LA MARCADA

En esta área nacen numerosas quebradas que abastecen vastos sectores de población del municipio de Dosquebradas. El nombre de La Marcada hace referencia a unos petroglifos (representaciones geométricas en las piedras) que señalaban el territorio ocupado por las familias indígenas quimbayas - caribes en la región. Las piedras se ubicaban principalmente en la confluencia de dos fuentes de agua y en cercanía a sus zonas de trabajo, salados o minas de oro.

Existen en la actualidad dos piedras Marcadas que permanecen semicubiertas por la maleza en un sector próximo a la represa Libare, en jurisdicción de Dosquebradas; otra de ellas cerca de la desembocadura de la quebrada La Fría, según información que deberá verificarse; aparte de las existentes en el sector de confluencia de las quebradas La Marcada y Cantadelicias a la San José.
  • Localización

El área se ubica en las estribaciones de la cordillera Central, en territorio rural de los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, departamento de Risaralda.

El área se podría dividir en dos partes: la primera de ellas, una pequeña serranía conformada por los Altos del Oso y El Toro, con una altitud máxima de unos 2000 metros sobre el nivel del mar, la cual alberga la totalidad de las cabeceras de las quebradas que surten los acueductos comunales e industriales de Dosquebradas en su vertiente occidental, caudales todos que conforman la red tributaria de la microcuenca de la quebrada que da su nombre al municipio; mientras que al otro costado, su vertiente oriental alimenta la microcuenca de la quebrada San José, quebrada que tributa al Río Otún y cuyo cauce marca el límite político administrativo de los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal y los vincula con el de Pereira.

Este microvalle interandino recorrido por la quebrada San José y sus tributarias, las quebradas CantaDelicias, La Marcada y Borrachero es la segunda parte en la división propuesta inicialmente, la cual en términos generales ubicaríamos entre las coordenadas norte 1.021.500 y 1.029.500 y Este 1.158.000 y 1.165.500.

  • Vías de acceso

El área del parque cuenta con la menos, seis rutas de acceso vehícular desde Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de cabal, aún cuando la mayoría de ellas se encuentran en deficiente estado de conservación:

· Dosquebradas - Barrio El Japón - Vereda Frailes (Inspección de policía) - Barrio Los Comuneros - Alto del Toro - Quebrada San José (Hacienda Portugal); con 6.5 km. de longitud.

· Dosquebradas - Barrio SanDiego (ó Barrio El Martillo) - Vereda Sabanitas - Alto del Oso, con 14 km.

· Pereira - Vereda San José - Vereda Planadas - Hacienda Portugal, 12 km.

· Santa Rosa de Cabal - Vereda La Samaria - Hacienda El Mirador, 9 km.

· Santa Rosa de Cabal - Vereda La Samaria - Finca La Hacienda, 8 km.

· Santa Rosa de Cabal - Vereda El Rodeo - Camino del Venado - Alto del Oso, 5.2 km.

  • Clima

Zona de transición entre las últimas ondulaciones de la cordillera central y la zona de amortiguación del PNN Los Nevados, lo cual la convierte en una región con niveles de pluviosidad de unos 2.000 - 4.000 mm al año, con un régimen de vientos predominante en el sentido oriente - occidente y en menor proporción norte - sur. Según la clasificación de zonas de vida de Holdridge corresponde al bosque muy húmedo Premontano. Su temperatura promedio se ubica entre los 18ºC y los 24ºC.

La localización de la pequeña serranía en medio de dos valles le confiere un microclima que favorece la formación y condensación permanente de las nubes, circunstancia que refuerza la producción de agua.

  • Características generales

Su vertiente occidental, de cara hacia Dosquebradas, está destinada en gran parte al cultivo de café y plátano, encontrándose algunas escasa manchas de bosque secundario y extensiones considerables en pasturas “abandonadas” a la regeneración natural, con sotobosques en barbecho.

La vertiente sur, por su parte, entre los Altos del Oso y El Toro, sector que da nacimiento a la quebrada Frailes cuenta principalmente con plantaciones de café y plátano en pequeñas y medianas parcelas, y también con algunos cultivos de pancoger como tomate, fríjol, arveja y lulo, entre otros; y en menor proporción, con grandes extensiones de potreros y barbecho así como algunos relictos de bosque natural secundario principalmente en las zonas de máxima pendiente, en los nacimientos de esta quebrada y formando bosques a lo largo del cauce por un largo trecho.

La vertiente oriental de esta pequeña serranía, tal vez por la misma condición de estar en manos de unos pocos propietarios, se ha destinado en gran parte a la ganadería.

El sitio que se identifica como Alto del Oso conserva una buena extensión de bosques poco intervenidos, los cuales se prolongan a lo largo del cauce de la quebrada La Marcada.

Algunas manchas de bosques industriales, ocupan las laderas de la microcuenca de la quebrada Cantadelicias, en terrenos de la Reforestadora Andina, principalmente en las estribaciones del Alto de La Paloma.

Finalmente el pequeño valle de la quebrada San José, está dedicado en su gran mayoría a los pastos propios de una hacienda ganadera.

  • Infraestructura

En Centro de Visitantes El Alto del Oso con capacidad para 24 personas y con una zona de camping para 30 personas. De interés turístico son los paisajes presentes en la Serranía del Alto del Oso, como en el Alto de La Paloma, igual característica presenta el recorrido por el sur del área, sector de la Cuchilla, nacimiento de la quebrada El Borrachero y divorcio de aguas entre las quebradas San José y Volcanes, parte alta de la Vereda mangas, formación topográfica de 1.800 msnm contra la cual se recuesta la quebrada San José , antes de desembocar al Río Otún.

El Acuerdo 005 de 1993 del Concejo Municipal de Dosquebradas creó el Camino Verde proyecto diseñado por el Plan Ambiental del Risaralda PARE, como una de las estrategias del Programa “Cinturón Ambiental de Dosquebradas”, con el objeto de recuperar, valorar y adecuar los antiguos caminos de los indígenas, los conquistadores, los colonizadores y los campesinos.

Las laderas de la pequeña serranía del Alto del Oso cuentan con una red de ellos, por medio de los cuales se accede actualmente a las diferentes áreas del territorio, rutas que permanentemente se enriquecen con el paisaje tanto próximo como lejano, urbano y rural, materia prima que podría favorecer el desarrollo e implementación de una red de miradores y zonas de permanencia y estar.

El sector de la desembocadura de la quebrada San José sobre el Río Otún ha sido tradicional sitio de recreación popular familiar “paseo de olla, mantel de cuadros y pelota de números”, El caserío localizado alrededor de este sitio se ha consolidado como un punto que atiende el sector turístico de bajos ingresos.

  • Recomendaciones

Llevar todos los alimentos necesarios. Botiquín de primeros auxilios, repelente contra insectos, ropa adecuada para la región que se va a visitar, elementos necesarios para acampar, linterna, pilas y cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

EL PÁRAMO

Carlos Vives - Conservación Internacional