Los Inganos
Son los habitantes originales por excelencia. Caracterizados por una gran movilidad, se consolidan en la baja bota caucana de manera tardía, pero al igual que muchos otros grupos indígenas desde hace mas de mil años han ocupado el piedemonte amazónico.
Heredaron el idioma de los Incas del Tawantinsuyu (denominada república del Perú, tras la invasión española). Por esto se entienden con los hablantes de Quechua del Perú, Ecuador y Bolivia. El idioma del pueblo Inga pertenece al quechua. Las personas que hablan, leen y escriben el idioma, son aproximadamente el 80%, lo entiende y lo habla el 10% y el 10% restante lo entiende, lo habla y lo lee. (Datos aproximados obtenidos con base en el conocimiento de los líderes de las comunidades indígenas).
Existe un vocabulario unificado realizado de 1988 a 1990 el cual es un avance que aporta una base a la conservación del idioma.
Los Inganos de la baja bota Caucana se agrupan en catorce cabildos sobre los ríos Caquetá y Fragua, algunos con resguardos constituidos. Fundaron la Asociación de cabildos de la baja bota Caucana y están integrados con los del sur del Caquetá, para consolidar una estrategia de reagrupamiento, bajo principios de territorialidad y cultura, asociada a las propuestas de conservación ambiental sobre territorios ancestrales, que ya originaron la constitución del nuevo Parque Nacional Natural Alto Fragua INDI-WASI .
En el Cauca, Municipio de Piamonte, Baja Bota Caucana se encuentran los asentamientos de San Gabriel, San Rafael, San Antonio, La Leona, Guayuyaco, Chuspisacha, Ambiwasi, Rumiñahui, La Floresta y La Española.
La organización social ha sufrido variaciones significativas por varias razones, particularmente por el contacto muy cercano con otros grupos humanos. En la antigüedad se basaba en la familia extensa y la autoridad central la ejercía el padre y el abuelo, los cuales eran los cabezas de cada una de estas grandes familias y por lo tanto sus principales líderes. En la actualidad se han organizado partiendo de la familia nuclear, esta es la base de la organización social. Las relaciones sociales y el parentesco están determinadas por el sexo y la generación a la que se pertenece.
Dentro de los roles más importantes y reconocidos, puede mencionarse el de los mayores, quienes se encargan de orientar a los jóvenes y niños mediante consejos, compartiéndoles las tradiciones, mitos y leyendas de la Cultura Inga.
Las plantas medicinales, de las cuales existe un conocimiento especializado, son un oficio masculino. El Curaca1 es el encargado de la huerta medicinal, socialmente ha disminuido su posición relevante en las formas de organización tradicional.
Actualmente los profesionales han ganado un espacio importante dentro de la sociedad Inga; igualmente son reconocidos los líderes sociales indígenas, promotores y docentes indígenas. Sigue vigente la tradición del compadrazgo para fortalecer y consolidar las relaciones de parentesco y amistad para ganar un reconocimiento social e incorporar las relaciones de vecindad con el objetivo de generar lazos de solidaridad para el trabajo comunitario y las relaciones sociales.
Los “taitas”, y los gobernadores de los cabildos ejercen un papel protagónico en las comunidades Ingas, para el conocimiento legal y político al interior y exterior de las comunidades; al punto que se han constituido en consejo de gobernadores.