El inírida río de aguas negras y brillantes, nace en el departamento del Guaviare, adentrandose en el Guanía termina su recorrido en los Cerros de Mavecuri donde se une con el río Guaviare para finalmente entregarse al Atabapo y rendirse al Orinoco.
El inírida río de aguas negras y brillantes, nace en el departamento del Guaviare, adentrandose en el Guanía termina su recorrido en los Cerros de Mavecuri donde se une con el río Guaviare para finalmente entregarse al Atabapo y rendirse al Orinoco.
En el curso alto y medio del río lnírida, en territorio del departamento de Guaviare.
San José del Guaviare, a orillas del río del mismo nombre. Gran parte del curso del río Inírida pertenece al departamento de Guaviare.
Tropical húmedo. Los meses de verano son diciembre, enero y febrero. En invierno las precipitaciones son copiosas. En verano la temperatura oscila entre los 25ºC y los 30ºC.
El más fácil es por vía aérea desde San José del Guaviare hasta Tomachipán (son 25 minutos en avioneta). O bien por carretera, por espacio de 40 minutos, desde San José hasta el Retorno, donde se toma el río. O desde Puerto lnírida, remontando el río en 10 horas de lancha rápida.
Este río es celebre por el fragor y la belleza de sus saltos y raudales, los cuales se cuentan por más de uno, tal es el caso del Salto Gloria un poco más allá de donde el Inírida recibe las aguas de Caño Grande, donde la corriente del río es muy fuerte y se precipita en una espectacular cascada de 10 metros de alto.
Más adelante, el río forma un triple escalón llamado Raudal de las Chulas que da lugar a un espectáculo grandioso que en invierno adquiere visos dramáticos cuando los peces que tratan de remontar el raudal son arrojados a la orilla por la fuerza de las aguas, donde los chulos dan buena cuenta de ellos.
Más abajo aparece Raudal Largo, un raudal de apariencia única en toda la selva amazónica ya que no corta el río transversalmente sino de forma longitudinal. Tiene dos kilómetros de largo y a lado y lado se ven graderías naturales formadas por el agua, como diseñadas para mirar el espectáculo.
Cerca, el Inírida recibe por su margen derecha el Caño Quiniquirí, un río de aguas negras y relucientes. Remontando sus varios rápidos se llega a una zona donde a la vista del maravillado aventurero pacen las dantas y los venados, temerosos ante la presencia de los felinos. La región es todo un paraíso de fauna selvática.
Y dos días de navegación aguas abajo, el río se precipita por una pendiente de varios cientos de metros formando Raudal Alto, escenario de gran belleza y virulencia natural.
Toda la de la selva amazónica: dantas, venados, jaguares, nutrias; guacamayas, águilas harpías, serpientes. Cerca de Salto Gloria abundan las grandes mariposas azules, llamadas de Muzo. El río lnírida recorre en su curso alto y medio territorio de selva cerrada Al entrar al Guainía se interna por sabanas de suelos rocosos y vegetación rala.
No hay infraestructura para el alojamiento pero se puede acampar si se lleva el equipo necesario. Recuerde que este sector es selva Húmeda.
Para acampar debe llevarse el equipo apropiado. Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano, llevar botiquín de primeros auxilios que incluya suero antiofídico polivalente, y antidiarreico. Además llevar botas de caucho, ropa de algodón, camisas de manga larga, impermeable, linterna, sombrero, protector solar, repelente contra insectos. No llevar enlatados ni elementos no perecederos que generen desperdicios y contaminación. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.
Agrega una zona natural a Colparques
Colparques no es el administrador de los parques y zonas naturales de este sitio web, los contenidos son únicamente a título informativo.
MÁS INFORMACIÓNEscribe tu localización para generar la ruta de llegada al sitio por Google Maps.