Flora y fauna
El Guácharo fue descubierto en 1799 por el naturalista Alexander Von Humboldt, en la cueva del Valle de Caripe, estado Monagas, Venezuela, hoy Parque Nacional, quien le dio el nombre universal de Steatornis caripensis (ave aceite de Caripe).
Es de talla moderada (60 cm de longitud, 28 cm de altura y unos 100 cm de envergadura), de plumaje pardo rojizo con tonos bronce y cobre, manchas blancas la hembra y de un color gris metálico el macho. La cabeza es ancha y deprimida, con un pico ganchudo, grandes orificios nasales y unos bigotes muy peculiares. La hembra es más delgada y mide unos 7 cm menos que el macho, y los polluelos, casi unas bolas de aceite, entre los 85 y 100 días dejan de recibir alimento, a fin de hacerse más livianos para aprender a volar.
Es la única ave nocturna frugívora que existe, el alimento lo buscan en grupos de 2 a 10 individuos y su principal fuente son los frutos de palmeras y laureaceas, y de algunos insectos que atrapa al vuelo sin detenerse. El guácharo se orienta por un sistema de radar natural denominado ecolocalización, el cual consiste en la emisión de longitudes de honda (chillidos), las cuales al chocar contra obstáculos (árboles, rocas) son devueltas y percibidas por el guácharo, casi con la misma perfección con la que la perciben los quirópteros (murciélagos).
Su alimento preferido es el fruto de palmeras, como Jessenia polycarpa y Euterpe sp. , motivo por el cual, cuando está en las cuevas del Parque (Grande y Chiquita o Del Cuadro), se desplaza hasta el piedemonte caqueteño y la Bota Caucana, donde abundan estas palmeras. En las selvas densas, debido a la poca luz que penetra bajo el dosel, los guácharos pueden permanecer posados en el ramaje sombreado. En la zona andina, como el caso del Parque, el guácharo se congrega en grandes cantidades dentro de cavernas, solamente durante el período de reproducción (Noviembre – Junio). Las hembras tienen un tiempo de postura de 2 a 5 días entre el primero y segundo huevo, la incubación dura de 32 a 35 días, y es realizada por hembra y macho al tiempo o por uno solo, mientras el otro sale en busca de alimento. Su nombre tiene estrecha relación con el efecto de gritar o chillar (del quechua huach). En Colombia se conoce también como Cacao, Guapaco, Carabán, Pichón y Chillador, en Ecuador como Tayo, en Trinidad como Diabolines y en otros países como Pájaro Aceitero y Oil Bird.
El guácharo es un ave mítica para algunas tribus indígenas americanas, por lo cual ha desempeñado un importante papel dentro de su concepción mágico- religiosa.