MINA DE SAL DE NEMOCÓN

Patrimonio Arquitectónico

La Mina de Sal de Nemocón con más de 500 años de historia bajo tierra se ha convertido en un nuevo atractivo turístico de Colombia para el Mundo; una maravilla natural que sorprende por su arquitectura vernácula, testimonio material de la tradicional minería subterránea.

En su interior encontraran La cascada de sal con más de 80 años de antigüedad y el manantial o pozo de los deseos que son algunos de los escenarios por descubrir. El sentido de la Mina de sal de Nemocón es cultural, histórico, científico, temático, minero y turístico.

Este es un mensaje importante para tiDESPERTEMOS
ORGANIZACIÓN COLPARQUES

  Localización

Municipio de Nemocón a una hora y media de Bogotá aproximadamente.

  Poblaciones cercanas

Zipaquirá, Suesca, Cogua, Cajicá.

  Clima

La mayor parte del territorio es de clima frío, con una temperatura media anual de 12,8 °C. La precipitación media anual 629.7 mm, y un número promedio mensual de días con precipitación de 153 al año. El periodo más lluvioso va de septiembre a diciembre y el más seco de diciembre a marzo.

  Vías de acceso

Si desea viajar por automóvil debe tomar como salida la Autopista Norte con Calle 170 (Bogotá), el viaje le tomaría cerca de 1 hora y 15 minutos para una distancia de 65 kms. Una ruta recomendada es por Autopista Norte - Chía - Cajicá - Zipaquirá - Nemocón. La carretera está en buen estado y debe tener en cuenta el pago del peaje Andes en la Autopista Norte antes de Chía.

También puede viajar a Nemocón a bordo del Tren Turístico de la Sabana o Turistren, el cual va a Nemocón los domingos y festivos. El Tren Turístico también va a Zipaquirá y en esta ruta le ofrece un paquete adicional que incluye transporte e ingreso a la Mina de Sal de Nemocón.

Igualmente puede llegar a la Mina de Sal de Nemocón desde la ciudad de Bogotá, tomando un bus en el Terminal de Transporte del Salitre o en el Terminal de Transporte del Norte, con destino al municipio de Nemocón, el pasaje tiene un costo de $7.800 por persona (USD $2.29) por Transportes Alianza y el viaje dura cerca de 1 hora y 20 minutos. Estos buses salen hacia Nemocón desde las 8:15 am, cada media hora. También para llegar a Nemocón, puede tomar un bus hacia Zipaquirá y desde allí embarcarse en un bus con destino a Nemocón, cuyo pasaje cuesta $3.000 cada uno (USD $0.88).

  Características generales

La Mina de Sal de Nemocón con más de 500 años de historia bajo tierra se ha convertido en un nuevo atractivo turístico de Colombia para el Mundo; una maravilla natural que sorprende por su arquitectura vernácula, testimonio material de la tradicional minería subterránea. En su interior encontraran La cascada de sal con más de 80 años de antigüedad y el manantial o pozo de los deseos que son algunos de los escenarios por descubrir. El sentido de la Mina de sal de Nemocón es cultural, histórico, científico, temático, minero y turístico.

La Mina de Sal de Nemocón, volvió a abrir sus puertas después de más de 38 años de haber concluido su explotación, entrando en operación nuevamente, por gestión del Ministerio de Comercio Industria y Turismo – Dirección de Turismo y el IFI Concesión Salinas, bajo el nombre de Complejo Turístico La Mina Museo de Historia Natural Nemocón, operado por una Unión Temporal formada por las firmas JV Inversiones y La Sociedad de Economía Mixta Catedral de Sal.

En el recorrido realizaras la visita al museo de historia Natural, luego se hace el circuito en el interior de la Mina a 80 metros bajo tierra, cada uno de nuestros visitantes lleva un casco de seguridad haciendo de esta una experiencia minera inolvidable, al salir se puede visitar el sendero del árbol de los sueños, desde donde se logra ver la panorámica de todo el municipio de Nemocón. Contamos con guías especializados para tu visita.

