Características generales
El río San Rafael nace en la parte alta del Parque Nacional Natural Tatamá a una altura de 3.850 msnm y desemboca en el río Apía a 1300 msnm después de un recorrido de 17.35 km por el cual desembocan siete afluentes al río. Los bosques del parque municipal son areas que llevan 12 años en sucesión natural. El Cerro Tatamá ha servido como un banco de semillas lo cual ha fortalecido considerablemente estos bosques. En el Parque Municipal Natural Planes de San Rafael, se observan especies de arboles como roble, yarumo, encenillo y siete cueros entre otros. Los arboles se encuentran cubiertos por matas trepadoras, musgo, liquenes y diferentes especies de orquideas.
Es posible también observar una gran variedad de aves como pavas, semilleros, tangaras, cucaracheros, loros, carpinteros, trepatroncos y muchas más. Con suerte se pueden observar ardillas, perros de monte, o cusumbos.
La comunidad de los Planes de San Rafael es relativamente nueva dado que la mayoria de los jefes de hogar han llegado a la vereda de otros departamentos. La población es de aproximadamente 155 personas que se dedican a la ganadería, agricultura, jornaleo, actividades domésticas y el estudio.
La producción en las fincas se puede dividir en tres categorías. Lo que está sembrado en grandes extensiones que es cafe, fríjol y cebolla. Lo que está sembrado en extensiones menores como la mora, curuba y lulo, y los cultivos de autoconsumo como el brevo, plátano, yuca, arracacha y maíz.
Los habitantes de la zona en décadas pasadas utilizaban la madera de los bosques para construir sus viviendas por la facilidad de acceso, no habia que transportar los materiales desde muy lejos y la madera conservaba más el calor dado que la zona presenta un clima bastante frío. La construcción de viviendas en los últimos 10 años ha sido mínima por problemas con la tenencia de la tierra, costos de transporte y materiales y restricciones al uso de los recursos del bosque. Actualmente, la comunidad utiliza madera del bosque basicamente para alimentar los fogones de leña y en algunos casos para estacones. Las familias se abastecen de agua, de buena calidad, por nacimientos propios o de quebradas afluentes del río San Rafael.
En cuanto a los servicios de salud, la comunidad cuenta con las visitas de una promotora de salud, y el hospital de Santuario tiene un servicio bueno y relativamente barato. Sin embargo, la primera opción con la comunidad casi siempre son los remedios caseros como bebidas, emplastos o zumos de las plantas medicinales de la zona.
La escuela de los Planes de San Rafael es de las construcciones más antiguas de la vereda con aproximadamente 80 años. La población infantil en su mayor parte asisten a la escuela y aspira a continuar educandose en el municipio de Santuario. La comunidad observa las fiestas tradicionales religiosas como Semana Santa y navidad además de fiestas religiosas familares com los matrimonios, bautizos y las primeras comuniones. En su tiempo libre los niños escuchan música, leen, escriben, pintan y algunos tejen. Los jefes de hogar arreglan la huerta o los cercos, ven televisión o simplemente duermen. Las señoras cosen ropa, arreglan el jardín y colaboran en la huerta.