LA CHORRERA

El río Igaraparaná se lanza por un desnivel y luego se expande formando un gran lago... esta es la Chorrera. allí estuvo el centro de La Casa Arana, empresa cauchera que torturo y asesinó a decenas de miles de indios y colonos en los primeros años del siglo XX.

Sobre las antiguas instalaciones de la fatídica Casa Arana se construyó posteriormente un enorme edificio con maderas rojas de la selva, hoy casi extinta. En este poblado actualmente viven indios huítotos y colonos.
  • Localización

La Chorrera se encuentra en el curso medio del río lgaraparaná. Se llaman Chorrera tanto el cascadón del río como el poblado, que se encuentra a ambos lados. El lgaraparaná pertenece al departamento de Amazonas y corre en dirección sureste; desemboca en el Putumayo.

  • Poblaciones cercanas

En este caso, muy lejanos: Leticia, en el Amazonas; y Puerto Leguízamo, en el Putumayo.

  • Clima

Caliente y húmedo, propio de la selva amazónica. Temperatura de 27ºC.

  • Vías de acceso

Un avión de Satena hace el recorrido semanal, ida y vuelta, Bogotá -Villavicencio – Araracuara - La Chorrera - Leticia. Un recorrido más largo, por río, consiste en bajar el Putumayo hasta las bocas del lgaraparaná y rematar este hasta La Chorrera.

  • Características generales

La Chorrera, legendaria población indígena caracterizada por el arraigo cultural tan fuerte de sus habitantes de origen. Territorio ancestral de de los indígenas Huitotos quienes con el paso del tiempo se vieron en la necesidad de compartir su "resguardo indígena" con otras etnias como los Boras, Ocainas y Mirañas​. Mucha tradición y cosmogonía propia del lugar y de las etnias que aun habitan en la cuenca del río Igará-paraná se siente y se vive en medio de paisajes selváticos y rocosos de exuberante belleza natural. Un territorio realmente aislado en el tiempo testigo de la historia dramática de la explotación del caucho y otras bonanzas económicas como la de la coca, hoy en día sucumbe con ímpetu de autonomía defendiendo sus derechos y tradiciones abriendo las puertas a viajeros selectos, sedientos de experiencias auténticas.

  • La Casa Arana

A partir de la instalación de la Casa Arana la caza y esclavitud de indígenas alcanza su máxima expresión de crueldad. Entre1903 y 1934 fueron cazados y exterminados más de 40.000 indígenas, a quienes previamente se esclavizó para convertirlos en "siringueiros" (recolectores de caucho), por cuyo trabajo recibían a cambio un hacha, un pantalón o la muerte. Entre otras modalidades de tortura practicaban el tiro al blanco con los indígenas, los bañaban con kerosene y les prendían fuego para animar reuniones con los brincos y gritos de los indígenas incinerados. A los posibles rebeldes los mantenían encadenados y a los que se negaban a trabajar los amarraban a un cepo hasta que morían de hambre.

Con mano de obra al precio de indígena esclavizado el caucho comercializado por la Casa Arana era imbatible en los mercados internacionales, es así como la empresa es considerada ejemplo de desarrollo económico, por lo cual un grupo de inversionistas ingleses se asocian con Julio César Arana y crean la Peruvian Amazon Company, que sigue operando desde La Casa Arana.

Sólo después de 1907 cuando el periodista peruano Benjamín Saldaña Roca Walter Hardenburg, ingeniero norteamericano, denuncian los crímenes que Arana comete en el Amazonas, el parlamento inglés envía a Sir Roger Cassement a investigar los hechos. Casement tiene experiencia puesto que fue él quie investigó y denunció la esclavitud y torturas implantadas por el rey Belga en el Congo.

La "reconstrucción" del holocausto cometido en el Amazonas Colombiano se hará desde el punto de vista de Casement cónsul británico—nacido en Dublín, Irlanda, quien por ser un abanderado de la justicia, es enviado por la corona británica para corroborar la verdad sobre los horrores denunciados.

Los ojos y el pensamiento de Sir Roger nos conducen por el Amazonas y sus afluentes desde Manaos hasta el Igará‐ Paraná y La Chorrera (Amazonas, Colombia). A través de su visión, reflexiones y los textos escritos por él (que existen) se compondrá el relato del exterminio de cultura y vidas desencadenados por Arana.

Aunque la visión de Casement conduce el relato, su figura sólo se percibe como una sombra, unos pies quecaminan, un par de piernas en primer plano entre las que se ve, en segundo plano, algo que complementa la narración. También a través de la visión de Sir Roger sabremos del juicio que se le sigue a Arana en Londres y de cómo éste se desvanece con la Primera Guerra Mundial. Guerra que lleva a la horca a Sir Roger pues fracasa en un intento de liberar a Irlanda, su patria. Sin embargo, horas antes de ser ahorcado, Arana vuelve a aparecer en su vida.

Mientras espera ser conducido a la horca recibe un telegrama de Julio César Arana donde le dice que antes de morir se retracte de sus acusaciones contra él. Con el recuerdo de la voz de Arana retumbando en sus oídos Casement es ahorcado por traición a la patria el 3 de agosto de 1916, en la prisión de Pentonville, en Londres. Entre tanto Arana, luego de que la Chorrera es declarado territorio colombiano, desencadena en 1934 el primer gran desplazamiento masivo de indígenas colombianos hacia Perú y es elegido varias veces senador por la provincia de Loreto.

Entonces el "Oro blanco" se extendió como un manto de impunidad sobre la Amazonia Colombiana, para silenciar el dolor y humillación de nuestros indígenas.

  • Infraestructura

Hay algunas cabañas de alojamiento y se puede acampar si se lleva el equipo necesario, aunque observando el debido respeto por el entorno natural.

  • Recomendaciones

Para acampar debe llevarse el equipo apropiado. Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano, llevar botiquín de primeros auxilios que incluya suero antiofídico polivalente, y antidiarreico. Además llevar botas de caucho, ropa de algodón, camisas de manga larga, impermeable, linterna, sombrero, protector solar, repelente contra insectos. No llevar enlatados ni elementos no perecederos que generen desperdicios y contaminación. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.

LA HORA DEL PLANETA 2017

CADA AÑO SOMOS MÁS... TÚ TAMBIÉN SUMAS!!

¡NO MÁS OSOS DE ANTEOJOS ASESINADOS!

El problema ambiental no es una cuestión de interés sino de cultura. Muy tristes e indignados nos encontramos ante semejante bajeza... y la ley colombiana inexistente, ineficiente e indiferente ante nuestros recursos naturales... ¿Hasta cuándo? hasta que ya no quede nada que conservar abriremos los ojos!

#conservemosnuestrososos

Medidas de prevención frente a fiebre amarilla

El Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, emitieron el primero de marzo pasado la Circular 0014, en la que señalan unas directrices para el control de la fiebre amarilla y de la exigencia de certificación internacional o carne nacional de vacunación.

Es importante señalar que la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, para algunos destinos en el país no es algo nuevo, aunque la circular introduce algunas modificaciones en cuanto a los zonas de alto riesgo. En este sentido es importante tratar de minimizar el nivel de preocupación que esto ha generado para no crear una alarma innecesaria. Leer más...