Características generales
La Red de Reservas Naturales de la Sociedad civil de la Laguna de Pedro Palo, se encuntra dentro de la Reserva Forestal Protectora, Productora Laguna de Pedro Palo, declarada por la CAR; razón por la cual los propietarios de las Reservas, contribuyen en la protección de los bosques y nacimientos de agua que dan orígen a la microcuenca Laguna de Pedro Palo.
La Red la componen ocho (8) Reservas:Poza Mansa de Pedro Palo, Tenasucá de Pedro Palo, La Cabaña de Pedro Palo, La Finca de Pedro Palo, Hostal de Pedro Palo, Kilimanjaro de Pedro Palo, La Granja de Pedro Palo y Altos de Pedro Palo.
En cuanto a sus leyendas, se relatan muchas que aseguran que en ciertas épocas del año se producía un fuerte oleaje obligando a los habitantes del lugar a arrojar objetos para apaciguar la furia del monstruo que la habitaba. Lo cierto es que allí se ofrece un paisaje muy hermoso, sobre todo cuando en día despejado, el bosque se contempla reflejado en el agua y el sol hace que ésta se torne de un color verde intenso.
Cabe anotar que al costado oriental se hallan centenares de piedras simétricas dispuestas en lo que se cree fue el sitio de recreo del Zipa y su corte; además cuenta con zonas para la práctica de montañismo, ecoturismo por sus caminos reales y otros lugares de interés cultural o contemplativo.
En las Reservas el ecosistema presente es el de Bosque Subandino, en el que se identifican varios tipos fisonómicos de vegetación: Bosques de robles (Quercus humboltii); Bosques Subandinos Mixtos que han sobrellevado procesos de intervención y entresaca selectiva de especies maderables, en los que las especies mas representativas del estrato arbóreo son el Cedro (Cedrela montana), Amarillo (Nectandra sp., Ocotea sp.); Encenillo (Weinmannia tomentosa), Caucho (Ficus sp.); Aliso (alnus acuminata); Laurel (Myrica sp.); Yarumos (Cecropia sp.) Cucharos (Ardisia sp.), Pedro Hernández (Toxicodendron acuminata), Pino Romeron (Decusocarpus rospigliosi), Sauce (Salix sp.); Nogal (Juglans neotropica).
Hay también predominio de especies como el chilco (Baccharis floribundus), el pauche (Montanoa quadrangularis), el angelito (Miconia squamulosa), helecho marrano (Pteridium aquilinum), enriquecidas con especies plantadas como el guayacán de manizales (Lafoensia acuminata), sauco (Sambucus peruviana), la guaba (Phitolacca sp.), el agraz (Cessus sp.), entre otros.
En el estrato arbustivo se encuentran especies como el uva de monte (Cavendishia sp.), mortiño (Hesperomeles sp.), moras (Rugus sp.); chilco (Escallonia sp.); gaques (Clusia sp.), laurel de monte (Palicourea sp.); jazmin de monte (Psichotria sp.); tuno (Miconia sp.), y helechos arbóreos (Cyathea sp.).
También se encuentra vegetación acuática, de macrofitas asociadas a la orilla de la laguna de Pedro Palo. Se encuentran también algunas áreas con especies introducidas de acacia (Acacia decurrens), pino (Pinus patula) y eucalipto (Eucalyptus globulus).