CAPURGANÁ

Situada sobre la costa caribe, participa de la exuberante vegetación chocoana, propia de las estribaciones de la serranía del Darién, especialmente rica en comunidades vegetales con una alta densidad específica. Los cerros que rodean a Capurganá conservan todavía una vegetación primaria con predominio de leguminosas, palmas y rubiáceas. Las familias botánicas más importantes son en su orden: Leguminosae, Palmae, Rubiaceae, Melastomataceae, Moraceae, Sapotaceae y Annonaceae. La abundancia de epífitas y hemiepífitas es una característica común a las formaciones lluviosas del Chocó.
  • Localización

Costa caribe, Golfo de Uraba, departamento del Choco.

  • Poblaciones cercanas

Turbo, Sapzurro, Acandí.

  • Temperatura

29°C.

  • Vías de acceso

A Capurganá puedes acceder por vía aérea desde Medellín o Cartagena, o por vía marítima desde el municipio de Turbo, Antioquia.

  • Características generales

Capurganá debe su nombre a que fue bautizado por los kunas, a quienes perteneció hasta finales del siglo 19, y significa “tierra de ají”. Su playa somera de aguas completamente cristalinas de un azul limpio y claro por los fondos arenosos parece diseñada para el disfrute total. Cuenta con un aeropuerto, el Narcisa Navas, el cual fue construido con recursos de la comunidad hace poco más de 20 años y no depende del gobierno colombiano, incluso, los impuestos que cancelan los viajeros son invertidos en la misma comunidad.

La Serranía del Darién forma una costa con acantilados, pequeñas ensenadas, playas y bahías, además de formaciones coralinas bien preservadas.

Por su ubicación en el mar Caribe, se encuentra en la zona de convergencia intertropical, donde confluyen corrientes subtropicales de ambos hemisferios. Cuando esta “franja” se sitúa sobre Centro y Sudamérica, se presentan fuertes lluvias y vientos débiles, cuando se sitúa en el hemisferio sur (diciembre - abril), se presentan fuertes vientos en dirección N y NE (los vientos alisios) y épocas de poca lluvia.

En esta región de bosque húmedo tropical se presentan dos temporadas muy lluviosas (mediados de abril hasta agosto y octubre hasta noviembre) con dos períodos un poco menos lluviosos (diciembre a mediados de abril y septiembre).

Los valores mensuales de temperatura presentan muy poca variación temporal y el promedio anual es de 28° C, presentándose una pequeña disminución en los meses de enero a abril debido a los vientos fuertes N y NE que traen épocas secas y fuerte oleaje. En la época más húmeda son predominantes vientos débiles del sur.

En cuanto a condiciones oceanográficas, se han identificado principalmente dos corrientes superficiales: la corriente del Caribe que viaja durante casi todo el año en dirección este a oeste frente a la plataforma continental y la contracorriente del Darién, que entra por Panamá, bordea de oeste a este las costas colombianas dependiendo de la intensidad de los vientos Alisios. Se presenta un régimen de mareas con amplitudes inferiores a 40 cm. El predominio de aguas oceánicas está reflejado en la formación de arrecifes coralinos.

  • Zonas aledañas

· Cabo Tiburón, posee una franja litoral única en biodiversidad, y posee paisajes que la hacen poseedora de un importante potencial turístico, incluyendo sitios para caminatas ecológicas, playas y arrecifes coralinos aptos para el buceo y el esnórkel. Son más de 30 Km desde Cabo Tiburón hasta las playas de Acandí (Colombia). Está rodeado de hermosas playas y bahías a lado y lado de la frontera.

· La Miel, en Kuna Yala, es la primera población panameña, sus atractivas playas de arena blanca y el color azul claro de sus aguas, son un destino único. Gracias a que es una bahía poco profunda en el extremo más oriental, se facilita la práctica de snorkeling, sobre un parche de arrecife coralino y thalasia. Se realiza las Fiestas de la Cigua (molusco de la zona), cada 12 de octubre, duran hasta por cuatro días y se extiende hasta Capurganá.

· Sapzurro, está en toda la esquina de Sudamérica, es la primera población colombiana con apenas unos 1000 habitantes, la bahía alcanza hasta 30 m. de profundidad en el centro, ideal para la práctica del buceo, además de los arrecifes coralinos, se pueden encontrar fácilmente cuevas submarinas debidas a formaciones rocosas del litoral y se encuentran animales fascinantes como calamares, tortugas marinas, rayas y el esquivo caballito de mar.

  • Infraestructura

Cuenta con excelentes servicios hoteleros.

  • Recomendaciones

Vacunarse contra fiebre amarilla. Llevar ropa adecuada para clima cálido, protector solar. Existen excelentes zonas para practicar buceo. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua.

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos