TÚNEL DEL APAPORIS

El Río Apaporis es una poderosa corriente de agua de color negro que recorre las sabanas del Yarí y cuyas fuentes más altas se encuentran cerca de San Vicente del Caguán.

En su recorrido el Apaporis cruza por un túnel que el mismo a labrado, de tal forma que el mismo río varios kilómetros arriba alcanza cientos de metros de anchura no excede lo 5 o 6 metros al pasar por el túnel. Allí la profundidad del río se calcula en varias decenas de metros.

Las paredes del túnel son de color negro brillante y en verano suelen estar llenas de miles de Golondrinas migratorias que vienen de Norteamérica. Más abajo el Apaporis forma otros dos impresionantes rapidos que son los de El Engaño y la Playa.
  • Localización

En el curso medio del río Apaporis, abajo del pueblo de Pacoa.

  • Poblaciones cercanas

Pacoa.

  • Clima

El de la selva amazónica húmeda: de 27ºC a 28ºC de temperatura en promedio.

  • Acceso

En avión (vuelo no regular) hasta Pacoa, luego se desciende por el Apaporis hasta el Raudal de Jirijirimo, donde se toma un camino durante hora y media y se llega a un kilómetro más abajo del túnel. Hay que transportar las canoas durante este último recorrido.

  • Fauna

Además de los grandes mamíferos de la selva y las guacamayas, los güios se ven con facilidad. El túnel es también lugar de paso de aves migratorias.

  • Infraestructura

No hay cabañas de alojamiento pero se puede acampar si se lleva el equipo necesario, aunque observando el debido respeto por el entorno natural.

  • Recomendaciones

El acceso al túnel es muy complicado. Se trata además de un lugar sagrado de los indios cabiyaris, que son celosos de su entorno. Para acampar debe llevarse el equipo apropiado. Ropa adecuada para la región que se va a visitar, cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...