LOS KATIOS

El Parque Natural los Katios es considerado una de las maravillas de Colombia y del mundo, declarado en 1994 Sitio de Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO debido a su importancia en el intercambio de fauna y flora entre Centro y Suramérica. Lo surcan el Atrato uno de los ríos más caudalosos del mundo.

En este Parque se mezclan organismos típicos de las selvas húmedas del Chocó biogeográfico con elementos de afinidad caribeña propios de los bosques secos.
  • Localización

Noreste del Choco, jurisdicción de Riosucio (Choco) y Turbo (Antioquia) en la frontera con Panamá.

  • Poblaciones cercanas

Turbo, Ungia Y Puente América.

  • Área

72.000 hectáreas.

  • Temperatura

Alrededor de 27°C.

  • Meses secos

Diciembre a Marzo, un veranillo en Junio.

  • Meses lluviosos

Abril a Noviembre.

  • Precipitación promédio

2.500 a 3.000 mm anuales.

  • Vías de acceso

Puede llegarse a las ciudades de Turbo, Chigorodo y Apartado por vía aérea desde Medellín. Tomando como punto de partida a Turbo (Antioquia) se atraviesa el Golfo de Uraba y se remonta el Rió Atrato hasta el Centro Administrativo de Sautatá, separado 1.300 mts de la orilla del rió.

Desde Quibdo (Choco) puede viajarse a Riosucio y luego por el Rió Atrato hasta el Centro Administrativo. Desde Ungia (Choco) por el camino veredal se llega a la cabaña de Peye después de cuatro horas. A Sautatá se puede ir en lancha de carga, viajando entre cinco y siete horas, alquilando una lancha para 16 personas durante hora y media o en embarcación de servicio publico Turbo-Rió sucio por dos horas.

  • Características generales

El Parque Nacional Natural los Katíos hace parte del puente biogeográfico entre Sur américa y Centro América que ha facilitado el intercambio de especies entre las dos zonas. Cubre una extensión de 72,000 hectáreas y comparte territorio con el Parque Nacional Darién (Panamá). Katíos fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Con una temperatura promedio del 27 º C y un alto índice de precipitación, posee importantes zonas de vida: Bosque húmedo tropical y bosque muy húmedo tropical. Las principales cuencas hidrográficas son las del río Atrato y la del río Cacarica, que forman al interior del área una amplia zona inundables con ciénagas asociadas. Fisiográficamente se diferencian dos zonas: Una plana con 38,000 hectáreas (planicie inundada del Atrato) y una montañosa (serranía del Darién y estribaciones) con 34,000 hectáreas de extensión.

Los principales ecosistemas presentes son los Bosques inundables en llanura aluvial, bosques riparios en llanura aluvial, selva tropical en serranía aislada, bosque enano nublado en cumbre de serranía aislada, donde se representan seis asociaciones vegetales.

EL Parque ofrece bienes y servicios ambientales importantes para la nación, y representados en su aporte por ser sumidero del CO2, contribuir con al regulación hídrica, producción pesquera, mantenimiento de la diversidad biológica y cultural, recreación, educación ambiental y turismo (basado en a importante oferta representada en las bellezas escénicas, principalmente los Saltos del Tilupo, Tendal y la Tigra y el complejo de ciénagas de Tumaradó.

Este Parque reúne tres tipos de formaciones geológicas: colinas, planicies no inundables y planicies pantanosas. Su vegetación flotante, se mezcla con el bosque de colinas altas y bosque de serranía, que ofrecen un paisaje sin igual. Existe gran diversidad de fauna, las especies más representativas son: dantas, manatíes, zorros, perros de monte, puma o león colorado, oso andino, mono aullador, paujiles, águilas blancas, rayas de río y marítimas.

En las estribaciones más bajas de la Serranía del Darién, cerca de la frontera con Panamá hay consociaciones de Ceiba Bonga o Cuipo, unos enormes árboles que pierden sus hojas en verano, probablemente como estrategia para reducir la pérdida del agua. Alrededor de 60 especies de peces de agua dulce habitan el sistema de ciénagas y el Río Atrato. Buena parte de ellos tienen alguna relación con actívales, panganales, arracachos y tapetes de vegetación flotante.

En Katíos se adelanta un proyecto de Forestación estratégico y urgente dadas las actuales circunstancias de acelerada deforestación. Es necesario ordenar participativamente el aprovechamiento forestal hacia el uso sostenible del recurso, establecer aprovechamientos de bajo impacto, aserraderos portátiles, generar mayor valor agregado a los productos maderables, identificar y aprovechar alternativas productivas y extractivas y potenciar la capacidad de gestión de las comunidades y sus organizaciones.

Por otro lado se adelanta el proyecto de la tortuga Caná el cual está orientado a garantizar el proceso de reproducción anual en las playas de Playona y Acandí con participación de los grupos habitantes de la zona y la declaratoria del área bajo una categoría de manejo.

En la Playona y playón de Acandí hay condiciones propicias para desarrollar una experiencia piloto de manejo concertado de un área protegida con participación de las comunidades, desarrollando alternativas productivas y de ecoturismo y un plan de manejo concertado de la tortuga Caná, para lo cual es indispensable consolidar la organización comunitaria y mejorar su capacidad de gestión.

  • Flora y fauna

El Parque Nacional Natural Los Katíos tiene reportadas 669 especies botánicas, repartidas en 116 familias, lo que evidencia la variedad florística del Parque, si se tiene en cuenta que para toda la región del Chocó se han reportado 155 familias en total.

Además de la vegetación herbácea y flotante de ciénagas y pantanos, sobresalen la palma conocida como pangana, resistente a las inundaciones, la jacaranda, la palma mil pesos y el cativo. En zonas secas también se encuentran especies como el canime, roble, nazareno, caracolí, olleto, sande y güino.

El área del Darién, incluyendo el Parque los Katíos, es muy importante como reservorio de gran variedad de especies de animales, considerado como el más importante filtro o barrera para el intercambio de la fauna entre Norte, Centro y Suramérica.

En el ámbito nacional el Parque presenta una de las faunas más variadas y en algunos casos es muy representativa. Se estima la existencia de más de 550 especies de vertebrados (sin incluir peces). Entre esta gran diversidad de fauna, las especies más representativas son: Dantas, manatíes, zorros, perros de monte, jaguares, pumas, osos andinos, monos aulladores, marimondas, titíes, paujiles, águilas, reptiles, anfibios, invertebrados, peces como el bocachico, la doncella, guacuco, bagre de río y la cachana como especie en peligro y otras especies como rayas de río.

  • Infraestructura

Existe zona de campamento en Sautatá y cabañas para 25 personas. También sitios para hamacas. Esta prohibido entrar en el parque alimentos de origen animal como leche, queso y embutidos, por lo cual se aconseja llevar cereales frutas y verduras. Hay facilidad para cocinar con petróleo. Debe presentarse antes de viajar en las oficinas del Ministerio del Medio Ambiente (División de Parques Nacionales) en Turbo.

  • Recomendaciones

Son imprescindibles los toldillos. Evitar el transito por el río o el bosque después de la seis de la tarde. Llevar botiquín de primeros auxilios con suero antiofídico y medicamentos para controlar reacciones alérgicas (picaduras de avispas etc.) Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano. Utilizar ropa de algodón, sombrero, impermeable, cantimplora y zapatos resistentes, preferiblemente botas altas y sobre todo no dejar desechos en las selvas ni contaminar las fuentes de agua.