RÍO ÑAMBÍ

Reserva Natural Regional

La Reserva Natural Río Ñambí es propiedad de la Fundación Ecológica Los Colibríes de Altaquer (FELCA), entidad sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la naturaleza, desde el año 1991, surge como una iniciativa comunitaria por parte de un grupo de estudiantes y profesores del colegio Santa Teresita de Altaquer, quiénes preocupados por el creciente deterioro de los recursos naturales, emprenden la tarea de conservar importantes zonas de bosque y enseñar a los demás, la importancia de asumir una actitud responsable con la naturaleza.

Este es un mensaje importante para tiDESPERTEMOS
ORGANIZACIÓN COLPARQUES

  Localización

En el kilómetro 155 entre la vía San Juan Pasto - Tumaco en el departamento de Nariño.

  Poblaciones cercanas

San Juan Pasto, Altaquer, Ricaute, Llorente, Tumaco.

  Área

1.400 hectáreas.

  Temperatura

Varía entre 18ºC y los 24ºC.

  Meses secos

Entre julio y agosto.

  Meses lluviosos

Entre septiembre y junio.

  Precipitación promédio

7.000 mm anuales.

  Vías de acceso

Desde Pasto - En el kilómetro 155 entre la vía San Juan Pasto - Tumaco, se encuentra el poblado de Altaquer donde está ubicada la oficina principal.

  Características generales

Al suroccidente del departamento de Nariño, sobre el piedemonte costero se encuentra la Reserva Natural Río Ñambí, establecida en 1991 y ubicada en la vereda El Barro – Corregimiento de Altaquer, Municipio de Barbacoas.

La Reserva Natural Río Ñambí está situada entre los 1.100 y 1.900 metros sobre el nivel del mar, con una extensión aproximada de 1.400 hectáreas; su precipitación anual sobrepasa los 7.000 milímetros y su temperatura oscila entre los 18º y 24º de temperatura, los meses menos lluviosos son julio y agosto.

La reserva se caracterizada por presentar bosques que en su interior albergan una extraordinaria diversidad biológica en especies de plantas y animales, muchas de ellas consideradas endémicas (especies únicas de un área en particular), o en riesgo de extinción, entre las que se puede mencionar: Vireo masteri, una especie de ave nueva para la ciencia, Clusia nambiensis una planta de flores vistosas y coloridas visitada frecuentemente por aves, el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el tigre mariposa (Pantera onca) o el gallito de roca (Rupicola peruviana), entre otras.

Cabe mencionar que, como resultado de varios trabajos de investigación por estudiantes de diversas universidades y extranjeras, se logró establecer que en la Reserva Natural Río Ñambí existe la comunidad más diversa y compleja de colibríes del planeta (31 especies), estas pequeñas aves cumplen una función muy importante en la polinización.

La Reserva Natural Río Ñambí es propiedad de la Fundación Ecológica Los Colibríes de Altaquer (FELCA), entidad sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la naturaleza, desde el año 1991, surge como una iniciativa comunitaria por parte de un grupo de estudiantes y profesores del colegio Santa Teresita de Altaquer, quiénes preocupados por el creciente deterioro de los recursos naturales, emprenden la tarea de conservar importantes zonas de bosque y enseñar a los demás, la importancia de asumir una actitud responsable con la naturaleza.

Cabe aclarar que esta tarea se ha adelantado junto con instituciones del orden local, nacional e internacional, mediante alianzas estratégicas, que han contribuido al cumplimiento de los objetivos misionales de la Fundación FELCA. Como resultado de este esfuerzo constante, la Reserva Natural Río Ñambí actualmente es reconocida como un sitio de importancia en la investigación científica y el ecoturismo, además se destaca como el mejor destino para la realización de prácticas académicas por parte de instituciones de educación superior, primaria y media vocacional, porque ofrece todas las condiciones para que los visitantes disfruten del contacto directo con la naturaleza.

  Flora y fauna

La Vegetación de la Reserva Natural Río Ñambí se clasifica según el sistema Holdrige como Bosque Pluvial Premontano (bp-PM). Los bosques de la Reserva Natural se caracterizan por estar constituidos en gran parte por Bosque primario predominando la Familia Rubiaceae (Cafecillos), seguida por una gran diversidad de Araceae (Anturios) y Melastomataceae (Mortiños), formando un dosel moderado de entre 25 a 30 mts de altura.

Uno de los grupos más representativos y estudiados en el Río Ñambí son las Aves (356 especies registradas hasta la fecha), entre las cuales se descubrió una nueva especie para la ciencia, el Vireo masteri; en la reserva coexiste una de las comunidades de Colibríes más diversas (31 especies distintas) y complejas del mundo. Además, esta zona alberga un gran número de especies endémicas (propias de un determinado lugar), con un total de 44 de las cuales 12 se encuentran en peligro de extinción, convirtiendo así a Rio Ñambi en una de las reservas naturales con más especies endémicas en el planeta y prioritaria para la conservación (Bird-Life 2005).

