PUENTE DE OCCIDENTE

El Puente de Occidente fue construido entre 1887 y 1895 por el Ingeniero José María Villa, bajo el gobierno del General Marceliano Vélez. Para su construcción se conformó la Compañia Puente de Occidente como resultado de la aplicación e interpretación dadas a la Ley 30 de mayo de 1881, en la cual tomó el Departamento 1017 acciones y 696 los particulares. El costo final del puente fue de $171.300 o sea el valor de 1713 acciones a $100 cada una.

Con el fin de realizar la mejor planeación y luego la construcción del puente se realizaron por parte del Ingeniero José Manuel Villa los más estrictos estudios de la zona y sus características físicas y geológicas, años antes de suscribir el contrato que daría inicio a las obras.
  • Localización

Se encuentra a 79 kilómetros de Medellín, sobre el río Cauca ubicado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia.

  • Poblaciones cercanas

Santa Fe de Antioquia.

  • Vías de acceso

Se llega por la ruta: Medellín, San Cristóbal-Boquerón- San Jerónimo-Antioquia.

  • Temperatura

27° C.

  • Altitud

550 msnm.

  • Características generales

El puente esta constituido por cuatro torres piramidales, dos a cada lado del Río Cauca, que soportan los cuatro cables de los cuales están suspendidas las péndolas (4 por cada viga) que sostienen el tablero del puente. Los cables están anclados a estructuras en mampostería de ladrillo ubicadas a cada lado de la ribera del Río Cauca.

Durante el transcurso del siglo XX, se han realizado desde trabajos de mantenimiento hasta reformas substanciales. En el año de 1940, se efectuaron las primeras obras de mantenimiento; en 1955 el ingeniero Juan de Dios Higuita le introdujo las primeras modificaciones, conservando su diseño, para permitir una mayor capacidad de carga concentrada. Posteriormente, el puente sufre cambios importantes en su diseño original. Colombia debe, en gran parte, su desarrollo y modernización al cultivo del café. Otros productos de exportación habían gozado de momentos de auge, pero fue con este grano que se logró mantener y expandir un comercio rentable e insertar el país en el engranaje de la economía mundial. La agilización de su comercio y posterior exportación, permitieron un desarrollo económico que obligó a la construcción de líneas ferroviarias, carreteras y puentes.

Dentro de las importantes obras que se llevaron a cabo a finales del siglo XIX, vale destacar el Puente Colgante de Occidente, en Santafé de Antioquia, diseñado y construido por el ingeniero colombiano José María Villa Villa.

En el año de 1887, el gobernador Marcelino Vélez dictó un decreto por medio del cual se asignaron algunos fondos para la construcción de un «buen camino de ruedas» que permitiera la vinculación de Antioquia, Sopetrán y San Jerónimo, a través de un puente colgante que sorteara el río Cauca. Para tal efecto y tras análisis del ingeniero José María Villa, se le encargó la obra para cuya construcción «se pidieron a Inglaterra los cables y toda la obra de hierro y acero y mientras tanto el ingeniero Villa haría las torres del puente y prepararía la obra de madera».

El antioqueño José María Villa había viajado de joven a los Estados Unidos para estudiar ingeniería, con una beca que duró poco, pues las guerras políticas del país cortaron de repente los auxilios que recibía. De manera inusual, él solicitó a sus maestros validar las materias pendientes, su excelencia le permitió no sólo el título de ingeniero sino un gran renombre v la inmediata vinculación en el mundo profesional del diseño y la ingeniería. Participó, entre otros, en el proceso de diseño y construcción del puente de Brooklyn, sobre el East River de Nueva York.

El puente colgante, entre Sopetrán y Antioquia, se destaca por su diseño e ingenio en la construcción. Villa plasmó su peculiar inteligencia tanto en el campo del comportamiento de los materiales sometidos a esfuerzos variables o en movimiento, como en la aplicación práctica para neutralizar los efectos negativos del viento y de las cargas. El "hamaqueo" fue solucionado por Villa haciendo que los cables principales descendieran hasta la plataforma, estabilizando las tensiones.

Por otra parte, en lugar de importar la estructura de metal creó una con madera cuidadosamente ensamblada. En 1930, un viajero anotaba, encantado con esta obra: « El puente sobre el río Cauca, que corre caudaloso a nuestros pies, está considerado en los Estados Unidos el séptimo del mundo por su longitud y resistencia aún siendo ligero, puede considerarse uno de los más hermosos.

  • Infraestructura

Cuenta con excelentes servicios hoteleros en Santa Fe de Antioquia.

  • Recomendaciones

Llevar ropa adecuada para clima cálido, protector solar. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua.

<