SANTUARIO DE MONSERRATE

Coronando la cima del imponente cerro está el Santuario de Monserrate, piadoso sitio de oración y peregrinaje cuya tradición se remonta a la época de la Colonia. La edificación actual, inaugurada en 1920 y sometida a varias remodelaciones, se levanta sobre tramos de construcción y terrenos ocupados antiguamente por una ermita, un monasterio de cartujos y diversas construcciones religiosas.
  • Localización

Sobre los cerros orientales, en el Distrito Capital de Bogotá.

  • Altura

3.160 m. sobre el nivel del mar y 521 m. con respecto a Bogotá.

  • Vías de acceso

A la Basílica de Monserrate se sube hoy por tres medios: por un camino, por el funicular y por el teleférico. El camino existe desde 1650. El teleférico, que se moviliza por cable aéreo, se estrenó en 1954.

  • Características generales

Santuario en el cual se veneran, desde 1620, la Virgen Negra o Nuestra Señora de Monserrate, y desde 1906 el Señor Caído. La escultura de la Virgen fue traída de Cataluña por el bachiller Pedro Solís de Valenzuela, constructor de la ermita, y la del Señor Caldo de Monserrate fue hecha en Bogotá por el maestro Pedro Lugo de Albarracín, en el siglo XVII.

La ermita fue destruida en 1898 por un terremoto. La basílica actual se empezó a construir recién terminada la Guerra de los Mil Días, en 1902. Para llegar a la ermita del cerro, donde se rendía culto a la Virgen Morena, había cuatro ermitas previas que se utilizaban como puntos de oración y de descanso.

En la cumbre se encuentran los exclusivos restaurantes de San Isidro y Santa Clara. El primero funciona en una hermosa casa tipo colonial que le imprime un ambiente acogedor y elegante. El segundo ocupa una construcción santafereña de estilo francés que fue despiezada y vuelta a ensamblar en el cerro. En pequeñas tiendas encontrará artesanías procedentes de diversas regiones del país.