  Infraestructura

La cabaña, ubicada en medio del bosque primario, tiene la capacidad para alojar a 40 personas cómodamente, prestándose los servicios de alimentación con comida típica de la región, alojamiento y recorridos por los diferentes senderos en los cuales se realiza la interpretación ambiental por parte de los eco guías de la región.

Para el alojamiento, los visitantes se distribuyen entre habitaciones múltiples de 10, 4 y 2 personas, en camas y camarotes. La ropa de cama (sábanas, almohadas y cobijas) es facilitada a su llegada a la reserva.

Además, los visitantes pueden disfrutar del canto de las aves en las horas de la mañana, de un relajante baño en el charco “La Paila” y deleitarse con el sonido de las cascadas situadas a unos pocos minutos de la cabaña.

En la noche, se ofrece emprender un recorrido para observar los hongos fluorescentes y disfrutar de un cálido y delicioso “hervido” y aromáticas con frutos silvestres típico de la región, al son de cuentos, mitos y leyendas que hacen parte de la cultura del piedemonte.

  Actividades

· Senderismo: Existen varios senderos que parten desde la cabaña, los cuales cruzan lugares tan característicos como la Quebrada Sonora, el Charco la Paila (con su zona de hidromasaje), y durante los cuales podrá dejarse asombrar por la fauna y flora local de la mano de la interpretación ambiental llevada a cabo por los eco guías.

· Avistamiento de aves: Durante las salidas de senderismo de madrugada y de la mano de nuestros guías locales es posible observar y escuchar una gran variedad de aves, tanto de especies endémicas como características de la zona. Entre ellas se podría remarcar el Tucán, las Tángaras, colibríes, perdices, entre otros. Se ofrecen también jornadas más largas de avistamiento e incluso salidas de varios días.

· Salidas nocturnas: Durante la noche se ofrece la posibilidad de caminar por los senderos, descubriendo un mundo completamente nuevo de flora y fauna. Entre las actividades más llamativas de las salidas nocturnas se encuentra la observación de hongos fluorescentes o las salidas para el avistamiento de anfibios, donde pueden observarse especies tan características como la Rana Cristal (Espadarana prosoblepon) y algunos artrópodos propios de la reserva.

· Orquidiario: La cabaña cuenta con un orquidiario desarrollado por los investigadores que colaboran directamente con la Fundación, donde las especies locales son descritas y catalogadas para su estudio. Actualmente cuenta con alrededor de 130 especies distintas, y continúa creciendo.

· Torrentismo: Como actividad de deporte extremo realizamos descensos de rapel por las cascadas del Río Ñambí. La actividad es realizada con cuerdas, arneses, guantes y cascos para garantizar la seguridad de los participantes.

· Salto del mono aullador: El bosque posee lianas que crecen en la copa de los árboles y buscan el contacto con el suelo. Estas lianas son muy resistentes (aguantan el peso de varias personas, y a medida que se las somete a tensión su resistencia aumenta), lo cual las convierte en un atractivo más de la Reserva Natural del Río Ñambí donde los niveles de adrenalina se disparan.

  Tarifas

Entrada a la Reserva: $20.000

Pack de 2 días y 1 noche: Incluye entrada diaria, alojamiento, tres comidas típicas de la región y refrigerio. Su precio es de $150.000.

El precio no incluye transporte, seguro de accidentes, toalla y materiales (linterna, botas, capa impermeable, etc.).

  Recomendaciones

Llevar equipaje ligero (mochila). En caso de necesitar un porteador para el equipaje, éste se cobrará aparte. Por favor avisar con antelación para la solicitación de este servicio.

Sea prudente con el medio ambiente no contamine las fuentes de agua ya que son súper puras y no destruya la naturaleza ya que en este parque se presentas varias especies endémicas.

  Administrador del área

Fundación Ecológica Los Colibríes de Altaquer FELCA - Teléfonos. 318 621 51 30 - 318 621 51 13 - 311 664 41 53 - 318 347 4182 - E.mail: info@felca-colombia.org

Lo invitamos a poner en práctica el programa “No Deje Rastro”.

Uso recreativo responsable de las Áreas Naturales.

Aliados


En el interior del ser humano se ha talado el bosque de su sensibilidad y se ha secado el río de la esperanza, por esto es preciso...
¡Reforestar su corazón!

Proverbio Kogui

Somos el mejor aliado para organizar sus aventuras.

La vida es una aventura, no un paquete turístico.

ASESORARME   me gustaría   

Agradecemos su interés

Uno de nuestros asesores está esperando para atenderlo.

Por favor antes de consultarnos asegúrese de haber leído bien los contenidos.
No respondemos preguntas de información publicada en los documentos.
Tenga presente que estamos en cuarentena por favor respétela.