ALTO DEL NUDO

El cerro El Nudo es un sitio sin igual, pues allí nacen las quebradas que abastecen y proporcionan agua para consumo doméstico y agrícola a muchas veredas y municipios de la región del Risaralda; es un lugar para explotar, para reencontrarse con uno mismo y con la naturaleza, para conocer los escarbaderos de cusumbos y armadillos, para oír el melodioso trinar de las aves, y así poder llegar a entender y apoyar el porqué de estas iniciativas de conservación.
  • Localización

La Serranía El Nudo está ubicada en la parte baja de la vertiente occidental de la Cordillera Central.

  • Poblaciones cercanas

Dosquebradas, Marsella, Pereira y Santa Rosa de Cabal.

  • Área

2.626 hectáreas.

  • Clima

La Serranía tiene una marcada tendencia de dominancia climática húmeda. De acuerdo con la clasificación de los sistemas de vida de Holdridge. L.R. La región pertenece a la unidad climática de clima medio húmedo (m-h). La mayor parte del Departamento de Risaralda tiene este tipo de clima (regiones de Arabia, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Marsella) este tipo de clima se presenta entre 1000 y 2000 msnm con temperaturas que oscilan entre 17 y 24 C y precipitación cercana a 2000 mm anuales.

El régimen pluviométrico de la región está determinado por la circulación intertropical de los vientos que definen dos períodos lluviosos: Abril - Mayo y Octubre - Noviembre; además está influenciada por la circulación valle - montaña entre el valle geográfico del Río Cauca que genera masas de aire que ascienden por la ladera y una serie de accidentes montañosos como el Nevado del Ruiz y Santa Isabel que originan masas de aire frío cuya confluencia demarca un área de mayor precipitación localizada en el tercio medio de la ladera. Por su topografía, La Serranía hace parte de una serie de macizos de gran extensión.

  • Vías de acceso

A las inmediaciones del cerro se llega en vehículo desde el municipio de Pereira por la vereda La Fría, desde el municipio de Dosquebradas por la vereda El Chaquiro y desde el municipio de Marsella por la vereda El Rayo. Además, se puede llegar por el mismo sendero natural de la Reserva La Nona, por un camino que sale de la vereda Las Hortensias o por un camino que sale de la vereda El Nudo. Todos estos caminos son de acceso a pie.

  • Características generales

La Serranía hace parte de la hoya hidrográfica del Río Cauca, el cual atraviesa el departamento en un corto trayecto por el municipio de La Virginia y más hacia el norte (municipio de Marsella), sirve de límite con el departamento de Caldas, hasta la confluencia con el Río San Francisco. Los principales afluentes del Río Cauca son los ríos La Vieja, Risaralda, Quinchía, Campoalegre, Otún, Opiramá y san Francisco. La red hídrica de La Serranía El Nudo drena hacia las cuencas de los ríos Otún, Campoalegre y San Francisco.

Por lo menos 44 quebradas con nombres propios, y numerosos riachuelos sin nombrar, descienden por las vertientes de la serranía para conformar las subcuencas de los ríos San Francisco, San Eugenio, Quebrada Combia y La Nona, Quebrada Dosquebradas y Río Otún; no existen datos precisos que permitan relacionar la capacidad de oferta hídrica con el uso del agua por la población. Sin embargo con base en información fraccionada e incompleta, es posible afirmar que 55 veredas, 28 acueductos comunitarios y 57.000 habitantes del Risaralda son beneficiados por aguas provenientes de la Serranía.

  • Flora y fauna

La composición florística de la región ha sido afectada radicalmente, quedando parches de bosque testigos de las selvas primitivas propias del bosque húmedo Premontano. En gran parte de la Serranía muchos de los bosques han sido reemplazados por cultivos tales como café, plátano, mora y lulo. Estos dos últimos frecuentemente están asociados con un componente forestal de especies como el Camargo (Verbesina sp), El Chucho, el Arboloco (Montanoa sp) y el Azuceno (Cinchona sp) entre otros.

La vegetación nativa en zonas boscosas aún sostiene una gran biodiversidad, la cual está representada por especies como Guadua (Guadua angustifolia), Sauces playeros (Tessoria integrifolia), Caña brava (Ginerium sagittatun), Nacedero (Trichnatera gigantea), Estropajo (Luffa cilindrica), Pisquin (Albizzia carbonaria), Dorancé (Cossia reticulata), Carbonero (Colliandra sp.), Nogal ( Cordia alliodora), Balso blanco (Heliocarpus popayanensis), Guamo (Inga densiflora), Guamo santafereño (Inga edulis), Balso (Ochroma lagopus), Higuerillo (Ricinus communis), Dulumoco (Saurania choriaphyla), Guayacan rosado (Tabebuia rosea), Zurrumbo (Celtis trinervia), Yarumo blanco (Cecropia telealba), Chilco (Eupatorium popayanensis), Cerezo (Freziera sp), Arrayan (Mircia popayanensis) Sietecueros (Tibouchina lepidota), Encenillo (Weinmania pubescens) entre otros.

La flora y la fauna de la región se han favorecido con los sistemas agroforestales y la conservación de los bosques de galería. En la Serranía aún existen mamíferos tales como el tigrillo, cusumbo, gurre, guatín, ulamá, oso hormiguero, zorro y perro de monte (información oral de los pobladores, 1994).

  • Infraestructura

El Centro de Visitantes Las Hortensias, con capacidad para 24 personas se encuentra ubicado en el sitio llamado Las Hortensias, Alto del Nudo, en la confluencia de las carreteras que comunica a Pereira, Dosquebradas y Marsella. Aunque no hay un registro de pobladores de la región que ofrezcan servicio de alojamiento sería posible, con permiso, acampar en algunas fincas de la zona. En términos generales es una región segura para visitar y caminar, con hermosos paisajes.

  • Recomendaciones

Llevar todos los alimentos necesarios. Botiquín de primeros auxilios, repelente contra insectos, ropa adecuada para la región que se va a visitar, elementos necesarios para acampar, linterna, pilas y cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.