Características generales
El Parque Nacional Natural los Katíos hace parte del puente biogeográfico entre Sur américa y Centro América que ha facilitado el intercambio de especies entre las dos zonas. Cubre una extensión de 72,000 hectáreas y comparte territorio con el Parque Nacional Darién (Panamá). Katíos fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Con una temperatura promedio del 27 º C y un alto índice de precipitación, posee importantes zonas de vida: Bosque húmedo tropical y bosque muy húmedo tropical. Las principales cuencas hidrográficas son las del río Atrato y la del río Cacarica, que forman al interior del área una amplia zona inundables con ciénagas asociadas. Fisiográficamente se diferencian dos zonas: Una plana con 38,000 hectáreas (planicie inundada del Atrato) y una montañosa (serranía del Darién y estribaciones) con 34,000 hectáreas de extensión.
Los principales ecosistemas presentes son los Bosques inundables en llanura aluvial, bosques riparios en llanura aluvial, selva tropical en serranía aislada, bosque enano nublado en cumbre de serranía aislada, donde se representan seis asociaciones vegetales.
EL Parque ofrece bienes y servicios ambientales importantes para la nación, y representados en su aporte por ser sumidero del CO2, contribuir con al regulación hídrica, producción pesquera, mantenimiento de la diversidad biológica y cultural, recreación, educación ambiental y turismo (basado en a importante oferta representada en las bellezas escénicas, principalmente los Saltos del Tilupo, Tendal y la Tigra y el complejo de ciénagas de Tumaradó.
Este Parque reúne tres tipos de formaciones geológicas: colinas, planicies no inundables y planicies pantanosas. Su vegetación flotante, se mezcla con el bosque de colinas altas y bosque de serranía, que ofrecen un paisaje sin igual. Existe gran diversidad de fauna, las especies más representativas son: dantas, manatíes, zorros, perros de monte, puma o león colorado, oso andino, mono aullador, paujiles, águilas blancas, rayas de río y marítimas.
En las estribaciones más bajas de la Serranía del Darién, cerca de la frontera con Panamá hay consociaciones de Ceiba Bonga o Cuipo, unos enormes árboles que pierden sus hojas en verano, probablemente como estrategia para reducir la pérdida del agua. Alrededor de 60 especies de peces de agua dulce habitan el sistema de ciénagas y el Río Atrato. Buena parte de ellos tienen alguna relación con actívales, panganales, arracachos y tapetes de vegetación flotante.
En Katíos se adelanta un proyecto de Forestación estratégico y urgente dadas las actuales circunstancias de acelerada deforestación. Es necesario ordenar participativamente el aprovechamiento forestal hacia el uso sostenible del recurso, establecer aprovechamientos de bajo impacto, aserraderos portátiles, generar mayor valor agregado a los productos maderables, identificar y aprovechar alternativas productivas y extractivas y potenciar la capacidad de gestión de las comunidades y sus organizaciones.
Por otro lado se adelanta el proyecto de la tortuga Caná el cual está orientado a garantizar el proceso de reproducción anual en las playas de Playona y Acandí con participación de los grupos habitantes de la zona y la declaratoria del área bajo una categoría de manejo.
En la Playona y playón de Acandí hay condiciones propicias para desarrollar una experiencia piloto de manejo concertado de un área protegida con participación de las comunidades, desarrollando alternativas productivas y de ecoturismo y un plan de manejo concertado de la tortuga Caná, para lo cual es indispensable consolidar la organización comunitaria y mejorar su capacidad de gestión.