¡PARAÍSOS POR DESCUBRIR EN COLOMBIA!

VOLCÁN AZUFRAL CHAITAN

Parque Natural Regional

VOLCÁN AZUFRAL CHAITAN

PARQUE NATURAL REGIONAL

La Laguna Verde del Volcán Azufral en el Parque Natural Regional Volcán Azufral-Chaitán Nariño es una de las dos "Lagunas Verdes" que duermen su sueño eterno en los repliegues de los Andes colombianos (la otra es la Laguna Verde Encantada del Parque de los Nevados).

La Laguna Verde del Azufral llena el cráter del volcán del mismo nombre, que con sus 4.000 msnm es el más bajo de los volcanes activos de Nariño. El color de la laguna, de singular belleza, no es otro que el de las esmeraldas "gota de aceite", reputadas entre las más finas de Colombia y las más hermosas del mundo.

El agua es tibia y en algunas partes casi hirviente como consecuencia de la salida de vapores. Desde la cima del volcán se goza de una espléndida vista sobre el paisaje típico de Nariño, conformado por innumerables cultivos de minifundio perfectamente enmarcados por sus cercas. Los sembrados de trigo, cebada, haba, papa, otorgan un colorido al paisaje que va desde el verde hasta el amarillo candeal. Hacia el Pacífico la vista se recrea con los impresionantes cerros rocosos de Gualcalá o Dedo de Dios, y hacia el fondo, con los atisbos de verde intenso de la selva baja del Pacífico.

Nota importante  leer  

Estimados lectores:

La Organización Colparques en sus 24 años de estar publicando contenidos en su sitio web www.colparques.net, evidencia con suma preocupación que muchos de nuestro visitantes no leen la información; porque afirmamos esto, muchas de las consultas que nos hacen en nuestro canal de ayuda esta publicada en los documentos de cada área, por lo cual solicitamos a nuestros visitantes que se tomen el tiempo de leer los documentos ya que hacemos un gran esfuerzo para mantenerlos actualizados y así evitar preguntarnos cosas que encuentran ya incluidas en los contenidos.

Finalmente queremos recalcar que la Organización Colparques no es el administrador de ninguno de los parques, zonas naturales, zonas arqueológicas o sitios arquitectónicos de nuestro sitio web, los contenidos son únicamente a título informativo.

Organización Colparques

ORGANIZACIÓN COLPARQUES

  Localización

El Parque Natural Regional Volcán Azufral Chaitán se encuentra localizado en el medio de este complejo, en la cordillera sur-occidental del departamento de Nariño, con una elevación que va desde los 2.700 msnm hasta los 4.040 msnm.

  Poblaciones cercanas

Mallama, Santacruz, Sapuyes y Tuquerres.

  Área

62.943 Hectáreas.

  Temperatura

Para el caso del área del Parque Natural Regional Volcán Azufral Chaitán, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (2004) expresa que se encuentra bajo las condiciones climáticas de frio húmedo y muy húmedo y muy frio húmedo y muy húmedo.

El régimen pluviométrico observado para el área, es bimodal y coincide con la caracterización pluviométrica de otros páramos localizados en la zona suroccidental del departamento de Nariño, con dos períodos lluviosos y dos períodos secos durante el año. La primera época de lluvias es la de marzo – mayo y la segunda, se presenta entre los meses de octubre – diciembre, siendo ésta más intensa que la primera. El período seco de mitad de año, junio - septiembre, es más fuerte y largo que el de enero – febrero.

En cuanto a la temperatura se observa un régimen monomodal, con un mínimo bien marcado entre julio y agosto y unos máximos variables entre octubre y mayo. Este comportamiento particular se evidencia con temperaturas más bajas registradas a mitad de año, coincidiendo con la presencia de heladas debido a la excesiva disminución de la temperatura en el suelo.

Con relación a la humedad relativa, los valores más bajos corresponden a 82.9%; en términos generales, esta variable presenta una distribución anual muy similar a la observada para la precipitación, así, la época más húmeda se presenta a finales de año y oscila entre 82 y 86% y en época seca fluctúa entre 80 y 84%.

Respecto a la evaporación se observa que los picos máximos se presentan entre septiembre y octubre (99 y 103 mm respectivamente), y los valores mínimos se registran en febrero y abril (con 50.8 y 57.5 mm, respectivamente).

  Vías de acceso

Lo primero que hay que hacer para llegar a este destino, es llegar a Pasto. Una de las empresas que cubre esta ruta es Flota Magdalena.

