LOS PICACHOS

El Parque Natural Cordillera de los Picachos comprende una franja de selvas que, en sentido oeste este, se extiende desde las tierras del oriente de la Serranía de La Macarena, hasta las laderas orientales de la cordillera Oriental y desde el piedemonte del Sumapaz, hasta el río Coreguaje y la cuenca del Guaviare.

Entre la fauna del Parque se destaca la danta de páramo, el cóndor y alrededor de 300 especies de aves.
  • Localización

En jurisdicción de los municipios de Tello (Huila), Mesetas (Meta), Guacamayas y San Vicente del Caguán (Caquetá).

  • Poblaciones cercanas

Neiva, Baisillas (Huila), Rovira y Guayabal (Caquetá).

  • Área

439.000 hectáreas.

  • Temperatura

Estimada en 25°C para los sectores bajos del parque y para los sectores más altos 5°C.

  • Meses secos

Entre enero y marzo.

  • Meses lluviosos

Entre abril y diciembre, con el máximo de lluvias entre mayo y julio.

  • Precipitación promédio

Considerada en 4.000 mm anuales en sectores bajos del oriente, 5.000 mm en sectores de 500 - 1.000 metros de altura y entre 1.500 y 2.000 mm anuales en alturas mayores.

  • Vías de acceso

Se halla en construcción una carretera que de Neiva (Huila) conduce a San Vicente del Caguán (Caquetá). Debe viajarse hasta la vereda El Oso, poco antes de llegar a la población del Guayabal (el viaje desde Neiva dura 5 horas aproximadamente).

A partir de allí se toma un camino de herradura que cruza las veredas de La Esperanza y San Jorge y conduce finalmente a la antigua hacienda de Andalucía (6 horas aproximadamente).

  • Características generales

Localizado entre los departamentos de Caquetá, Huila y Meta, su nombre obedece a la cordillera de los Picachos, formada por grandes picos que sobresalen de otras cadenas montañosas. En la región del Pato se puede observar un variado mosaico de ecosistemas tropicales de montaña, en donde se encuentra el imponente Salto de La Mica con sus 100 metros, y la belleza natural del Salto de La India, llamado así porque en la parte superior tiene la presentación gráfica de una india. Su diversidad biológica se nutre de especies de fauna como la danta de páramo, el mono choyo, el pato de torrentes, varias especies de ranas y serpientes.

Presenta un variado mosaico de ecosistemas tropicales de montaña que va desde paisajes ligeramente ondulados, en el oriente, hasta la escarpada Serranía de los Picachos, en el occidente. Esta serranía es de gran importancia hidrográfica para la región, pues las aguas que allí nacen alimentan las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas.

Dentro de los principales ecosistemas de montaña se encuentran:

Ecosistema de páramo: Este ecosistema se ubica en el extremo nor-occidental del Área de Manejo Especial la Macarena, en la zona correspondiente al Parque Nacional Natural Sumapaz, y en forma aislada, en el Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos. Se extiende sobre alturas mayores a 3.000 m.s.n.m.

Ecosistema andino de Montaña: Este ecosistema cubre alturas superiores a 700 m.s.n.m. No se dispone de información sobre los tipos de bosques a alturas mayores a 1.000 m.s.n.m. La vegetación entre 500 m.s.n.m. y 700 m.s.n.m., corresponde a bosques altos a medios.

Ecosistema andino de Piedemonte: Este ecosistema se extiende desde la zona del Castillo, al norte del Área de Manejo Especial la Macarena, hasta el río Guayabero. Está formado por bosques altos a medios.

Ecosistema de bosques inundables de la megacuenca Orinocense - Amazonense: Este ecosistema o sub- ecosistema, ocupa los planos de inundación de todos los ríos principales, por debajo de la cota de 500 m.s.n.m.

  • Sitios de interés

El interior del Parque, alberga una diversidad de cascadas, entre las que pueden encontrar el salto de la mica, que sobresale por su gran belleza y excelente estado de conservación.

Otro elemento de gran belleza, es su alta diversidad de aves que se encuentran desde los 300 msnm., hasta alturas de páramo.

  • Flora y fauna

La vertiente oriental de la Cordillera Oriental es un área relativamente poco conocida en cuanto a la al ecosistema, debido a la falta de investigaciones. De allí que se habla de un aproximado de 261 especies y en el caso de las aves de 798 especies.

La amplia diversidad altitudinal del Parque Nacional Natural cubre desde los 300 metros sobre el nivel del mar a los 3.560. Sus condiciones climáticas permiten la existencia de un variado mosaico de ecosistemas que incluyen desde las selvas húmedas del piso térmico cálido hasta páramo. Estas comunidades se caracterizan por su condición higrofítica, es decir que en ninguna época del año se presenta deficiencias de agua para las plantas.

En el Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos se presentan diez tipos estructurales de vegetación: sabanas altas, medias y bajas; bosques altos, medios y bajos; a herbazales-arbustales y bosques aluviales inundables. Esta vegetación tiene características diferentes según estén asociados con la mega cuenca de sedimentación de la Orinoquia, de la Amazonia o con la de la Sierra de La Macarena. En adición a estos tipos, aparecen bosque de montañas diversas y vegetación de páramo, a altitudes entre 500 m.s.n.m. y 3.000 m.s.n.m. y por encima de esta cota, respectivamente. Sobre estos dos tipos de vegetación no se cuenta con información.

  • Infraestructura

Los campesinos del área pueden ofrecer hospedaje en condiciones modestas y eventualmente alquilan caballos y mulas. En las veredas y poblaciones cercanas al parque se consiguen algunos alimentos.

  • Recomendaciones

Vacunarse contra tétano y fiebre amarilla. Llevar botiquín de primeros auxilios con suero antiofídico, linterna, capa impermeable, botas, bolsa de dormir y hamaca. Durante la temporada de lluvias los caminos se tornan difíciles.

Es prudente presentarse ante las autoridades locales y comúnicarles el propósito de la visita a la zona.

Los campesinos son muy hospitalarios cuando toman conciencia del interés que tienen los visitantes por conocer la historia natural y humana de aquella legendaria región. No contamine las fuentes de agua y no deje basura.