VOLCÁN CUMBAL

Con 4.764 m.s.n.m. es el mayor edificio volcánico al sur de Colombia, en los Andes de Nariño. Su cumbre nevada se eleva sobre la cordillera occidental donde se extiende geográficamente el municipio que lleva su nombre. Es considerado el gigante de las montañas del sur o “El Techo Andino de Nariño”. Famoso por sus emisiones permanentes de gas, columnas de vapor y su imponente paisaje. Éste gigante recompensa a los escaladores con una impresionante vista, y si se tiene la suerte de contar con un día completamente despejado, desde su cima se observa el mar del litoral Pacífico.

A los pies de este gigante yace, plácida y tranquila, como sumida en un sueño eterno, la laguna de "La Bolsa", la cual posee una reserva natural de especies vegetales.
  • Localización

En el departamento de Nariño, en al sur del macizo Colombiano.

  • Poblaciones cercanas

El centro urbano más importante de la región volcánica es Ipiales y Cumbal el municipio más próximo.

  • Temperatura

Oscila entre 11ºC en la base y 0ºC en la cumbre.

  • Vías de acceso

El complejo volcánico de Cumbal se encuentra localizado en el departamento de Nariño, al occidente de la población de Cumbal, 79 km al sur-occidente de la ciudad de Pasto y 585 km al sur-occidente Santafé de Bogotá, en las coordenadas geográficas de 0° 57' N y 77° 52' W. El acceso a la cima se realiza por un carreteable que parte de Cumbal, hasta la vereda La Ortiga y de allí se desprende un amplio camino de herradura hasta las cercanías de los dos cráteres principales, a los cuales se debe llegar a pie; el recorrido toma como mínimo cuatro horas.

  • Características generales

El Complejo Volcánico de Cumbal fue contruído sobre un basamento cretácico conformado por rocas volcánicas de afinidad oceánica y sedimentarias de origen marino. Sus productos más nuevos son flujos lávicos superpuestos, escoriáceos, en bloques y masivos, flujos piroclásticos (de ceniza y escoria, de ceniza y pómez, de ceniza) y flujos de escombros y piroclastos de caída que recubren toda el área. Dichos productos se puede clasificar como andesitas de dos piroxenos, porfiríticas, con matriz hipocristalina, compuestas de plagioclasa (andesina-labradorita), orto clino piroxenos y vidrio; como accesorios aparecen olivino y en aguas muestra un incremento en SiO2, permitiendo clasificarlo como dacita.

  • La leyenda del Volcán Cumbal

Había una vez un señor llamado Cumbal que viajaba por el mundo y pasaba muchas aventuras. Viajaba por el mundo porque una bruja le dijo que si le traía algo único lo convertiría en algo muy grande y por eso viajaba. Un día llegó a Colombia y encontró lo que buscaba: era un collar hermoso que tenía una piedra de color azul; pero era de los dioses del Olimpo. Lo tomó pensando que así ya tendría lo que quería, pero antes de salir del templo unos guardianes lo sorprendieron y trataron de atraparlo, pero no pudieron. Cumbal se fue a su país, pero antes de llegar hubo una guerra con un barco y todos se murieron menos él. Cuando llegó a su país se fue directo a su casa, se durmió y soñó que iba a ser muy rico. Al poco rato despertó y se fue a bañar para ir a ver a la bruja. Llegó hasta la cabaña de la bruja y le entregó la piedra, porque no le pertenecía a él. Luego de entregar la piedra a la bruja, Cumbal se desmayó y al despertar se dio cuenta de que había sido convertido en un volcán.

  • Flora y fauna

Es posible que en la zona se encuentren Condores aún, como tambien águilas, cusumbos, venados y guaguas.

La flora es típica de los páramos colombianos, se encuéntran frailejones, encenillos y cojines entre otros.

  • Infraestructura

En el momento no existe ningún tipo de infraestructura para el hospedaje, la única manera posible de estancia es acampar... hasta en el mismo cráter.

  • Recomendaciones

Llevar todos los alimentos necesarios. Botiquín de primeros auxilios, repelente contra insectos, ropa adecuada para la región que se va a visitar, elementos necesarios para acampar, linterna, pilas y cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.