ESTRECHO DEL MAGDALENA

El Estrecho del Magdalena el Río de la Patria, en este punto no baja muy ancho pero si enardecido por la furia de las aguas. Admiración de la Cultura de San Agustín es una maravilla natural del sur de Colombia.

El estrecho tiene alrededor de 2 a 4 metros entre las rocas y un kilómetro de extensión, mientras abajo muy abajo el agua se revuelve ante la mirada de una virgen que preside el escenario. De allí en adelante ya no será más que un río niño y se dispondrá a bañar el corazón de la patria.
  • Localización

En el municipio de San Agustín (Huila), donde el río, al bajar de la montaña llega a la llanura.

  • Poblaciones cercanas

San Agustín, la capital arqueológica de Colombia.

  • Temperatura

Templado, entre 20ºC y 21ºC.

  • Vías de acceso

Desde San Agustín, por carretera en buen estado, se llega en media hora.

  • Características generales

El Estrecho del Magdalena es un paisaje de gran belleza natural que se presenta cuando el río Magdalena se ve obligado a reducirse para pasar entre las rocas que forman un canal de 1,70 metros de ancho; rodeado de rocas, ríos, montañas, tupida vegetación y en la ribera de grandes piedras sirviendo de marco al caudal de agua limpia color verde. a solo diez minutos del municipio y por una carretera que no está en excelentes llegamos a este hermoso paraje que deja sorprendido al visitante, se puede si se quiere saltar el majestuoso Rio Grande de la Magdalena, al fondo se divisan dos cerros colosales.

Las aguas en esta parte del Rio son de un color verdeclaro en el estrecho y unos metros más abajo podemos ver la claridad de las aguas que permiten observar las arenas del fondo, es decir que hasta este lugar es muy poco contaminado.

  • Infraestructura

Hay alojamiento en san Agustín y se puede acampar si se lleva el equipo necesario, aunque observando el debido respeto por el entorno natural.

  • Recomendaciones

Para acampar debe llevarse el equipo apropiado. Ropa adecuada para la región que se va a visitar, cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

EL PÁRAMO

Carlos Vives - Conservación Internacional