CAÑÓN DEL RIO CLARO

El Río Claro es una apacible corriente de aguas verdes y limpias que deben su hermoso color a las enormes losas de marmol que se extienden por su lecho.

En inmediaciones de de este río se encuentran las cuevas de la Danta y del Cóndor, en cuyas profundidades viven los guácharos, pajaros sagrados para los incas y que suelen alimentarse en las noches. En Colombia existen varias cuevas famosas por sus guáchasoros como El Parque Nacional Natural de los Guácharos.
  • Localización

La Reserva Natural Cañón del Río Claro se encuentra ubicada en la vertiente sur oriental de la cordillera central en el departamento de Antioquia, Colombia compartiendo linderos entre los municipios de Puerto Triunfo, San Luis y Sonson, a 40 Kilómetros del nacimiento del río, en el Alto del Tigre y el Alto de la Osa (Sonson) y a 57 Kilómetros de la desembocadura en el río Magdalena.

  • Poblaciones cercanas

Doradal, Puerto Triunfo, San Luis.

  • Vías de acceso

Desde Medellín. El viaje dura cuatro horas. Autopista Medellín-Bogotá, km 152 -30 minutos después del puente colgante sobre el río Samana.

Desde Bogotá: el viaje dura seis horas. Autopista Bogotá-Mede- llín, km 264 -40 minutos después del puente sobre el río Magdalena, 20 minutos después del corregimiento de Doradal.

  • Características generales

La Reserva Natural Cañón del Rio Claro “El Refugio” es un esfuerzo privado que hasta el momento ha logrado la conservación de 500 hectáreas, sin embargo aun está muy lejos de ser reserva natural como lo exige la norma cuyo límite mínimo está definido en 1.000 hectáreas. El proyecto fue iniciado en 1970, mucho antes de que por allí cruzara la Autopista Medellín-Bogotá, con el objetivo de proteger los bosques húmedos tropicales en el Cañón del Río Claro, aprovecha su entorno para la explotación ecoturística con programas educativos y recreativos, actividad que le permite dar sostenibilidad al proyecto de conservación.

El Cañón es un refugio de bosques húmedos que crecen sobre rocas de caliza, goza de gran biodiversidad en flora y fauna además de poseer una belleza única por la trasparecía de sus aguas que corren raudas sobre el lecho de mármol labrado durante millones de años de formación geológica, albergado la reserva biológica más importante del centro del país.

  • Flora y fauna

Hasta el momento se han inventariado 1.415 especies plenamente identificadas entre las que ha encontrado algunas tan especiales como un pino bejuco, una palma oleaginosa que tiene un contenido de aceite superior a la palma africana, helechos, plantas con flores, varias especies de la familia de café, varias especies de pasifloras, variedad de anturios, orquídeas, palmas, heliconias, cacao silvestre. En términos biológicos la presencia de todas estas especies es demasiado para una región tan pequeña, lo que la hace una de las regiones más diversas del mundo.

  • Infraestructura

“EL REFUGIO”, estas Cabañas enclavada en las rocas, le permitirán vivir una experiencia única, gracias a que su diseño de paredes abiertas, deja permanentemente ante sus ojos el majestuoso paisaje de este cañón; una pared de mármol cubierta por piel de selva húmeda tropical, y el río que refleja su silueta.

Ubicación: Selva adentro, por el sendero ecológico del Cañón del Río Claro, a 10 minutos caminando desde la recepción y el Restaurante.

Estilo: Ideal para personas amantes de la naturaleza, sensibles al entorno y aventureras.

Dotación: Camas dobles y sencillas, ropa de cama, baño privado (No toallas), bombilla eléctrica, No aparatos eléctricos.

Observación: Para el acceso a este alojamiento es necesario morral al hombro (No maletas de ruedas), tenis y linterna.

Hay también alojamiento en los municipios cercanos y se puede acampar si se lleva el equipo necesario, aunque observando el debido respeto por el entorno natural.

  • Recomendaciones

No se permiten mascotas, (perros, gatos, etc.)

No se vende, ni se permite el consumo de licor, (Río y Licor combinación mortal).

Los asados, fogatas, solo pueden realizarse en la zona de camping.

La reserva no se hace responsable de los objetos de valor, (Cámaras, celulares, ipod, computadores, etc.), que se dejen en las habitaciones; si usted desea puede guardarlos en la recepción.

No se permite realizar actividades (Deportes extremos, competencias, Fogatas, conciertos) diferentes a las establecidas por la reserva y sólo se permite hacer estas actividades con guías autorizados por la reserva.

Para acampar debe llevarse el equipo apropiado. Ropa adecuada para la región que se va a visitar, cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...