Desde Pasto se toma un bus al municipio de Túquerres. Estando allí hay que ir a la plaza principal de Túquerres. Aquí se puede tomar bus o contratar un carro, el recorrido hasta la laguna es cercano a los 16 kms. El transporte llega hasta una cabaña donde empieza el recorrido a pie.

Desde la zona de acceso hasta el mirador de la laguna hay poco más de 5 kms y la altura varía de los 3600 a los 4000 m.s.n.m. De allí al borde de la laguna color esmeralda hay 800 metros. Durante el recorrido se divisan hermosos parajes como la Laguna de los muertos, el Camino de los vientos y la Laguna negra.

  Características generales

El volcán alcanza los 4.000 msnm y la laguna se encuentra a 3.900. Como sucede en los páramos, el clima depende de la exposición al sol: cuando éste brilla en un cielo limpio el calor es fuerte por la liviandad de la capa atmosférica. La temperatura habitual ronda los 8ºC.

El volcán Azufral, anteriormente conocido como Chaitán, está ubicado en el municipio de Túquerres, en el departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador. Este volcán tiene una altitud de 4070 m.s.n.m, además es una zona declarada como Reserva Natural por su belleza e importancia.

Esta zona tiene una extensión de unas 6000 hectáreas y alberga un inmenso páramo que provee de agua a los municipios de Túquerres, Mallama, Sapuyes y Santa Cruz. Antiguamente estas poblaciones correspondían a sencillos caseríos. Sin embargo, con el tiempo se ha ido incrementado el número de habitantes así como la cantidad de poblaciones asentadas en sus faldas y la frontera agrícola.

En la actualidad, la actividad del volcán Azufral se caracteriza por niveles bajos de sismicidad y el registro de actividad fumarólica e hidrotermal. Su última erupción fue en el año 2009 y fue de tipo freática, es decir, no hubo interacción con el magma.

Este sitio es ideal para alejarse de la ciudad y contemplar los misterios de la naturaleza en todo su esplendor. No en vano es visitado por turistas del mundo entero. En sus estribaciones nacen 72 quebradas y se han registrado 467 especies de flora y 10 de fauna.

La Laguna Verde Considerada como una de las lagunas más bellas del mundo, la Laguna Verde está ubicada a 3900 m.s.n.m. y su temperatura promedio es de 8°C. El agua es tibia y en algunas partes casi hirviente como consecuencia de la salida de vapores.

Desde la cima se puede contemplar la inmensidad de los andes y apreciar, a su vez, los cultivos de trigo, cebada, haba y papa que predominan en la región. En general, la laguna presenta burbujeo en algunos sectores con temperaturas relativamente altas, especialmente cerca al “domo Mallama”.

  Sitios de interés

  • Laguna Verde

    A 4.000 msnm en el cráter del Volcán Azufral (1500 m de largo x 600 m de ancho). Senderos principales: el primero ubicado en el corregimiento del Espino, municipio de Sapuyes y un segundo sendero ubicado en el desvío de la carretera principal hacia la vereda San Roque Bajo en el municipio de Tuquerres.

  • Laguna Negra y Laguna Cristalina

    Se ubican en el entorno volcánico de El Azufral. Su acceso resulta ser el mismo que conduce a la Laguna Verde, localizándose a distancias muy cercana una de la otra.

  • Cascadas las tres pasadas

    Se ubican en Guaicés del municipio de Mallama. A 1.5 km de la vía localizada en la vereda La Bervena.

  • Aguas termales vereda Tercán

    Se ubican en el Municipio de Mallama, vereda Tercán. Se estima que el recorrido desde la vía principal es de 2 a 2.5 horas a pie y 20 minutos en carro hasta el desvío donde empieza el camino por trocha.

  • Caídas de agua en Tercán

    Se ubican en el Municipio de Tuquerres, Vereda Esnambúd, vereda Tercán. Se localiza una caída de agua proveniente de los pozos de aguas termales ubicadas en la misma vereda.

  • Fuentes termales de Esnambud

    Se ubican en el Municipio de Mallama, vereda Tercán. Corregimiento Rancho Grande.

  Flora y fauna

La flora ya escasa por la acción antrópica, pero se destacan zonas cubiertas por Bosque Altoandino, Subpáramo y Páramo.

  • Bosques

    Representados por árboles que oscilan entre 5 y 12 metros de altura, asociados a ellos se encuentran especies arbustivas de las familias Asterácea, Melastomatácea y Asterácea, entre otras. En el volcán Azufral, se observan parches de bosques muy discontinuos, localizados en medio de páramos. La zona también se caracteriza por presentar bosques altos y densos de Weinmannia sp. (encenillos o encinos), de Hedyosmun sp.(granizos) de Miconia sp. (amarillo), Oreopanax (mano de oso), Palicourea y Myrsine, entre otras. Asociada a este tipo de cobertura, se encuentran plantas epífitas de los géneros Anthurium y Guzmania, así como una gran abundancia de musgos, líquenes y representantes de las familias Asterácea y Ericácea.

  • Frailejonales

    Las áreas de frailejonal comparadas con otros páramos de Nariño son escasas. En el área de frailejonal, dominan Espeletia pycnophylla, Blechnum loxense, Calamagrostis efussa, ¸Cortaderia nítida y especies de Diplostephium sp, distribuidos en zona de pendiente variable. La altura promedio de las especies dominantes está entre 1 y 2.5 metros. Este tipo de formación está ubicada hacia la parte alta, entre 3.400 y 3.800 metros.

  • Pastizales

    Las áreas de pastizal están distribuidas a lo largo de toda la zona y ocupan una gran extensión. La vegetación dominante está representada por Cortaderia nítida, Calamagrostis.

  • Matorrales

    Agrupa formaciones de subpáramo y bosque achaparrado, y constituye una zona de ecotonía entre el Bosque y el Frailejonal-Herbazal (Rangel 2000; Arellano & Rangel 2008). Presenta una vegetación arbustiva baja y herbácea que se entremezcla con el bosque alto andino y el frailejonal ocupando la misma franja altitudinal, con arbustos de 1,5 a 3m de altura, dominados por especies de la familia Asterácea, Ericácea, Blechnaceae, Chloranthaceae, Melastomatácea e Hipericácea.

  • Inventario florístico

    De acuerdo con el inventario florístico correspondiente al primer estudio (Corponariño, UDENAR., 2009) en la zona de Bosque, Frailejonal y Pastizal, además de las colectas generales, se reportan para el volcán Azufral un total de 503 especies, distribuidas en 247 géneros y 84 familias. Entre las familias con mayor número de especies, se destacan: Asterácea, Orchidaceae, Solanácea, Poaceae, Fabaceae y Melastomataceae, las cuales son típicas de áreas de alta montaña (Rangel 2000).

    Por otro lado con el estudio realizado en el 2012 entre CORPONARIÑO y la Fundación Los Andes, se reporta un total de 90 especies, de las cuales 10 especies son nuevos registros para el área. Entre las familias con mayor número de especies se destacan: Orchidaceae, Asterácea, Melastomataceae, Rosaceae, Rubiaceae y Apiaceae.

    De igual manera con los insumos Bióticos entregados por el IAvH en el 2016 en el marco del proceso de delimitación de los complejos de páramos del departamento de Nariño (Complejo Chiles Cumbal- Sitio de muestreo en el Volcán Azufral), se reporta un total de 93 especies, de las cuales 23 especies son nuevos registros para el área. Entre las familias con mayor número de especies para este estudio se destacan: Asterácea, Melastomataceae, Araliaceae, Cunoniaceae, Primulaceae, Poaceae y Ericáceae.

    Con base en esta información, se incrementó el listado a 536 especies, aclarando que este consolidado se toma a partir de los listados de especies con que se cuenta y están disponibles en los documentos técnicos mencionados. Al realizar una comparación entre los diferentes estudios en el Volcán Azufral, a partir de la información disponible, se obtiene el registro de 33 nuevas especies, que fueron reportadas entre los años 2012-2016.


Para la diversidad de la fauna silvestre podemos destacar las siguientes.

  • Mariposas

    Se registraron 28 individuos de mariposas diurnas agrupados en tres familias donde se encuentran, Nymphalidae, Pieridae y Lycaenidae, en total estas familias se distribuyeron en 8 géneros y 9 especies.

  • Hormigas

    Se identificaron a una altitud de 3502 m.s.n.m., en sotobosque y bosque en regeneración; se colectaron un total de 505 individuos de la subfamilia Myrmicinae, genero Pheiode. Se capturaron 500 individuos identificados como Pheiode sp 1 y 5 individuos de Pheiode sp 2. De igual manera se colectó de forma manual 89 individuos de la especie Labidus spininodis (Subfamilia Ecitoninae). Dada la altitud en la que se muestreó, dificultó la consecución de especímenes pertenecientes a la familia Formicidae de manera manual.

