PURACÉ

Puracé, "Montaña de Fuego" en lengua Quechua, este volcán es el más septentrional de la serranía de los Coconucos. El área tiene una de las mayores reservas hidrográficas de la patria.

La zona es una cadena volcánica con numerosas fuentes azufradas, innumerables lagunas, páramos y bosques de niebla. Los ríos más importantes de la patria nacen aquí: el Magdalena, el Cauca, el Caquetá, además existen más de 50 lagunas a lo largo de sus valles de origen glacial.
  • Localización

En los municipios de Almaguer, Puracé, San Sebastián y Sotará, en el departamento del Cauca, y los municipios de La Argentina, La Plata, San José de los Isnos, Saladoblanco y San Agustín en el Huila.

  • Poblaciones cercanas

Puracé, Coconucos, Popayán, San José de lsnos.

  • Área

83.000 hectáreas.

  • Temperatura

Entre 12°C y -2°C.

  • Meses secos

Entre enero y febrero y entre agosto y septiembre.

  • Meses lluviosos

Entre marzo y julio y entre octubre y diciembre.

  • Precipitación promédio

2.500 mm anuales tendiendo a disminuir a mayor altura.

  • Vías de acceso

Desde Popayán se toma la vía que pasa por el pueblo de Puracé y conduce a La Plata, hasta el sitio denominado el Cruce. A partir de ese punto se toma un desvío hasta las cabañas del sector de Pilimbalá. También puede seguirse la vía a La Plata sin tomar el desvío y detenerse en la laguna de San Rafael, en la zona de los termales de San Juan o en el sector de San Nicolás.

Desde Popayán, tomando la vía que conduce a San José de Isnos y pasa por el municipio de Coconucos, se llega a la cabaña de Paletará. 24 km. más adelante se encuentra la cabaña del Chupayal de Perico.

También desde Popayán puede viajarse hasta Valencia, siguiendo la carretera que pasa por Timbío, Rosas, La Sierra y Pancitará. A partir de éste punto, después de una hora por camino de herradura, se encuentra la cabaña del Boquerón. Este camino, que conduce al Parque Arqueológico de San Agustín, cruza el parque por el sur y pasa por la laguna de la Magdalena.

  • Características generales

El Puracé forma parte del Macizo colombiano donde nacen los ríos Magdalena, Cauca y Caquetá. El frío de los Andes y los paisajes montañosos de esta área natural le imprimen una magia casi mística a las caminatas. Estas rutas guiadas tienen como destinos, entre otros, el volcán del Puracé uno de los más activos del país, o la Cascada de San Rafael, las lagunas del Buey y la Magdalena, los Valles de Frailejones o lugares estratégicos para avistar el cóndor de los Andes.

El Puracé cuyas alturas están entre los 2.500 y 4.700 metros sobre el nivel del mar, está habitada por lobos, osos de anteojos, tigrillos, micos, venados, pájaros carpinteros, patos, azulejos y, por supuesto, el majestuoso cóndor de los andes.

Dentro del área del Parque Nacional Natural Puracé nacen tres de los ríos más importantes de Colombia, el Magdalena, el Cauca y el Caquetá; el río Quilcacé y Guachicono se forman al interior del área protegida y son los principales tributarios del río Patía. Las lagunas El Buey, San Rafael y La Magdalena sobresalen entre las 30 que posee el área.

Con los grupos indígenas Yanaconas y Paeces, cuyas actividades tradicionales reflejan el gran respeto y convivencia que tienen con la tierra, la Unidad de Parques trabaja activamente por la conservación de esta área natural. Para ellos Puracé significa “Montaña de Fuego”.

Para visitar el Puracé, es necesario contactar y solicitar el apoyo de los guías y funcionarios del área protegida en las oficinas de la Dirección Territorial o en la sede del Parque Nacional.

  • Flora y fauna

De la fauna del Parque se cuenta con mayor información sobre el grupo de los vertebrados. Las aves se destacan como el grupo más representativo. Predominan los colibríes, patos, azulejos y rapaces. Del grupo de mamíferos se destacan el oso andino o de anteojos, el venado conejo, el venado soche o colorado, la danta o tapir de páramo, el tigrillo y el puma.

Las coberturas naturales del área protegida son de bosque andino, alto andino y páramo, y en ellas se encuentran especies amenazadas a nivel nacional como el pino colombiano (Podocarpus oleifolius), el roble (Quercus humboldtii) y la palma de cera (Ceroxylon spp) y el helecho arbóreo (Cyathea spp).

  • Infraestructura

El Parque Nacional Natural Puracé tiene una capacidad total de alojamiento de 21 personas distribuidas en tres cabañas que permiten alojar siete (7) personas cada una y un espacio adecuado para camping con capacidad para 15 carpas. Hay un restaurante en el centro turístico Pilimbalá. En los termales de San Juan se encuentra el Centro de Visitantes Huancayo, con servicio de auditorio, museo y restaurante.

  • Recomendaciones

Para ascender a los picos debe llevarse el equipo apropiado: chaqueta de material impermeable que permita la transpiración y de aislante térmico, pasamontañas, guantes, pantalones impermeables, polainas y botas para alta montaña.

El baño en las termales de San Juan está totalmente restringido por su muy alto grado de acidez, el cual es perjudicial para la salud.

No destruya la naturaleza ya que existen especies endémicas y no olvide no contamine los riachuelos ni las lagunas, no deje basura.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...