Se ingresa a la mina de sal por unas grandes puertas alemanas de 3 metros de altura, originales de 1817, soportadas por gruesos maderos de eucalipto. La sal se va filtrando por las fibras vegetales, solidificando el tronco y fosilizándolo, haciéndolos más fuertes que una roca.

Al entrar se encuentra una cámara de recibimiento con un techo que supera los 30 metros de altura, hasta aquí se desciende 60 metros bajo tierra y se pueden observar entre las rocas las primeras formaciones de estalagmitas y estalactitas de más de 1 metro de largo y más de 100 años de antigüedad, que por el aire interior toman formas de raíces y de figuras. También hay un sendero ecológico, un auditorio y una sala de geología.

Recuperar la mina de Sal de Nemocón costó alrededor de 1.400 millones de pesos, donde los aportantes fueron el Min Comercio, el IFI, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Nemocón y el Consorcio operador. El arquitecto bogotano Roswell Garavito, quien también diseñó la Catedral de Sal de Zipaquirá, fue quien dirigió las obras en Nemocón.

  Municipio de Nemocón

El municipio de Nemocón es un poblado de origen precolombino. En la época de la Conquista de América, el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada se encontraba explorando la hoya y las cabeceras del Río Grande de La Magdalena, en cumplimiento de la misión encomendada por Don Pedro Fernández de Lugo, Gobernador de Santa Marta. En el sitio de Tora tiene conocimiento que remontando la cordillera está la tierra de la abundancia y de la sal.

Allí llega y encuentra tierras apacibles, sus moradores son los Chibchas, pueblo trabajador y pacífico, que ha forjado una cultura política, social y religiosa, sobre las bases del cultivo de maíz, la explotación de las salinas y el culto a sus dioses.

No es posible fijar fecha sobre la fundación de esta población, que en 1537 encuentran los primeros expedicionarios españoles. Se puede decir que la sal fue el incentivo y la razón de ser de esta población.

Etimológicamente, Nemocón significa Lamento o Rugido de Guerrero era el sitio en donde los Zipas venían a lanzar sus gemidos y a entonar sus himnos de tristeza en la forma ritual.

Al llegar Jiménez de Quesada a Nemocón, valle de sal, puerta de la sabana, afrontó una batalla ofrecida por las huestes del Zipa, bajo el mando del gran Zaquezazipa, antiguo capitán de Nemequene. Pero las armas de los conquistadores los vencieron.

Gonzalo Jiménez de Quesada nostálgico del recuerdo de sus nativos suelos llamará el valle conquistado Valle de los Alcázares: Zipaquirá, Cajicá, Chía, hasta llegar al sitio de la fundación de la sede de su Gobierno. El Desarrollo de la Historia de Nemocón se han señalado algunos aspectos del descubrimiento y conquista, es indudable que los primeros doctrineros fueron los religiosos franciscanos.

  Tarifas

· Adultos: $29.000
· Niños: $20.000
· Adulto Mayor: $20.000

  Administrador del área

www.minadesal.gov.co - Calle 2 # 0-05, Nemocón, Cundinamarca - (57 1) 854 41 20 - 321 204 45 06 - comercial@minadesal.gov.co

Lo invitamos a poner en práctica el programa “No Deje Rastro”.

Uso recreativo responsable de las Áreas Naturales.

Aliados


En el interior del ser humano se ha talado el bosque de su sensibilidad y se ha secado el río de la esperanza, por esto es preciso...
¡Reforestar su corazón!

Proverbio Kogui

Somos el mejor aliado para organizar sus aventuras.

La vida es una aventura, no un paquete turístico.

ASESORARME   me gustaría   

Agradecemos su interés

Uno de nuestros asesores está esperando para atenderlo.

Por favor antes de consultarnos asegúrese de haber leído bien los contenidos.
No respondemos preguntas de información publicada en los documentos.
Tenga presente que estamos en cuarentena por favor respétela.