CACHALÚ

La Reserva Biológica Cachalú se creó en el año de 1996 con el fin de proteger bosques andinos de roble en la Cordillera Oriental, junto a la fauna y flora presente en ellos, en particular algunas especies de aves y plantas únicas del país, y del mundo. Antes era una gran hacienda ganadera y en ciertos sectores del bosque se extrajo madera por mucho tiempo, pero actualmente después de permitir el crecimiento natural de la vegetación y aislar las zonas del pisoteo del ganado, hay bosques de más de 20 años de regeneración.
  • Localización

La Reserva Biológica Cachalú está ubicada en el departamento de Santander, en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental, en los municipios de Encino y Charalá. La sede se localiza en el municipio de Encino a 6º 5' 19.0'' de latitud Norte y 73º 7' 56.5'' de longitud Oeste. Limita al suroeste con el Santuario de Flora y Fauna de Guanentá - Alto Río Fonce, al este con la corregimiento de Virolín, municipio de Charalá, al oeste con el río Negro que corresponde a cuenca alta del río Fonce.

  • Poblaciones cercanas

Encino y Charalá.

  • Clima

Por altura pertenece al Bosque de Niebla y al prepáramo. El clima es frío.

  • Vías de acceso

Una es por la carretera Bogotá - Bucaramanga, que a la altura de San Gil se desvía a Charalá. Desde Bogotá hasta Charalá en un tiempo aproximado de 7 horas por carretera pavimentada, Desde Charalá se toma la carretera antigua a Duitama, que a la altura de la región denominada La Cantera se desvía hacia la cabecera municipal de Encino este último tramo que es por carretera destapada hasta el municipio de Encino, por espacio de 1 hora y media más aproximadamente. Son aproximadamente 400 Km desde Bogotá.

Se puede viajar también por la vía Bogotá - Duitama - Belén. Corresponde a un tramo aproximadamente de 250 Km y una duración de 3 horas y media por carretera pavimentada. Desde Belén se toma una carretera hacia Encino destapada de aproximadamente 2 horas de camino hasta el caso urbano de Encino.

Si se está en San Gil, debe ir a Charalá, tramo en el que se gasta 40 minutos por carretera pavimentada. Una vez en Charalá, debe dirigirse hacia la bomba del circo que queda saliendo hacia Encino; se gasta un tiempo promedio de una hora y media por carretera destapada.

  • Características generales

En la Reserva, hay predominantemente bosques de roble ( Quercus humboldtii), y comunidades vegetales con especies como el canelo, Drymis sp., gaque Clusia sp., encenillos, Weinmannia pubescens. La cobertura vegetal está representada por bosques maduros presentes hacia filos y pendientes muy pronunciadas, bosques secundarios avanzados que se regeneran desde aproximadamente 20 años atrás, rastrojos y potreros en regeneración.

En la Reserva se han registrado cerca de 200 especies de aves. Como consecuencia del buen estado de sus robledales, ésta es una zona en la que se observan con relativa facilidad especies como Coeligena prunellei, Macroagelaius subalaris y Odontophorus strophium, y se han realizado varias investigaciones sobre la ecología e historia de vida de estas especies (Cadena et al. 2002, Sarria 2003).

  • Sitios de interés

• Torre de observación: es estructura metálica con una altura de 25 m, y dos estaciones de observación a 15 y 25 m. Está localizada en la falda de la montaña al interior de bosques con roble; la primera estación permite observar el dosel del bosque y la de 25 m. da una panorámica muy amplia del municipio y la cuenca del Río Negro.

• La Vega del Diablo: Corresponde a la zona más plana de la Reserva y se encuentran los bosques a altura mas baja de toda la región.

• Paso entre Arboles: Sistema de cuerdas de dosel para movilizarse entre árboles. Sistemas de seguridad garantizada.

• Cerro El Bramador: Es uno de los puntos más altos de la reserva y de más difícil acceso; pero se constituye en un sitio emblemático de la zona por su altura y lugar estratgégico entre Charalá y Encino.

• Mirador: Sitio localizado a 2300 metros de altura, sobre el filo que separa la reserva del Santuario; se observa la parte central del Santuario y sus bosques, es un sitio muy especial por la exuberancia de los bosques que se observan en todas direcciones.

• Tarabita, Rio Negro: tarabita de 15 metros suspendida a una altura de 5 metros sobre el suelo, usada para pasar el Río Negro. Sistemas de seguridad garantizada.

• Río Negro: está a 1900 metros de altura, se origina en la confluencia de la quebrada Cachalú y quebrada Los cercados al interior del Santuario, en su paso por la Reserva es un río de aguas totalmente limpias para darse un baño relajante.

• Camino antiguo a Virolín: Camino usado por la comunidad de Encino para comunicarse con Charalá a la altura de la región de Virolín. Se considera un camino muy antiguo de originalmente usado por los guane.

• La Cueva de La Roza: Cueva con una sola entrada y una sola cámara, de corta longitud, cuenta con una quebrada que se introduce en la tierra y aflora varios centenares de metros en la montaña.

  • Infraestructura

La Reserva Biológica Cachalú cuenta con un Centro de Investigaciones y sede ubicado en el municipio de Encino Santander. Corresponde a la casa antigua de la Hacienda Cachalú, se trata de una antigua casona elaborada en tapia pisada, una técnica tradicional de construcción en la zona Andina, a daptada para albergar 22 personas, cuenta con un salón de reuniones, dos baños, cocina amplia y espacios verdes; es una casa antigua de dos pisos, con capacidad para albergar 22 personas. Salón para reuniones - 2 baños y cocina de leña y con gas.

  • Recomendaciones

Artículos de aseo personal: (Incluido toalla), sleeping - bag o cobija, linterna, impermeable, botas pantaneras, repelente, bloqueador solar, sombrero o gorra.

Para acampar debe llevarse el equipo apropiado. Ropa adecuada para la región que se va a visitar, cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.