CABO MARZO

El Pacífico colombiano se divide en dos partes: la que queda al sur de Cabo Corrientes, donde la costa es baja, anegadiza y poblada de manglares, y la que queda al norte de este mítico cabo, cuya alta y escarpada costa es el remate de la Cordillera de Baudó. En la parte norte, una serie de entrantes de la tierra en el mar como Punta Solano, Punta Nabugá y Cabo Marzo configuran a su vez otras tantas entrantes del mar en la tierra en forma de golfos o bahías como el Golfo de Cupica, la Bahía de Aguacate y la Bahía Humholdt.

Entre todos estos accidentes Cabo Marzo es el más septentrional y cercano a Panamá y también el más llamativo por su extraña belleza y exotismo. El cabo se prolonga hacia el mar por medio de varios cayos rocosos y a la altura su punta forma una piscina natural, un acuario marino en el que los corales y peces componen un maravillosos caleidoscopio de colores. El negro brillante de las arenas de sus playas sobre el que tejen filigranas las olas al morir, la soberbia soledad y la grandiosidad del mar y de la selva son algunos de los aspectos que hacen de Cabo Marzo uno de los parajes más bellos de Colombia.
  • Localización

En la parte norte de la costa Pacífica. Es el último accidente geográfico notable antes de llegar a Panamá.

  • Poblaciones cercanas

Juradó y Puerto Mutis.

  • Clima

El Chocó es la segunda zona más lluviosa de la tierra. Allí el calor es húmedo y oscila entre los 25ºC y los 30ºC.

  • Vías de acceso

Desde Puerto Mutis, llamado equivocadamente "Bahía Solano" por vía marítima en lancha.

  • Características generales

En el mar abunda la pesca, siendo notable la del atún. Pescadores de todo el mundo vienen tras el marlin, su presa mas codiciada, que aquí es abundante.

La fauna ornitológica es variada, lo mismo que los grandes cuadrúpedos y reptiles en esta zona tropical húmeda, uno de los paraísos de la fauna en el mundo.

Como la fauna es muy rica y variada el territorio del Chocó sirvió de puente para el paso de la fauna y la dispersión de la flora entre Norteamérica, Centroamérica y América del Sur.

  • Infraestructura

La ausencia de infraestructura turística y la posibilidad de conseguir lo necesario en los pequeños poblados de pescadores del litoral hacen de las costas de Cabo Marzo un paraíso para los viajeros amantes de la soledad, la paz y la tranquilidad.

  • Recomendaciones

Llevar todos los alimentos necesarios. Botiquín de primeros auxilios, repelente contra insectos, ropa adecuada para la región que se va a visitar, elementos necesarios para acampar, linterna, pilas y cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos