Sus atracciones y actividades
La región del Valle del Cauca se encuentra ubicada en el suroccidente de Colombia, específicamente a orillas del Océano Pacífico. Es un departamento de este país suramericano, vibrante y lleno de vida, donde se presenta majestuosamente el Lago Calima, que es uno de los embalses más grandes de América.
Este magnífico embalse se presenta específicamente en el municipio de El Darién, el cual está a tan solo 86 kilómetros de la ciudad de Cali, siendo rodeado por uno de los bosques más destacados del país y contando con la presencia de vientos muy rápidos, lo que le hace ser ideal para la práctica de deportes náuticos.
Las áreas del Lago Calima y el embalse cuentan con lugares para atender la demanda de todos sus visitantes, como es su conocido complejo turístico, que se encuentra ubicado alrededor del lago, brindando atractivos hospedajes en chalets, cabañas, fincas, zonas de camping, restaurantes y escuelas para el entrenamiento de los amantes de los deportes náuticos, todo ello bajo la más estricta comodidad y seguridad.
En este lugar definitivamente el mayor atractivo está representado por las aguas de su Lago-embalse, ya que muchas de las actividades realizadas están orientadas entorno a ellos.
En este mismo orden de ideas, el Embalse de Calima ha sido sede de muchos campeonatos tanto nacionales como internacionales, en deportes como Windsurf, Regatas y Vela, lo que lo hace atractivo para estos eventos, debido a que los vientos presentes durante todo el año, provienen del Pacífico.
Algunas personas optan por alquilar Jet skis, cuatrimotos o embarcaciones similares para vivir la aventura de surcar las aguas de este lago, asimismo los visitantes cuentan con la alternativa de dar un paseo en lancha, bananas acuáticas, pontón o tomar un ferry.
Los más arriesgados se deciden por tomar un vuelo en parapente y admirar el hermoso panorama aéreo representado por el Lago calima, su frondoso bosque verde y el maravilloso embalse, que también se utiliza con la finalidad de realizar caminatas o senderismo ecológico, llegando a la cascada María Luisa o La Gringa.
Este es otro de los atractivos turísticos del lugar, una linda cascada de aguas cristalinas que bajan de la montaña y es considerada como uno de los sitios ecológicos más representativos del Lago calima, que además se encuentra envuelta en una leyenda, que compartimos a continuación.
Esta es una leyenda urbana de hace muchos años, que se ubica históricamente en la época de la colonia, cuando existió una joven que era la hija de un terrateniente del Valle del Cauca, se llamaba María Luisa de la Espada, contaba tan solo con 14 años para ese momento y contrajo matrimonio con Don Diego Lasso de la Vega, quien era el primer Alférez Real de la Comarca.
Luego ella enviuda y se casa con su segundo esposo el Capitán Benito López Millán. Ella comienza a ser conocida como La Gringa y se convirtió en la dueña de grandes extensiones de tierra, cuyas posesiones llegaban hasta la ciudad de Guadalajara de Buga, dentro del Valle del Cauca.
Algunas de estas tierras las obtuvo como herencia de su padre, pero otras fueron heredadas de su esposo. Una de las más representativas fue el Hato Viejo, que contaba con territorios que se perdían entre la selva; lugar en el cual los lugareños contaban, que quien por error encontraba al camino hasta el hato, experimentaría fenómenos aterradores.
Luego de la muerte de María Luisa, en esta región se presenta una cascada que fue bautizada con su nombre, donde según cuenta la leyenda a medianoche aparece ella montando un caballo negro y con los ojos rojos, provisto de herraduras de oro, con la finalidad de bañarse desnuda en estas aguas.
Se dice que bañarse en esta cascada atrae la buena suerte y da a las personas la posibilidad de obtener grandes fortunas, por lo que le invitamos a visitarla, ya que se encuentra en la orilla de la vía que conduce hasta el Lago Calima.
Además El Lago Calima junto con su embalse ofrece un abanico de posibilidades a los turistas, especialmente por contar con unas condiciones climáticas bastante agradables, por lo que se recomienda realizar las siguientes actividades durante su visita:
- Disfrutar de la hermosa vista del lago, descansar, relajarse y tomar estupendas fotos panorámicas.
- Realizar paseos en Jet Ski, en motos acuáticas o lanchas.
- Tomar paseos alrededor del lago en botes o kayak.
- Asistir a clases personalizadas de Windsurf, Kitesurf o Esquí.
- Entrar en contacto con la naturaleza, realizando senderismo o caminatas ecológicas.
- Se puede cabalgar hasta el Mirador Tribunas, que está a 8 kilómetros de El Darién a una altura de 2.100 metros sobre el nivel del mar y desde donde el Lago Calima se aprecia de manera imponente.
- Algunas personas una vez que llegan a este mirador, aprovechan la oportunidad para realizar salto en parapente, dirigidos para aterrizar en las aguas del Lago Calima.
- Otra de las actividades que no se pueden perder es la visita a la Cascada María Luisa.
- Durante el mes de marzo se realiza en este lugar un festival de música colombiana, en mayo se presenta una feria equina y agosto es bastante movido con la realización de las Fiestas del Verano y los Campeonatos de Windsurf, que son realmente impresionantes, gracias a la velocidad de sus vientos.