PISBA

El Parque Natural de Pisba, comprende un sistema de escarpadas montañas de la cordillera Oriental. La vertiente oriental es muy húmeda, ya que sobre este lado se localizan las selvas húmedas del piedemonte llanero que se incrustan en la orinoquía. La vertiente del lado occidental es muy seca y limita con el río Chicamocha.

Sus múltiples lagunas de origen glaciar que son lugares de confluencia de una gran diversidad de aves acuáticas. Tambien por estar conectado con los bosques del piedemonte orinocence hay una alta precencia de aves que es un potencial para la investigaciòn.

Desde el punto de vista ambiental este Parque es muy importante pues se conecta con el Cocuy para formar un corredor biológico. Además, aquí nacen varios ríos y se encuentran muchísimas lagunas de aguas prístinas. Desde el punto de vista histórico, Pisba es relevante por haber sido paso de la tropa libertadora hacia el interior del país. donde se libro la Batalla del Puente de Boyacà y le diola libertad a nuestro pais.
  • Localización

En los municipios de Mongua, Socha, Tasco, Jericó, Pisba y Socotá, en el departamento de Boyacá.

  • Poblaciones cercanas

Sogamoso, Corrales, Yopal, Pisba, Socha, Los Pinos.

  • Área

45.000 hectáreas.

  • Temperatura

Entre 15°C y 16°C sobre los 2.000 metros y los 5°C en las cimas.

  • Meses secos

Entre diciembre y marzo.

  • Meses lluviosos

Entre abril y julio.

  • Precipitación promédio

Presumiblemente es más húmeda la vertiente oriental. El estimado a 1.500 m s.n.m. podría ser de unos 3.500 mm. La vertiente oriental es más seca; sus promedios ascienden a 1.300 mm anuales alrededor de los 2.000 m s.n.m. y a 1.600 mm en los picos más elevados.

  • Vías de acceso

Tomando como punto de partida la ciudad de Tunja se sigue la ruta: Paipa, Duitama, Paz Del Río, Socha. A partir de allí, por la vía que conduce a Tame, se viaja hasta las veredas Los Pinos o el Cardón, o directamente hasta la laguna Colorada. A partir de estos puntos se toman los caminos de herradura que atraviesan el Páramo de Pisba. Desde Yopal hay un carreteable que conduce a la población de Pisba. A partir de allí pueden tomarse los caminos que se internan por el Páramo.

  • Características generales

El páramo de Pisba, escenario de la Gran Campaña Libertadora de la historia de la independencia, constituye hoy una de las áreas en mejor estado de conservación de la cordillera oriental. Simón Bolívar y su ejército transitaron por el camino de herradura que viene del municipio de Paya, pasa por Pisba, atraviesa el páramo y llega al municipio de Socha. Los paisajes de bosque de niebla y páramo, y la diversidad de fauna y flora hacen de este parque uno de los más bellos de esa zona del país.

En la vertiente oriental del Chicamocha y hasta la zona más alta del Páramo habitaron los indígenas Laches. La otra vertiente posiblemente fue habitada por indígenas Tunebos.

El Parque Nacional Natural Pisba aporta gran riqueza hídrica a las vertientes del río Meta y Chicamocha. Cuenta también con lagunas de origen glaciar como Las Estrellas, El Verde, El Tablón, La Grande, Los Perros, Chorro Blanco, Macetas, El Tendido, Los Patos, Corral Chiquito, De Socha, Agua Blanca, La Atrancada, Novoca, Negra, Cueva Rica, El Tablón, Laguna de la Cruz, Triquillal, Pozo Negro, La Barrosa y Laguna Peña Negra.

La importancia de el Parque Nacional Natural Pisba se enfoca en una zona biogeográficamente estratégica ya que es el punto conector entre la zona que corresponde al Alto Cusiana y el PNN El Cocuy, contiene una representatividad ecosistémica amplia dentro de la región, con características geomorfológicas especiales y una gran estrella hídrica que permite brindar bienes y servicios a los habitantes de los departamentos de Boyacá y Casanare Adicionalmente esta es una zona de importancia ecológica por constituir un espacio donde posee áreas de reserva forestal protectora como la cuenca alta del Río Cravo Sur.

  • Flora y fauna

En cuanto a fauna se pueden distinguir mamíferos grandes como puma, tigrillo, oso de anteojos, venados, entre otros. Así mismo la avifauna es un grupo que se encuentra bien representado, sobre todo en áreas lacustres del Parque con varias especies de patos y el cucarachero de pantano.

Para la fauna el panorama en la región altoandina, incluido el Parque Pisba no es muy positivo, pues ha sufrido una fuerte intervención producto de la tala de los bosques y subpáramos, de las quemas de los páramos y del desordenado crecimiento de las zonas agropecuarias.

La biodiversidad en las zonas de paramos esta representada por especies de frailejones entre los que se pueden mencionar Espeletia jaramilliana, Espeletia ariana, Espeletia boyacensis, Espeletia brassicoidea, Espeletia cleefii, Espeletia congestiflora, entre otras. Además podemos encontrar pequeñas manchas boscosas de Polylepis quadrijuga.

La vegetación del Parque Nacional Natural Pisba se resume en 202 especies de plantas vasculares agrupadas en 116 géneros y 54 familias, Las especies representan 5 familias de monocotiledóneas 40 de dicotiledóneas y 9 grupos de plántulas que incluyen Pteridophyta Lycopodiaceae y Polypodiaceae. Las familias más diversificadas en cuanto el número de especies son: Asteraceae con 41 especies (21% del total de especies), seguida de Rosaceae con 10 especies (5%), Poaceae con 9 especies (4.5%), Melastomataceae con 8 especies (4%), Bromeliaceae con 7 especies (3.5%).

  • Sitios de interés

Serranía Peña Negra, Laguna Verde, Laguna El Tendido, Laguna Grande, Alto La Buitrera.

Lugares históricos como la Laguna del Soldado, la Ruta Libertadora camino a Pisba, y la casa donde se hospedó el Libertador Simón Bolívar.

  • Infraestructura

No existe infraestructura para alojamiento pero puede acamparse en condiciones rústicas. En la población de Socha hay hospedajes y restaurantes.

  • Recomendaciones

Vacunarse contra tétano, llevar botiquín de primeros auxilios y ropa abrigada. Si se planea acampar debe llevarse todo el equipo y las provisiones.

No olvide capas y botas Impermeables. No destruya la naturaleza ya que exixten especies endemicas y olvide no contamine los riachuelos ni las lagunas, no deje basura.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...