LAS HERMOSAS

El Parque Nacional Natural Las Hermosas abarca una serie de afilados riscos, que coronan paramos extensos y cinturones de selvas andinas de la cordillera Central de los Andes.

Más de 300 lagunas de origen glaciar enriquecen los páramos y dan vida a una gran cantidad de pequeños ríos
  • Localización

Sobre la cordillera Central, en los municipios de Palmira, Tuluá, Buga, Cerritos y Pradera en el departamento del Valle y los de Chaparral y Río Blanco en el departamento del Tolima.

  • Poblaciones cercanas

Palmira y Pradera (Valle), Planadas, Chaparral y Río Blanco (Tolima).

  • Área

150.000 hectáreas.

  • Temperatura

24°C en las zonas más bajas de la vertiente oriental del parque y 4°C en las cimas.

  • Meses secos

Entre diciembre y marzo, y entre junio y agosto.

  • Meses lluviosos

Entre marzo y mayo, y entre septiembre y noviembre.

  • Precipitación promédio

Alrededor de 2.500 mm anuales.

  • Vías de acceso

A partir de Palmira (Valle) puede tomarse la vía a Tenerife y posteriormente una carretera que sube al cerro Pan de Azúcar, ubicado en el páramo de las Domínguez. Desde este punto se aprecia una amplia extensión de los páramos del lado oeste del parque.

Desde Pradera (Valle) se toma una carretera que conduce a la vereda de las Palmas y a continuación un camino de herradura, por ocho o nueve horas, para llegar a la estación de la C.V.C. en las cabeceras del río Nima, cerca de la laguna de Santa Teresa.

  • Características generales

El Parque Nacional Natural Las Hermosas es un área de espectacular belleza, donde nacen cientos de ríos que, desde cumbres, lagunas y glaciares bajan por entre valles boscosos y sabanas hasta las poblaciones de Tulúa, Palmira, Buga y Chaparral entre otros, cuyos habitantes dependen de estos recursos.

Uno de los sitios más bellos es el cañón de Las Hermosas en el sur del Tolima, una gran depresión en donde confluyen los ríos Amoya y Davis de imponente belleza y una gran diversidad de fauna y flora.

El Parque se localiza sobre la Cordillera Central, en los departamentos del Valle del Cauca y Tolima. Hace parte de los municipios de Palmira, Tuluá, Buga, El Cerrito y Pradera en el Valle, y de los municipios de Chaparral y Río Blanco en el Tolima.

El Parque Nacional Natural Las Hermosas es la región divisoria entre las macrocuencas del río Magdalena y río Cauca. Tiene numerosos ríos que drenan a las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca. Cuenta con significativos recursos hídricos, representados en un complejo lagunar (387 espejos de agua) y cuencas hidrográficas que tienen origen en el área o a las cuales el mismo Parque aporta importantes caudales como lo son los ríos Nima-Amaime, Tulúa y Bugalagrande en el Valle del Cauca, y Amoyá, Anamichú y Cambrín en el Tolima. Los principales usos de este recurso son para consumo humano, productivo (agroindustria de la caña de azúcar en el Valle del Cauca y distritos de riego del Tolima, en la cuenca del río Saldaña) y de generación de energía. Por ello, el Parque tiene una gran relevancia por su riqueza hídrica y los servicios ambientales que presta en la regulación de los recursos hídricos a nivel regional.

  • Sitios de interés

Lagunas Las Mellizas, Santa Teresa, Las Truchas, La Rusia, etc; Cañón de las Hermosas, Páramos de El Rocío, Barragán y La Estrella.

  • Flora y fauna

Existen reportes recientes de oso de anteojos (Tremarctos ornatos), danta de montaña (Tapirus pinchaque) y puma (Puma concolor) que evidencian la importancia del área protegida para el mantenimiento de las poblaciones de estas especies amenazadas. Otros mamíferos que se registran en el Parque son el tigrillo (Leopardus tigrinus), el venado conejo (Pudu mephistophiles), el venado colorado (Mazama americana) y el venado cola blanca (Odocoileus virginianus); además, se pueden mencionar, la guagua loba (Dinomys branickii), guagua de montaña (Agouti taczanowskii), el mono aullador rojo (Alouatta seniculus), el mono nocturno (Aotus lemorinus) y la nutria (Lontra longicaudis). Entre las aves se destacan la loras, algunas de ellas amenazadas, como el perico palmero (Ognorhynchus icterotis) y el perico paramuno (Leptosittaca branickii); otras aves sobresalientes son el pato andino (Oxyura jamaicensis), el pato de los torrentes (Merganetta armata), la caminera tolimense (Leptotila conoveri), el águila real o paramuna (Geranoaetus melanoleucus).

En cuanto a especies de flora, las más sobresalientes son la palma de cera (Ceroxylon quindiuense), el pino colombiano (Podocarpus oleifolius), el frailejón (Espeletia hartwegiana), el comino crespo (Aniba perutilis), el laurel chaquiro (Ocotea heterochroma), la velita de páramo (Chuquiraga jussieui), el cedro negro (Juglans neotropica) y la curuba de monte (Passiflora tenerifensis), entre otras.

  • Infraestructura

No existe infraestructura para pernoctar pero en las poblaciones y fincas cercanas al parque puede conseguirse alojamiento. También resulta posible acampar en condiciones rústicas.

  • Recomendaciones

Llevar botiquín de primeros auxilios, ropa apropiada para el clima frío y víveres. Para acampar debe llevarse todo el equipo necesario.

Es importante llevar hornilla de gas, pues las fogatas constituyen un riesgo de incendio para los pajonales del páramo. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

EL PÁRAMO

Carlos Vives - Conservación Internacional