GUANENTÁ ALTO RÍO FONCE

El Santuario de Fauna y Flora Guanentá conserva uno de los últimos relictos de selvas andinas de la cordillera Oriental de los Andes, en su vertiente occidental.

Su paisaje comprende parte del espinazo de montañas que corona el páramo de la Rusia y un abanico de pequeños valles, bañados por tributarios del río Fonce, que buscan el valle del Magdalena.
  • Localización

Al sur del departamento de Santander y límites del departamento de Boyacá; comprende parte de los municipios de El Encino, Charalá y Gámbita.

  • Poblaciones cercanas

Duitama (Boyacá), Virolín, Charalá, San Gil (Santander).

  • Área

10.429 hectáreas.

  • Temperatura

Entre 13°C en las partes bajas y 5°C en las partes altas.

  • Meses secos

Entre febrero-marzo y julio-agosto.

  • Meses lluviosos

Entre abril-junio y septiembre-enero.

  • Precipitación promédio

2.000 mm anuales.

  • Vías de acceso

Partiendo de Bogotá se toma la carretera a Tunja y Duitama, y a continuación una vía sin pavimento que conduce a Charalá, hasta el poblado de Virolín. Para llegar al Santuario deben tomarse caminos de herradura desde este punto.

  • Características generales

Este territorio estuvo ocupado por comunidades indígenas pertenecientes a la macrofamilia Chibcha, como los Guanes, Laches, Chitareros y las de la familia Caribe, representada por los Carares, Opones y Yariguíes durante la época precolombina.

Es el mayor reducto de bosques andinos y páramos en buen estado de conservación en la vertiente occidental. Se constituye también como la principal y más grande reserva del bosque de roble continuo existente en Colombia. Tiene endemismos regionales y un número significativo de aves. Sirve de refugio natural de especies vulnerables o en vía de extinción, como la perdiz, el venado, el oso de anteojos, primates, la danta, el tigrillo y el roedor de género Akodon.

Guanentá se encuentra al sur del departamento de Santander, en límite con Boyacá, sobre la vertiente occidental de la cordillera oriental. En el departamento de Santander hacen parte los municipios de Encino, Charalá y Gambita; en el departamento de Boyacá los municipios de Duitama y Sogamoso. Cubre una extensión de 10.429 hectáreas, distribuidas entre 2.000 y 4.000 msnm.

Alberga las cabeceras del río Fonce que drena desde el páramo de la Rusia, hacia el este y el nordeste por los ríos Virolín, Guillermo y la Rusia. Su relieve se caracteriza por ser quebrado y escarpado, debido a la estructura de anticlinales, con plegamientos y fallas que han sido labrados en profundos valles fluvio-glaciales.

  • Infraestructura

En Virolín hay agradables haciendas, donde eventualmente puede negociarse alojamiento y alimentación en condiciones modestas. En algunas de éstas, cercanas al Santuario, se puede acampar; sin embargo no hay zonas acondicionadas para ello.

  • Recomendaciones

Para acampar en las haciendas, alrededor del Santuario, debe pedirse autorización a los propietarios. En la zona no hay hoteles ni restaurantes, así que debe negociarse con los propietarios de las haciendas para conseguir habitación y alimentación.

Es prudente llevar botiquín de primeros auxilios, capa y botas impermeables y ropa abrigada. No sobra una bolsa de dormir. Y no olvide no deje basura y no contamine la fuentes de agua.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...