CIUDAD DE PIEDRA DEL GUAVIARE

Las Sabanas de la Lindosa, ubicadas en las goteras de San José del Guaviare, se asientan sobre suelos rocosos que alimentan matas de monte de rala vegetación y extensos pastizales.

En esta zona se encuentran las llamadas "Ciudades de Piedra", que se pueden reducir a cinco: Ciudad Perdida, Ciudad de Piedra o Los Túneles, Las Murallas, la Puerta de Orión y los Puentes Naturales. Ciudad Perdida y Ciudad de Piedra se encuentran a poca distancia la una de la otra, diseminadas por las sabanas.

Lo mismo ocurre con Las Murallas, que parecen tales y remiten la imaginación a la Edad Media. A una hora de camino de Las Murallas se encuentra la Puerta de Orión. Más lejos, pero en la misma zona, se encuentran los Puentes Naturales. Ante ellos, la imaginación y la ciencia se confunden. Son tres, perfectos, con todos sus componentes. El turista juraría que fueron diseñados por una oficina de ingenieros.
  • Localización

Departamento del Guaviare, en jurisdicción de San José del Guaviare.

  • Poblaciones cercanas

San José del Guaviare y El Retorno.

  • Vías de acceso

A media hora por carretera desde San José del Guaviare.

  • Características generales

Sobresalen la flor del Guaviare, emblemática del departamento y que crece en las sabanas, y la palmera de Cananguche. El pasto predominante de todos los llanos es el Andropogon bicornis, que significa "hombre de barba de dos puntas".

En esta región vivieron los Indios guayaberos, hoy completamente extinguidos. Dejaron muchas pictografías en colores ocres y rojos en todos los cerros.

  • Infraestructura

No hay infraestructura para el alojamiento pero se puede acampar si se lleva el equipo necesario. Recuerde que este sector es selva Húmeda.

  • Recomendaciones

Para acampar debe llevarse el equipo apropiado. Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano, llevar botiquín de primeros auxilios que incluya suero antiofídico polivalente, y antidiarreico. Además llevar botas de caucho, ropa de algodón, camisas de manga larga, impermeable, linterna, sombrero, protector solar, repelente contra insectos. No llevar enlatados ni elementos no perecederos que generen desperdicios y contaminación. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.