Características generales
La Mina de Sal de Nemocón con más de 500 años de historia bajo tierra se ha convertido en un nuevo atractivo turístico de Colombia para el Mundo; una maravilla natural que sorprende por su arquitectura vernácula, testimonio material de la tradicional minería subterránea. En su interior encontraran La cascada de sal con más de 80 años de antigüedad y el manantial o pozo de los deseos que son algunos de los escenarios por descubrir. El sentido de la Mina de sal de Nemocón es cultural, histórico, científico, temático, minero y turístico.
La Mina de Sal de Nemocón, volvió a abrir sus puertas después de más de 38 años de haber concluido su explotación, entrando en operación nuevamente, por gestión del Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo y el IFI Concesión Salinas, bajo el nombre de Complejo Turístico La Mina Museo de Historia Natural Nemocón, operado por una Unión Temporal formada por las firmas JV Inversiones y La Sociedad de Economía Mixta Catedral de Sal.
En el recorrido realizaras la visita al museo de historia Natural, luego se hace el circuito en el interior de la Mina a 80 metros bajo tierra, cada uno de nuestros visitantes lleva un casco de seguridad haciendo de esta una experiencia minera inolvidable, al salir se puede visitar el sendero del árbol de los sueños, desde donde se logra ver la panorámica de todo el municipio de Nemocón. Contamos con guías especializados para tu visita.
Se ingresa a la mina de sal por unas grandes puertas alemanas de 3 metros de altura, originales de 1817, soportadas por gruesos maderos de eucalipto. La sal se va filtrando por las fibras vegetales, solidificando el tronco y fosilizándolo, haciéndolos más fuertes que una roca.
Al entrar se encuentra una cámara de recibimiento con un techo que supera los 30 metros de altura, hasta aquí se desciende 60 metros bajo tierra y se pueden observar entre las rocas las primeras formaciones de estalagmitas y estalactitas de más de 1 metro de largo y más de 100 años de antigüedad, que por el aire interior toman formas de raíces y de figuras. También hay un sendero ecológico, un auditorio y una sala de geología.
Recuperar la mina de Sal de Nemocón costó alrededor de 1.400 millones de pesos, donde los aportantes fueron el Min Comercio, el IFI, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Nemocón y el Consorcio operador. El arquitecto bogotano Roswell Garavito, quien también diseñó la Catedral de Sal de Zipaquirá, fue quien dirigió las obras en Nemocón.