LAS ORQUÍDEAS

El Parque las Orquídeas hace parte de una franja de selvas andinas que se extiende por la vertiente oeste de la cordillera Occidental.

Colombia es el país con la mayor cantidad de orquídeas en el mundo, con más de 3.000 especies que en la mayoría de los casos se encuentran en este tipo de selvas andinas.
  • Localización

Departamento de Antioquía, jurisdicción de los municipios Urrao, Abriaquí y Frontino.

  • Poblaciones cercanas

Urrao, Abriaquí y Frontino.

  • Área

2.000 hectáreas.

  • Temperatura

23°C en las zonas bajas y 4°C en la parte alta del parque.

  • Meses secos

Entre diciembre y marzo y entre julio y agosto.

  • Meses lluviosos

Entre abril y junio y entre septiembre y noviembre.

  • Precipitación promédio

Entre 3.000 y 4.000 mm. anuales en la mayor parte del área, pero se reduce a 2.500 mm en las montañas más elevadas.

  • Vías de acceso

Partiendo de Medellín hay carretera pavimentada hasta el municipio de Amagá. Desde allí, por carretera destapada, se llega a los corregimientos de Bolombolo y la Concordia, y finalmente al municipio de Urrao (170 km.). El recorrido toma unas 5 horas.

También es posible llegar a Urrao por vía aérea. Desde Urrao se llega al caserío Encarnación, después de una hora de carretera sin pavimento. Desde allí hasta la cabaña del Ministerio del Medio Ambiente a orillas del río Calles, a pie o en mula, el recorrido toma 4 ó 5 horas. La cabaña Venados se encuentra a 5 horas más de camino.

Tomando como punto de partida el municipio de Frontino, puede hacerse el recorrido Musinga Grande, Alto de Portachuelo, Carauta, El Salao y, finalmente las cabañas Venado y Calles.

  • Características generales

El área cuenta con 3.493 especies de plantas, entre estas, el roble, caoba y cativo. Se encuentran 218 especies de mamíferos destacándose especies características de esta área como la danta, el manatí, manao, la ardilla enana, entre otros. En cuanto a las aves se destacan especies como la Reinita de Tacarcuna, el Frutero de Tacarcuna, la Guacamaya verde limón y un gran número de aves playeras y costeras migratorias.

En esta área protegida se encuentran diversas formaciones vegetales que encierran gran variedad de ecosistemas de bosque húmedo, abundante variedad de orquídeas y otras especies asociadas. Dentro de su fauna se destacan especies como el yátaro, el pájaro ardilla, la cotinga, variedad de serpientes y lagartos además del oso de anteojos, la marimonda, el mono colorado y otros.

En cuanto a las comunidades indígenas que habitaban la región hace unos siglos, los Kuna, existen vestigios arqueológicos, especialmente en el sitio donde se encontraba ubicada Santa María la Antigua del Darién. Hoy en día es un territorio ancestral habitada por la comunidad Emberá, que actualmente se encuentran en 11 resguardos indígenas. Al igual encontraremos en el área territorios colectivos de comunidades negras.

  • Sitios de interés

Alto de Musinga. Morro Pelao. Sector de Playa Larga. Salto de Caravita. Baño en ríos Venados y Calles.

  • Flora y fauna

En cuanto a la fauna del parque, ésta es tan variada como sus paisajes. Sobresalen, entre otras especies, el Mono Aullador, Cotorra Cariamarilla (Pionopsita Pyrilia), Titi (Saguinos Geoffroyi), Marimonda Chocoana (Ateles Geoffroyi), aves dispersoras de semillas como la Pava Negra (Aburria Aburri), Águila Crestada (Oroaetus Isidori), y el Oso de Anteojos.

En cuanto a la flora del Parque se han reportado gran variedad de especies de plantas representativas de los ecosistemas de selva húmeda tropical, bosque Andino y Bosque Subandino. Los diferentes pisos altitudinales hacen posible la presencia en el área del Parque de diversas especies de flora como, el Roble (Quercus Humboldtil), el Almanegra, Cedro y la zamia (Zamia Wallisi), y variadas especies de Orquídeas, entre otras especies.

  • Infraestructura

La cabaña de Protección y Control de Calles tiene capacidad para doce personas y la cabaña Venados para ocho. Existe un salón donde se puede pasar la noche en saco de dormir y también es posible acampar. Se puede cocinar en las cabañas en fogón de petróleo.

  • Recomendaciones

Vacunarse contra tétano, llevar botiquín de primeros auxilios con suero anfiofídico polivalente, medicamentos contra amebas y antidiarreicos. Ropa fresca, vestido de baño, toldillo y repelente contra insectos. Botas pantaneras, y si se piensa acampar, el equipo completo necesario. Deben llevarse las provisiones y el combustible para cocinar.

Eventualmente, en La Garrucha, cerca de la cabaña Venados, pueden conseguirse alimentos. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

EL PÁRAMO

Carlos Vives - Conservación Internacional