IGLESIA DE LA ERMITA

Uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Cali es la iglesia la Ermita del Río, una bella edificación en estilo gótico, sublime. De gran importancia para los devotos caleños, pues aunque un terremoto la destruyó, en 1925, fue reconstruida y la única pieza sobreviviente de la antigua construcción, la figura del Señor de la Caña, reposa en un altar de mármol y es visitada por muchos creyentes que la consideran milagrosa.
  • Localización

Su ubicación es en la esquina de la carrera 1ª con calle 13, en la ciudad de Cali.

  • Características generales

Su nombre inicial fue el de “Ermita de Nuestra Señora de la Soledad del Río”, en la antigüedad hacia el año de 1602 existió en el mismo lugar una pequeña capilla hecha en bahareque y techo de paja, destruida en el año de 1787 por un fuerte terremoto que azotó a la ciudad, en el año de 1942 se restauró en un estilo gótico similar al de la Catedral de la Colonia en Alemania.

Aunque fue dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, en su interior tiene un altar con la efigie del Señor de la Caña única pieza sobreviviente al terremoto de 1787, por lo que es muy visitado por los devotos quienes lo consideran milagroso.

Es un tipo de iglesia de tres naves, cubierta con bóveda de crucería, tiene a los pies un cancel y en su parte superior un coro, hay una serie de columnas adosadas a los pilares cruciformes y la sacristía está decorada con nerviaciones. En el frente de la nave central los arcos de los tramos laterales poseen rosetones que decoran las enjutas, un fresco de arquerías entrelazadas sobre columnillas decorativas coronas cada arco y forma uno de sus rasgos más característicos. Los mármoles de Carrara que decoran los altares y el púlpito fueron trabajados por el escultor Alideo Tazzioli y las campanas fundidas por Armand Blanchet, de Levallois, alrededores de París.

En su interior tiene un altar con un referente al Señor de la Caña, pieza sobreviviente al terremoto de 1787. El templo esta consagrado principalmente a Nuestra Señora de los Dolores. En él se conservan imágenes de más de tres siglos de antigüedad como: La Virgen de los Dolores, San Roque, San José, Cristo de la Caña o Cristo del Río, San Francisco Javier, La Magdalena, San Antonio y Ecce Homo.

  • Infraestructura

Cuenta con excelentes servicios hoteleros en la ciudad de Cali.

  • Recomendaciones

Llevar ropa adecuada para clima calido. Y no olvide no deje basura ni contamine las fuentes de agua.

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos