PÁRAMO DE GUERRERO

Se ha denominado complejo de Guerrero al sistema de páramos del norte de Cundinamarca que incluye localidades como cerros Socotá, Santuario y Colorado, páramos Napa, Alto, Guargua y laguna Verde, los altos de La Mina y El Muchacho y cuchilla El Tablazo. El complejo se ubica hacia las zonas altas de los municipios de Carmen de Carupa, Tausa, Zipaquirá, Subachoque, Cogua, Pacho, San Cayetano y Susa.
  • Localización

Se encuentra ubicado entre los 3200 y los 3780 metros sobre el nivel del mar (msmm). Este páramo constituye uno de los mayores ensanchamientos y elevaciones del Eje Occidental de la Cordillera Oriental, a la latitud del Altiplano de Bogotá-Ubaté. Está compuesto por localidades como cerros Socotá, Santuario y Colorado, páramos Napa, Alto, Guargua y laguna Verde; los altos de La Mina y El Muchacho y cuchilla El Tablazo. El complejo se ubica hacia las zonas altas de los municipios de Carmen de Carupa, Tausa, Zipaquirá, Subachoque, Cogua, Pacho, San Cayetano y Susa en Cundinamarca.

  • Poblaciones cercanas

Carmen de Carupa, Tausa, Zipaquirá, Subachoque, Cogua, Pacho, San Cayetano y Susa en Cundinamarca.

  • Vías de acceso

Desde Bogotá, la zona más cercana es la de Zipaquirá y Cogua, así como de Subachoque, a unos 40 km de distancia al norte y noroeste de la capital. El viaje en carro particular desde la ciudad de Bogotá, dura aproximadamente 1 1/2 horas; si se viaja en flota y colectivo el recorrido puede tardar 2 horas. Otro punto de acceso es la vía Bogotá - Zipaquirá - Pacho.

  • Clima

La época seca va de diciembre a febrero; abril y mayo, así como septiembre-octubre son los meses de mayor lluvia. El Páramo de Guerrero se sitúa como un contrafuerte que delimita el Valle del Magdalena en su margen Oriental; por esta razón, Guerrero participa de la dinámica ambiental generada por el Valle. Movimientos de vientos, nubosidad y precipitación con ritmo diurno (24 horas), crean unas condiciones de mayor precipitación y humedad en el margen Occidental del Páramo.

Es considerado como un balance energético atmosférico. El resultado de ésta acción energética en los páramos, permite describir algunos parámetros climáticos, de acuerdo al comportamiento de los elementos del clima. La periodicidad anual de las precipitaciones establece una época húmeda complementada de una seca (bimodalidad), para los páramos expuestos a las masas de nubes y vientos de procedencia oriental. En cambio, para el páramo interandino y mixto, existe dos épocas húmedas y dos épocas secas (tetramodalidad), influidas por la posición cenital a lo largo del año.

  • Historia

Es interesante lo que ha publicado la ONG ambiental "Conservación Internacional Colombia" sobre la historia reciente de este páramo. Desde finales de 1999 esta ONG, viene adelantando el “Proyecto Páramo de Guerrero” en asocio con las Entidades Territoriales localizadas en su área de influencia, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), las organizaciones no gubernamentales, así como con los centros educativos y las comunidades campesinas, con el propósito de buscar herramientas que permitan garantizar la conservación de los ecosistemas de páramo, sub páramo y bosque alto andino allí presentes.

Durante los años 2003 y 2004 se elaboró de manera conjunta con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) el estudio para la “Declaratoria de un Área de Conservación en jurisdicción del Páramo de Guerrero y Formulación de su Plan de Manejo”. Como resultado de este trabajo se llegó a la conclusión de que dadas las características propias del área y a su alto grado de intervención, era pertinente considerar la necesidad de crear dos áreas protegidas, para las cuales se determinó la categoría de manejo de Reserva Forestal Protectora de acuerdo con los términos definidos en el artículo 204 del Código de los Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente.

La primera de ellas estaría entonces localizada en jurisdicción de los municipios de Cogua y Zipaquirá incluyendo el denominado “Páramo de Guerrero” y los bosques alto andinos existentes a su alrededor, mientras que la segunda correspondería principalmente al llamado “Páramo de Guargua y Laguna Verde”.

De otra parte, y dando continuidad al proceso que con las comunidades campesinas locales se ha desarrollado, se implementaron investigaciones encaminadas a la búsqueda de alternativas de producción que minimicen los impactos sobre los ecosistemas de alta montaña de la región; en este sentido se identificaron paquetes tecnológicos que incluyen alternativas de producción orgánica. En este proceso se capacitó a los pobladores locales en la formulación e implementación de proyectos productivos, y en la actualidad una comunidad perteneciente al municipio de Zipaquirá continua por sus propios medios con el proyecto productivo.