  • Anfibios y reptiles

    Según información reportada durante los estudios de los años 2008, 2013 y 2015, en total 14 especies de herpetos fueron registrados para el área del Volcán Azufral pertenecientes a las familias Strabomantidae, Colubridae, Gymnophthalmidae e Iguanidae; once (78.57%) pertenecen al orden anura y tres (21.42%) a la clase Reptilia, orden Squamata. Se registran una familia de anuros Strabomantidae con once especies pertenecientes al género Pristimantis y tres de reptiles, una serpiente de la familia Colubridae y dos especies de lagartos de las familias Gymnophthalmidae e Iguanidae..

    De total de especies registradas para el volcán Azufral Chaitan, tres especies se encuentran dentro de alguna categoría de amenaza o vulnerabilidad según la UICN (2018), donde dos especies están En Peligro y una especie bajo la categoría de Vulnerable.

    En el volcán Azufral se registraron especies de anuros del genero Pristimantis y en lagartos las poblaciones Riama columbiana, Stenocercus angel y Mastigodryas bifossatus striatus. Según Lynch & Duellman (1980), la rana Pristimantis unistrigatus es común en bosques y pastos montanos y se adapta fácilmente a vivir en hábitats nuevos y perturbados, asociados con asentamientos humanos.

    Según Torres C (2007), las especies Stenocercus angel, son comunes en los ambientes paramunos, en relación a las serpientes, para Mastigodryas bifossatus striatus este estudio constituye el primer reporte en páramos del departamento de Nariño. En opinión de Lynch (2002), en general el número de especies de anfibios reportadas para ecosistemas de alta montaña es relativamente bajo; este número de especies en este ambiente en las diferentes regiones ecogeográficas es proporcional al tamaño y grado de fragmentación.

  • Avifauna

    En opinión de Stiles (1997) y Delgado & Rangel (2000), en los páramos del departamento de Nariño está el 53,9% de la avifauna de Colombia (154); sin embargo, estos registros están en ascenso gracias a los inventarios de esta comunidad que se desarrollan en estos ecosistemas catalogados como diversos en comparación a todo el territorio colombiano.

    Como en los anteriores grupos funcionales, las aves registradas durante el estudio realizado por Corponariño - Universidad de Nariño (2009), se ve enriquecido por los estudios realizados durante los años 2012 y 2016, donde el listado de 107 especies reportados para el 2009, se incrementa llegando el registro a un total de 121 especies para el volcán Azufral, de esta manera 14 especies son consideradas como nuevos reportes para la zona. Las especies se encuentran distribuidas en 27 familias y 80 géneros, siendo las familias Throchilidae, Thraupidae y Tyrannidae como las mejor representadas en cuanto al número de especies y géneros.

    La estructura de esta comunidad según los estudios está caracterizada por la dominancia de unas pocas familias. Particularmente por la familia Trochilidae (Colibríes) que con 19 especies es el grupo más diverso en las tres localidades estudiadas (Espino, Guaises y Potrerillos). En segundo lugar en dominancia encontramos a la familia Thraupidae (Fruteros) representada con 18 especies y en tercer lugar se encuentra Tyrannidae (atrapamoscas) con 15 especies.

    La composición de especies más compleja está en los relictos de bosque altoandino y los sistemas de matorrales nativos en diferentes estados de sucesión secundaria como refugio para la mayor abundancia de especies nativas; así en bosque altoandino conservado están Anisognathus igniventris, Diglossa cyanea y Eriocnemis mosquera; igualmente en estos habitats moderadamente conservado específicamente están las familias, Furnariidae, Rhinocryptidae y Formicariidae.

  • Mamíferos

    Se registran un total de 28 especies de mamíferos comprendidas en 19 familias y nueve órdenes taxonómicos. Las especies registradas en el área del PNR volcán Azufral (28) sobrepasan en un 22% (5 especies) el número de especies potenciales, mientras que los reportes sugieren un número de 23 especies para nueve páramos (Universidad de Nariño, 2007). En el sitio de muestreo solamente una especie estaba reportada (Zorrillo) (Universidad de Nariño, 2007), con el inventario obtenido se complementa con gran significancia el listado de mamíferos del PNR volcán Azufral.

    Según los estudios realizados durante los años 2012 y 2016 por CORPONARIÑO-Fundación Andes e IAvH – UDENAR 2016, no se evidencia un incremento de especies para este grupo. No obstante, los registros de estas especies permiten afirmar que el área del volcán Azufral se constituye como un corredor de diferentes ecosistemas altoandinos que favorece la sostenibilidad de poblaciones de mamíferos grandes y medianos, los cuales habitan extensiones amplias debido a sus requerimientos de hábitat.

