00 de la madrugada y la última parte a las 4:30 de la tarde.

Y nuestra última recomendación para visitar el Páramo de Frontino, es que lleves tu cámara o celular con suficiente batería para que captures los impresionantes paisajes, atardeceres y amaneceres que vas a ver y sobre todo que disfrutes cada segundo en este mágico lugar.

  Administrador del área

Secretaría del Medio de Ambiente de Antioquia - www.antioquia.gov.co/secretaria-de-medio-ambiente - @AmbienteAnt - PBX (574) 409 9000

Lo invitamos a poner en práctica el programa “No Deje Rastro”.

Uso recreativo responsable de las Áreas Naturales.

Aliados


En el interior del ser humano se ha talado el bosque de su sensibilidad y se ha secado el río de la esperanza, por esto es preciso...
¡Reforestar su corazón!

Proverbio Kogui

Somos el mejor aliado para organizar sus aventuras.

La vida es una aventura, no un paquete turístico.

ASESORARME   me gustaría   

Agradecemos su interés

Uno de nuestros asesores está esperando para atenderlo.

Por favor antes de consultarnos asegúrese de haber leído bien los contenidos.
No respondemos preguntas de información publicada en los documentos.
Tenga presente que estamos en cuarentena por favor respétela.