El proyecto Páramo de Guerrero, he desarrollado igualmente una serie de investigaciones en ecosistemas de alta montaña, que busca generar conocimientos que permitan dar pautas de manejo para garantizar la conservación de esta importante zona y que a su vez sean aplicables en áreas similares en todo el país. Es así como en la actualidad se adelantan investigaciones específicas en Restauración Ecológica y en el aporte de la llamada precipitación horizontal al ciclo hidrológico de estos ecosistemas. Para tal fin se trabaja de manera conjunta con Organizaciones No Gubernamentales locales, así como con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), y el Fondo para la Acción Ambiental.

  • Características generales

El páramo de Guerrero es un páramo interandino, relacionado con elementos ambientales externos, como la dinámica del valle del Magdalena por el NW, la sabana de Bogotá por el SE, el valle del Ubaté por el NE, el valle de Subachoque por el SE y fenómenos de dinámica tropical: Masa Ecuatorial del Norte, Masa Ecuatorial Atlántica y Masa Ecuatorial Continental.

Las formas del relieve que dominan las alturas tropicales andinas han sido creadas por el tectonismo, la orogénesis y las diversas formas de modelado glacial pleistocénico. Son áreas de estructuras elevadas, con fuerte dinámica del relieve. Como elemento ambiental, cada unidad del relieve (valle glacial, morrena, turbera, plano cepillado, etc.) condiciona y define los aspectos micro y meso ambientales de los ecosistemas de la Alta Montaña Tropical. En el Páramo de Guerrero, cada unidad del relieve tiene un significado ecológico, de acuerdo a la manera como distribuyen desigualmente las precipitaciones, nubosidad, niebla, temperaturas, desarrollo del sucio, circulación superficial y en profundidad del agua, etc., procesos que modifican las condiciones ambientales y diferencian las unidades del paisaje

El relieve en Guerrero está dominado por el anticlinal de Zipaquirá, el sinclinal de Río Frío, el sinclinal del Neusa, el sinclinal de Carupa, la ceja del Páramo, y el anticlinal de Carupa. Sobre estas unidades estructurales, se ubican valles glaciales, pedregales, cuchillas enhiestas, áreas de turberas y pantanos, planos de cepillado glacial, valles morrénicos y valles con acumulaciones fluvioglaciares. De acuerdo a su ubicación, disposición y sus dimensiones, cada elemento del relieve particulariza al páramo en una gama abundante de formas del relieve, con sus connotaciones ambientales propias.

  • Fauna y flora

Del Páramo de Guerrero se destaca la significancia biológica del área, representada en:

· 102 familias, 194 géneros y 376 especies de plantas distribuidas en las unidades de páramo, subpáramo, bosque altoandino, matorrales y rastrojos bajos.

· 4 especies endémicas regionales de frailejón: Espeletia chocontana, Espeletia cayetana, Espeletia barclayana y Espeletiopsis corymbosa.

· 98 especies de aves, 21 de mamíferos, 8 de anfibios y 7 de reptiles.

· 1 nueva especie de rana endémica local Eleutherodactylus susaguae (Familia Leptodactylidae).

· 27 especies con algún grado de amenaza; las aves con 23 especies son las que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad.

Lamentablemente los asentamientos humanos y especialmente el establecimiento de actividades productivas de índole agropecuario y la explotación minera de carbón, han venido ocasionando un severo deterioro ambiental y la destrucción o agotamiento de una parte muy importante de sus valores naturales, por lo cual se requiere en forma por demás urgente implementar medidas de conservación que efectivamente conduzcan a su protección y restauración ecológica, en forma tal de poder asegurar hacia futuro la permanencia de sus bienes y servicios ambientales.

  • Infraestructura

No hay cabañas de alojamiento pero se puede acampar si se lleva el equipo necesario, aunque observando el debido respeto por el entorno natural.

  • Recomendaciones

El Páramo de Guerrero no hace parte de un parque nacional natural y no se requieren permisos para visitarlo.

Sin embargo, dentro del páramo se encuentran algunas zonas protegidas por los municipios, en particular el Refugio de Pantano Redondo. Los permisos se tramitan ante la alcaldía de Zipaquirá.

Llevar ropa adecuada para el clima de páramo, impermeable, chaquetas, crema o bloqueador para la cara, gorros y guantes, ropa de repuesto, camara fotográfica. En cuanto a la alimentación es necesario llevar todos los alimentos. Si va a acampar no olvide su carpa y una buena bolsa para dormir. No olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua.

ANTES QUE SEA TARDE

¡Un problema que nos afecta a todos!

EL PÁRAMO

Carlos Vives - Conservación Internacional