  Comunidades

La comunidad asentada en el PNR Volcán Azufral Chaitán, se caracteriza por la ancestralidad y multiculturalidad proveniente de dos culturas, la nativa y la occidental. La hibridación de los rasgos propios de cada cultura, trae consigo la identidad del indígena Nariñense, específicamente de la comunidad indígena del Nudo de los Pastos. Más allá del contexto físico y geográfico, la cultura representa la connotación del ser, por ello la cultura y la comunidad constituyen la esencia del territorio. Si bien es cierto la categoría de resguardo es propia de la colonia española, esta modalidad persiste en la actualidad, representando un gran peso en las tradiciones y formas de organización de las comunidad indígena Pastos. En el área de influencia se encuentran tres asentamientos de indígenas, los cuales registrados ante el IGAC, están ubicados en área de páramo, por otra parte el Ministerio del Interior certifica mediante la resolución 0422 de 31 octubre de 2011 la presencia de grupos étnicos en zonas de proyectos, actualmente la existencia de resguardos coloniales e indígenas, es evidente y se registran en las localidades, es decir en los Esquemas de Ordenamiento Territorial EOT.

La cultura y los resguardos personifican las formas de pensar, sentir, actuar, conocer y armonizar la vida misma en relación a la naturaleza, de ahí que los detalles cotidianos se encuentren íntimamente correspondidos a la madre naturaleza, desde las expresiones colectivas, hasta el accionar del individuo, representan el simbolismo de la ancestralidad y sincretismo histórico.

El aspecto cultural se hace un eje importante en el marco de lo inmaterial, por cuanto el asentamiento de las comunidades indígenas y campesinas, es representado por la historia y la tradición cultural frente a la armonía con la naturaleza, enfocada a las zonas de páramo con ritos sagrados, como el lavado de varas, siendo una herencia cultural en la reorganización de los resguardos y cabildos, hecho que recuerda un pasado que se adapta a las condiciones actuales marcadas por la era moderna; la simbiosis inmersa entre la cultura y la naturaleza se distinguen en las costumbres, por ende el territorio y la territorialidad, reflejan la identidad de la comunidad y la forma de apropiación del espacio.

Las comunidades campesinas de El Espino y Panamal, veredas pertenecientes al municipio de Sapuyes comparten sus ancestros, pues según la historia, el territorio estuvo ocupado por la tribu de los Paguayos, siendo su cacique Sapuyana y el cacique supremo de éste, el gran cacique Colimba, que a su vez era el comandante de las tribus Quillasingas; Vivian de la agricultura, cultivaban papa, ulluco, oca y de la caza de venados, sachacuyes, torcazas; adoraban a la luna, fabricaban esculturas en piedra a los que rendían culto, construían sus casas en la cima de las montañas; posteriormente hacia el año 1.536, llegan los españoles, sometiéndose pacíficamente Sapuyana a don Sebastián de Benalcázar, a quien se reconoce finalmente como fundador del municipio de Sapuyes.

  Infraestructura

No hay cabañas de alojamiento pero se puede acampar si se lleva el equipo necesario, inclusive sin problemas en el fondo del cráter, aunque observando el debido respeto por el entorno natural. En verano las noches son extremadamente frías pero el cielo estrellado brilla con una pureza que nunca se olvida.

  Recomendaciones

Para acampar debe llevarse el equipo apropiado. Ropa adecuada para la región que se va a visitar, cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

En la actualidad, el área se encuentra cerrada para los visitantes ya que se han presentado rastros de erosión, lo cual afecta las fuentes hídricas que abastecen a diversas personas. Esta decisión fue tomada por los cabildos indígenas pertenecientes a esta zona, junto con Corponariño, la entidad encargada de la conservación de este lugar.

  Resolución de cierre temporal

Actualmente el acceso a la Laguna Verde se encuentra cerrada al público, Ver Resolución de Cierre

  Administrador del área

CORPONARIÑO Calle 25 7 Este – 84 Finca Lope Via La Carolina, Pasto, Nariño - PBX (57+2)7309282 - quejasreclamos@corponarino.gov.co

Lo invitamos a poner en práctica el programa “No Deje Rastro”.

Uso recreativo responsable de las Áreas Naturales.

Aliados


En el interior del ser humano se ha talado el bosque de su sensibilidad y se ha secado el río de la esperanza, por esto es preciso...
¡Reforestar su corazón!

Proverbio Kogui

Somos el mejor aliado para organizar sus aventuras.

La vida es una aventura, no un paquete turístico.

ASESORARME   me gustaría   

Agradecemos su interés

Uno de nuestros asesores está esperando para atenderlo.

Por favor antes de consultarnos asegúrese de haber leído bien los contenidos.
No respondemos preguntas de información publicada en los documentos.