Características generales
El páramo de Guerrero es un páramo interandino, relacionado con elementos ambientales externos, como la dinámica del valle del Magdalena por el NW, la sabana de Bogotá por el SE, el valle del Ubaté por el NE, el valle de Subachoque por el SE y fenómenos de dinámica tropical: Masa Ecuatorial del Norte, Masa Ecuatorial Atlántica y Masa Ecuatorial Continental.
Las formas del relieve que dominan las alturas tropicales andinas han sido creadas por el tectonismo, la orogénesis y las diversas formas de modelado glacial pleistocénico. Son áreas de estructuras elevadas, con fuerte dinámica del relieve. Como elemento ambiental, cada unidad del relieve (valle glacial, morrena, turbera, plano cepillado, etc.) condiciona y define los aspectos micro y meso ambientales de los ecosistemas de la Alta Montaña Tropical. En el Páramo de Guerrero, cada unidad del relieve tiene un significado ecológico, de acuerdo a la manera como distribuyen desigualmente las precipitaciones, nubosidad, niebla, temperaturas, desarrollo del sucio, circulación superficial y en profundidad del agua, etc., procesos que modifican las condiciones ambientales y diferencian las unidades del paisaje
El relieve en Guerrero está dominado por el anticlinal de Zipaquirá, el sinclinal de Río Frío, el sinclinal del Neusa, el sinclinal de Carupa, la ceja del Páramo, y el anticlinal de Carupa. Sobre estas unidades estructurales, se ubican valles glaciales, pedregales, cuchillas enhiestas, áreas de turberas y pantanos, planos de cepillado glacial, valles morrénicos y valles con acumulaciones fluvioglaciares. De acuerdo a su ubicación, disposición y sus dimensiones, cada elemento del relieve particulariza al páramo en una gama abundante de formas del relieve, con sus connotaciones ambientales propias.