Características generales
Esta Isla es un paraíso en el Pacífico Colombiano, pleno de selva tropical y arrecifes de coral donde cada año, las ballenas Yubartas vienen a dar a luz sus ballenatos. Gorgona, cuyo nombre le fue dado por el conquistador Francisco Pizarro, pues le recordaba a las diosas griegas del terror que en lugar de cabellos peinaban serpientes, es fue declarada Parque Nacional Natural en 1984, después de una oscura época en que fue utilizada como prisión. Junto a ella, la pequeña isla de Gorgonilla y tres islotes recrean la escena perfecta del paraíso terrenal.
1500 años antes de Cristo, la isla estuvo habitada por grupos humanos que dejaron huellas de su asentamiento en piedras y material arqueológico. En nuestra era, el descubrimiento de la isla lo hizo Diego de Almagro. El 85% de la isla está cubierta por una espesa selva húmeda, rica en árboles jóvenes, helechos, hongos y hojarasca en descomposición. Está habitada por Micos carablanca, osos perezosos de tres dedos, el lagarto azul, la rata semi espinosa, varias especies de ofidios y aves como el pájaro hormiguero y el mielero azul, entre otros.
Gorgona presenta un altísimo valor biológico como un punto importante para la dispersión de especies marinas principalmente crustáceos y moluscos; además del apareamiento y nacimiento de ballenas jorobadas ó Yubartas entre septiembre y diciembre.
Las características de la isla, la convierten en una gran productora de agua dulce, esto ayuda a que sea considerada como una de las áreas insulares de mayor riqueza en este aspecto en el mundo. Los sitios de interés para visitar en Gorgona son Playa Palmeras a 1 hora y 45 minutos del centro de visitantes, los senderos La Chonta, Antiguo Penal, Casa Payán, Yundigua, Ecotienda.
Gorgona es uno de los lugares más espectaculares de nuestra geografía para la práctica del buceo. La Estación de buceo de la Isla ofrece capacitación y equipo para este deporte. Los sitios más bellos para visitar son El Horno, El Remanso, La Tiburonera, La Plaza de Toros y Las Montañitas, entre otros.
Hay, distribuidos en puntos estratégicos, senderos interpretativos entre el bosque, que enseñan sobre las especies de flora y fauna tropicales y la vida silvestre de la isla, vida que, en muchos casos, sólo se da allí. El complemento de estas caminatas es el Museo de Interpretación Ambiental, un espacio interactivo en el que, a través de diversos juegos que funcionan basados en las leyes físicas, se aprende sobre la historia natural del Parque, las especies que habitan en tierra y bajo las aguas del Pacífico, y la importancia de Gorgona como lugar de paso para múltiples especies migratorias.
Entre las actividades más llamativas para los ecoturistas está el buceo, la visita de otro mundo dentro del mar, magnificado por los paisajes y multiplicidad de especies marinas que se descubren en los recorridos. Experimentar la cercanía de tiburones aletiblancos (inofensivos), inmensas tortugas, mantarayas, morenas, bravos, ureles, barracudas, peces de miles de colores y formas, o las maravillosas Yubartas, necesariamente deja en el visitante otra perspectiva de la vida y la naturaleza.
Disfrutar de las caminatas entre el bosque, jornadas de descanso en Playa Palmeras, tardes de careteo en cercanías del centro de visitantes o exploración de las innumerables formas de vida de Gorgona en tierra, desde los monos fraile hasta el lagarto azul, especie única en el mundo, son actividades obligadas también para el ecoturista de la isla.
La vida se muestra en Gorgona en su mayor expresión, especialmente en la segunda mitad del año, cuando los gigantes del mar, las Ballenas Yubartas, suben desde el polo sur a aparearse o tener sus críos en las cálidas aguas del Pacífico colombiano. En los meses de agosto y septiembre, desde la playa del centro de visitantes del parque, se puede apreciar el sorprendente espectáculo que brindan los inmensos cetáceos diariamente, saltando y jugando con los ballenatos.